Los Tuzos se colocan dentro de las peores defensivas del campeonato, son la tercera defensiva que más goles ha recibido, 26 en total junto con Atlas. Por encima de ellos están Lobos BUAP con 28 goles encajados y León que ha recibido 31.

Esto le ha costado a Pachuca perder puntos en el presente torneo, pues a falta de de 3 fechas para concluir la etapa regular del Clausura 2018 y dar paso a la liguilla, los Tuzos se encuentran en octavo lugar, pero no tienen su puesto seguro y han tenido muchas complicaciones para mantenerse dentro de los primeros ocho puestos, esto debido entre otros problemas a su baja capacidad defensiva, misma que los ha hecho sufrir a lo largo del torneo y los ubica entre las peores defensas del campeonato.

Además, el conjunto hidalguense es incapaz de cortar las oportunidades generadas por sus rivales, donde en 15 fechas han permitido 211 disparos, siendo el segundo equipo al que más tiros le hacen, a dos de León que es el equipo al que más tiros en contra le han hecho.

La zaga blanquiazul ha permitido que le tiren a su portero 83 veces y por estas estadísticas en conjunto, se encuentran entre las peores defensas del Clausura 2018.

Resulta extraño ver como un equipo que hasta hace dos torneos era de los que mejor trabajaban la parte de atrás, ahora sea uno de los peores, sobre todo porque no han tenido cambios en su defensas, salvo la baja de Stefan Medina, es la misma e incluso han llegado nuevos futbolistas para mejorar.

En el Clausura 2017 fueron la mejor defensiva, solo permitieron que 55 de los 227 tiros fueran a puerta y de esos solo 16 fueron goles; para este torneo fueron la segunda defensa que menos goles recibió.

El torneo pasado, el Apertura 2017 empeoraron, pero aún no se encontraban entre las peores, recibió 228 disparos y 73 fueron a portería, aumentando considerablemente con respecto al torneo anterior y los goles recibidos también aumentaron, recibieron 25, nueve más que hace un semestre, con los mismos jugadores en la defensa.

Para este torneo la defensa es un desorden, la baja de Omar González por lesión le costó varios partidos a su equipo, pues ni Robert Herrera ni Alexis Peña han podido suplir correctamente la baja durante los partidos que el estadounidense no ha podido estar; Oscar Murillo también ha sufrido pues no ha encontrado a un acompañante en la central.

La lateral igual fue a la baja, Raúl “Dedos” López, Alexis Peña, Emmanuel García y Joaquín “Shaggy” Martínez están desde los torneos mencionados vistiendo los colores de los Tuzos, pero el nivel que demostraron el los anteriores torneos ha bajado mucho y la reciente incorporación de Dairon Mosquera no ha tenido suficientes minutos para aportar al equipo.

Los Tuzos deben mejorar no solo para ingresar a la liguilla, si quieren luchar por el campeonato sus defensas deben recordar el nivel que mostraban en los pasados torneos.