Ha llegado el momento que muchos no esperaban, que lo veían lejano y hasta querían retrasar: el retiro de Rafael Márquez. Muchas historias, un gran legado deja 'el Káiser' en el futbol de México y por supuesto que en León, equipo con el que consiguió el primer campeonato en su país, tendría que haber reacciones.

El encargado de dar el mensaje, por cierto bastante emotivo, fue Ignacio González, ex compañero en la defensa central y un gran aprendiz, así declarado, dadas las múltiples experiencias que compartió con el michoacano, a quien espera seguir viendo en el gremio futbolístico.

"Un grande, un ídolo, un emblema, el más grande de México. Fue un tipo que consiguió todo a nivel nacional e internacional, es un ganador y yo creo que su carrera aquí no acaba, seguramente seguirá ligado al futbol y ojalá así lo haya para que ayude a muchos jóvenes a impulsarlos", declaró este viernes.

Respecto al legado que dejó en él, 'Nacho' González reconoció que le ayudó a tomar ese balance personal que necesitaba principalmente en el control de emociones, además de aportes sobre la ubicación, marcación y lectura de jugadas dentro de un partido.

Finalmente, González describió a Rafa como "un parteaguas de que sí se puede como mexicano, y hoy por hoy hay más mexicanos jugando fuera de México. Es un ejemplo y creo que hay demasiado talento en México que se puede explotar", cerró.