El gran día ha llegado, la gran final de la Copa Corona MX está aquí, los Rayos del Necaxa reciben en el estadio Victoria a los Diablos Rojos de Toluca. A un solo partido para definir al gran campeón de Copa. Sí, esto nos hace recordar aquellas batallas en finales en la década de los 90’s, sólo que sin Cardozo, Aguinaga y compañía.

Es inevitable olvidar la final del Verano del 98, que Necaxa abrió el marcador en la Bombonera con dos goles, pero Toluca les remontó, donde los escarlatas se impusieron 5 goles a 2, con las anotaciones de Taboada, doblete de Abundis y Cardozo.

Por el Necaxa habían marcado Montes de Oca y Alex Aguinaga. Aunque después se volvieron a enfrentar dos veces en los Cuartos de Final, cada equipo con un triunfo para avanzar a la siguiente ronda.

Hoy son nuevas figuras, como Barovero, Talavera, Dávila, Sambueza, González y Uribe, sólo por mencionar a algunos. Sin duda las expectativas son muy altas, dos cuadros que defienden y atacan bien, bien dirigidos. Planteles competitivos y lo mejor de todo, andan en buen momento. Además este duelo podría ser un adelanto de lo que veremos en la liguilla de la Liga MX, donde Toluca es superlíder y ya amarró boleto. Necaxa está en la lucha por meterse.

El último antecedente entre estas dos escuadras fue en la presente temporada en la Liga MX, juego disputado en el estadio Victoria, donde el marcador final terminó como empezó; 0 a 0.

¿Cómo llegan?

El conjunto local viene de empatar en casa a 1 gol frente a las Águilas del América. Un partido lleno de espectáculo y alarido, dos equipos que nos brindaron un buen partido dentro del terreno de juego. Sin embargo, el resultado no fue el óptimo, situación que tiene pendiente de un hilo la posible clasificación de los rojiblancos.

Pero la Copa MX es otra historia, donde han sabido ganarse un lugar. Han eliminado con claridad y sustento a todos sus rivales, desde Atlas en los octavos de final, Pumas en los cuartos de final y al último, y posiblemente más complicado, Santos en la antesala de la final. Necaxa ha jugado dos de sus tres eliminatorias en casa. Por lo cual puede sacarle ventaja ahora frente a los mexiquenses.

Mientras tanto, Toluca vive en estado de gracia, son líderes absolutos en la Liga MX, el pasado domingo al mediodía vencieron por la mínima al campeón Tigres, con un golazo de Ángel Reyna, llevan varios partidos jugando bien y manteniendo el invicto. Son hasta el momento el único equipo que ya aseguró su boleto para la fiesta grande.

Aunque en la Copa no cantan mal las rancheras, también han sabido driblar a sus rivales. Primero dando cuenta del campeón del Ascenso, los Alebrijes de Oaxaca, dos goles a cero en los octavos de final. Después un contundente 3 a 1 ante Cafetaleros en Tapachula, dentro de los cuartos de final. Y en las semifinales, sudaron sangre para eliminar en penales al Zacatepec, donde el portero rojo se erigió como figura al tapar dos penales.

Jugadores a seguir

Aunque este podría ser un duelo de arqueros, hemos decidido poner como hombre a seguir a Martín Barragán, debido a su efectividad frente al marco. Un delantero completo, que curiosamente, se ve mejor al entrar de cambio que cuando lo hace de titular. En la Copa ha venido marcado anotaciones valiosas que han llevado a los hidrocálidos hasta esta instancia.

Mientras que por Toluca, no podía ser otro que Alfredo Talavera, el gran arquero jalisciense se ha convertido en el estandarte y soporte de los Diablos. No sólo por las atajadas que ha logrado, sino también por su liderazgo y experiencia que sirve mucho a la hora de jugar este tipo de compromisos.