El único equipo con certificación para ascender a primera división son los Leones Negros y están a 360 minutos de lograrlo, pero para conseguir dicho objetivo necesitarán vencer a los Cafetaleros. El campeón del Clausura 2018 estará enfrentando a Alebrijes por el pase a la Liga MX.

¿Cómo llegan?

Tras meterse como octavos generales, los Cafetaleros han tenido una magnífica liguilla. En cuartos de final tomaron una importante ventaja ante Mineros y, a pesar de la derrota en el juego de vuelta, avanzaron a la siguiente ronda por goles de visitante eliminando al puntero de la clasificación. En la instancia de semifinales, recibieron a Dorados y con gol de último minuto de Diego de la Torre, obtuvieron el triunfo tres por dos para que, en el cotejo de vuelta, controlaran la mínima ventaja y en la recta final anotaran un par de goles para llegar a la gran final.

En la fiesta grande el equipo cafetalero ha estado encendido con 10 goles en cuatro partidos, aunque han recibido siete tantos. Además, desde la temporada regular, acumulan cuatro victorias consecutivas en su campo y, de los últimos ocho partidos en cualquier cancha, suman seis triunfos.

Cabe señalar que en la final ya no existen los criterios de desempate como goles de visitante o mejor posición en la tabla, por lo tanto, en caso de que empaten después de 180 minutos, habría tiempo extra y sino, se definiría al campeón desde el manchón penal.

Estos dos equipos se vieron en la jornada 12 del Ascenso MX con victoria a favor de Tapachula dos por cero, en aquella noche los autores de las anotaciones fueron Leonardo Ramos y Christian Bermúdez.

Por otro lado, los Leones Negros han demostrado el poderío ofensivo que tienen y han sabido aprovechar la condición de local y lo que implica jugar en un estadio como el Jalisco. En cuartos de final cayeron en el juego de ida ante el Atlante dos por cero, sin embargo, en el partido de vuelta borraron completamente al conjunto azulgrana para golearlo cuatro por cero. En semifinales estuvieron en mayores predicamentos, ya que eliminaron al campeón vigente por goles de visitante, gracias al empate a dos en el ITO y en la vuelta culminaron en empate a un tanto.

Seis partidos de visita de forma consecutiva suman los universitarios sin conseguir la victoria, rescatando tres empates y cayendo en otras tres veces. Aunque los melenudos llegan embalados, puesto que de los últimos siete enfrentamientos, solo han sido derrotados una vez y, sin duda, buscarán conseguir un buen resultado para coronarse en el partido de vuelta.

Últimos enfrentamientos

El conjunto universitario nunca ha podido vencer a Tapachula en su territorio, debido a que en tres partidos disputados, acumulan un empate y dos derrotas. Asimismo, el historial favorece a Tapachula con tres victorias, a cambio de una igualada y dos descalabros.

Hombres a seguir:

Leonardo Ramos: No hay futbolista más encendido que el argentino, ya que en la campaña regular anotó 7 veces en 13 partidos, pero en la fiesta grande suma cinco dianas en tan sólo cuatro encuentros, por lo que de sus botines dependerá Cafetaleros para conseguir la ventaja en la ida.

Foto: Deportivista
Foto: Deportivista

Christian Valdez: El futbolista llegó a los Leones Negros para ser uno de los pilares en el medio campo, además de contribuir con su experiencia, anotó en la llave contra Alebrijes para dar el pase a la gran final.

Foto: Milenio
Foto: Milenio