Hasta siempre, Estadio Azul

Éste sábado será el último partido oficial del Cruz Azul como local en el inmueble de la Noche Buena, un adiós sumamente descolorida, pues con posibilidades microscópicas de calificar a la liguilla por parte de los cementeros, disputará 90 minutos contra Morelia que seguramente el marcador será lo de menos, se vivirá una tarde nostálgica, en el adiós de un estadio con mucha historia.

Hasta siempre, Estadio Azul
Fotografía; contactohoy.com.mx.

El estadio abrió el 6 de octubre de 1946 con su primer partido... de fútbol americano, entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar. El complejo fue sede de varios encuentros de americano durante la década de los 50.

La capital de México pudo presumir su primer estadio de concreto con la construcción del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, llamado así desde su inauguración el 6 de octubre de 1946. Tres años tuvieron que pasar desde que su estreno para que la pelota rodara por primera vez. Veracruz y el club argentino Racing de Avellaneda son los equipos que inauguraron el futbol en su cancha, en enero de 1947.

La Máquina comenzó su historia en esta cancha durante el Invierno 96 y desde el primer partido ya advertía con regar de gloria su césped, al golear por 3-0 a los Toros Neza. Entonces surgió el Estadio Azul, recinto que sellará en 22 años el tiempo que fue casa del equipo cementero, luego de su glorioso surgimiento en Jasso y su paso por el Estadio Azteca. Es así que le quedan tan sólo dos torneos a los celestes para conquistar aquí el campeonato.

Este recinto también fue casa de la Selección mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Estados Unidos de 1994, luego de que se vio obligado a salir del Estadio Azteca debido a un conflicto entre Televisa y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Aquí, el Tri protagonizó la máxima goleada en un juego oficial, cuando el 6 de diciembre de 1992 goleó por 11-0 a San Vicente en el duelo correspondiente a la ronda semifinal de eliminatorias, que fue todo un espectáculo para los fervientes nacionales.

Y es que no sólo ha visto desplegar su mejor futbol a estrellas del balompié nacional, pues también ha tenido la oportunidad de recibir a figuras del plano internacional como Martín Palermo, Roberto Abbondanzieri, Iván Zamorano, Diego Forlán, Simao, Diego Lugano y Maxi Rodríguez, Diego Mardorna, Messi, Chilavert, Campos, Hugo Sanchez, aunque la mayoría de ellos lo hicieron en partidos de carácter amistoso.