Empate a uno fue el resultado en el partido de ida que favoreció al conjunto oaxaqueño por el gol de visitante, ya que por conducto de Martín Zúñiga se adelantaron en el marcador, pero en la recta final lo igualó Ramírez desde el manchón penal para evitar la derrota en el Agustín Coruco Díaz.

A pesar de haber quedado mejor en la tabla, Zacatepec decidió jugar primero la ida en su cancha, por lo que saldrá con la obligación de ganar el partido o empatarlo con goles para entrar a la siguiente ronda. Por otro lado, a Alebrijes le basta ganar o empatar a cero si quiere entrar a otra semifinal más.

¿Cómo llegan?

Alebrijes fue uno de los mejores locales en la fase regular, sin embargo, también tuvo tropezones que le impidieron llegar a posiciones más altas en la tabla general. En total, ganó cuatro enfrentamientos en el ITO, un empate contra Celaya que le dio la clasificación en la última jornada y tres descalabros (Leones Negros, Tampico Madero y Cafetaleros), de las tres derrotas que sufrió, en todas recibió dos goles y solamente en una la diferencia fue por un par de dianas.

Sin embargo, la cuestión que más debe de preocupar a Irving Rubirosa es la baja futbolística que ha tenido su plantel, puesto que de los últimos nueve enfrentamientos apenas ha logrado un triunfo y en los más recientes cinco cotejos no ha podido ganar (incluyendo el juego de ida de los cuartos de final).

Por otro lado, Zacatepec viene de dos empates a uno en casa que fueron malos resultados, pues en la Copa MX decidieron el pase a la final desde los once pasos y el Toluca los eliminó, mientras que, tras la igualada con Alebrijes, están obligados a salir a ganar o por lo menos hacer goles en el ITO.

Como visitantes, los Cañeros rescataron 10 unidades, gracias a tres victorias (Celaya, Correcaminos y Juárez, en todas ellas por un gol de diferencia), un empate (contra el Atlante a uno) y cuatro derrotas (Murciélagos, Venados, Mineros y Leones Negros), aunque apenas hicieron siete goles y les encajaron 11.

Últimos enfrentamientos

El único empate entre estos dos conjuntos en Oaxaca aconteció en el Clausura 2016 al igualar a tres tantos.

La pasada temporada estos dos clubes precisamente se vieron las caras en cuartos de final, Oaxaca ganó el de ida en el ITO tres por uno y en el de vuelta cerraron con empate a cero. Mientras que de las últimas cinco visitas a Oaxaca, los Cañeros registran dos victorias, un empate y dos derrotas.

Hombres a seguir

Martín Zúñiga: El ex americanista ha sido el jugador clave para rescatar resultados como lo hizo hace ocho días en el primer partido. Junto con Luis Madrigal, deberán de estar finos de cara al marco para que Alebrijes se instale en semifinales.

Foto: Damián Besares
Foto: Damián Besares

Juan Neira: El argentino fue factor clave para el buen semestre de los Cañeros. Disputó 14 partidos como titular (incluyendo el de liguilla) y marcó tres goles, pero su especialidad son los pases filtrados y el buen tiro de media distancia que tendrá que aparecer si Zacatepec desea continuar con vida en el semestre.

Foto: Vavel
Foto: Vavel