De futbolista puma a directivo gallo

Adolfo Ríos debutó en el máximo circuito con los Pumas de la UNAM.

De futbolista puma a directivo gallo
Foto: Agencias

Uno de los mejores porteros en los últimos tiempos ha sido Adolfo Ríos, el cual fue campeón con los Rayos de Necaxa y las Águilas del América, aunque debutó con el equipo universitario el 3 de noviembre de 1985 con empate a uno en el Olímpico Universitario ante las Chivas. Posteriormente, se adueñó de la titularidad durante cuatro temporadas. En total, disputó 153 partidos como felino y recibió 163 goles, es decir, promedió más de un gol en contra por partido, excepto en las temporadas 86-87 y 88-89. En su estancia, participó en la final contra el América en la 87-88, sin embargo, fue muy criticado por su desempeño en la derrota ante el odiado rival.

Para la campaña 90-91 los Pumas se coronaron por tercera vez campeones de liga al derrotar al América con gol en tiro libre directo de Ricardo Ferretti, no obstante, en aquella temporada ya no participaba Adolfo Ríos, debido a que había sido traspasado a los Tiburones Rojos del Veracruz.

El guardameta fue trasferido al Necaxa en el Invierno 97, obteniendo su primer título de liga en la campaña del 98 con los Rayos. En el invierno 99 emigró al América, donde también consiguió un campeonato y se retiró en el Clausura 2004.

Se vistió de Gallo

El 30 de agosto de 2012 fue presentado Ríos como vicepresidente deportivo de los Gallos Blancos del Querétaro, cargo que ocupó por casi dos años y medio en los que tuvo múltiples cambios de dirección técnica, el descenso de los Gallos Blancos que duró tan solo unos cuantos días debido a la compra de los Jaguares de Chiapas, trajo a dos grandes figuras al equipo como Ronaldinho y Camilo Sanvezzo (el cual permanece hasta la fecha con el club), pero su estadía estará marcada por no conseguir un título, ni en liga ni en copa (meses después lo obtendrían frente a las Chivas).

El 16 de diciembre de 2014 culminó su relación con el Querétaro y, actualmente, se desempeña como político siendo uno de los candidatos por la Presidencia Municipal de Santiago de Querétaro para las próximas elecciones.