Pachuca y Atlas, se han caracterizado por darle oportunidad y continuidad a los jóvenes talentos de sus fuerzas básicas, actualmente en ambas instituciones destacan juveniles dentro del plantel primer equipo ganándole el lugar incluso a extranjeros, demostrando la valía y el talento de los jóvenes mexicanos.

Enseguida, haremos un recuento por los canteranos que destacan en cada uno de sus clubes: 

Alfonso Blanco

El cancerbero nacido en las fuerzas básicas del Pachuca, quién debutara en el 2008, tuvo que esperar 10 años para al fin adueñarse de la titularidad del equipo que lo formó.
Ha disputado los 16 partidos del torneo como titular y suma 1440 minutos. A lo largo del torneo hemos visto la evolución de sus actuaciones de menos a más, con algunas atajas increíbles y un par de goles en contra en los que pudo haber hecho mucho más.

José Hernández:

El joven cancerbero rojinegro debutó en la jornada 13 de este Clausura 2018, desde entonces  ha sido el portero titular de los zorros de Atlas. Solamente suma 360 minutos en el torneo con 4 partidos como arquero, ha tenido buenas actuaciones con el primer equipo y debemos de seguirle la pista por ser un joven talentoso.

Alexis Peña:

Alexis Peña, es un joven canterano hidalguense el cual tuvo la oportunidad de destacar éste torneo debido a la lesión de Ómar González, logró sumar 10 juegos y 9 como titular. Con 808 minutos en la presente campaña, el defensa tuzo, de igual manera logró convertir un gol frente a Toluca en la Jornada 10 del torneo. Cabe destacar que Alexis debutó precisamente en un partido frente a los rojinegros en 2016.

Ismael Govea

El rojinegro dueño del dorsal 296, ha demostrado su talento en las oportunidades que ha tenido. En la presente campaña, tiene 6 partidos jugados y 5 como titular. Con 373 minutos del Clausura 2018, además ha aportado en la ofensiva de su equipo con dos tantos, y le queda aún mucho camino por recorrer, pues debutó este 2018.

Pablo López

El joven tuzo, quien tomara el lugar del chileno Edson Puch, para el Mundial de Clubes en el que participó Pachuca, ha tenido poca participación en el torneo actual, pues solamente tiene 90 minutos jugados en el único partido que ha disputado en la liga. Con apenas un año de su debut en las ligas mayores, López esperara paciente la oportunidad de destacar y afianzarse de un lugar en el primer equipo.

Bryan Garnica

El mediocampista rojinegro, ha demostrado su talento en cada partido, gracias a ello, ha sido tomando en cuenta en los 16 partidos del presente torneo como titular con el Atlas y suma 1376 minutos jugados, Garnica, además suma 1 gol con los zorros y a tres años de su debut, tiene mucho tiempo para brillar en el fútbol mexicano.

Tony Figueroa

El también llamado 'Fideo' Figueroa, apenas suma 10 minutos en el torneo, los cuales disputó frente a Querétaro en la Fecha 16 del torneo. Una lesión de entrenamiento lo alejó de la blanca hidalguense. Tony debutó en las ligas mayores en el 2017, y tiene talento para destacar en el equipo blanquiazul.

Ulises Cardona

Cardona debutó con Atlas en el 2017, tiene en su haber, 8 partidos jugados y solamente 4 como titular, suma 382 minutos en el terreno de juego, y busca destacar con los rojinegros.

Erick Sanchez

El dueño del dorsal 298, es de los canteranos que más oportunidades ha recibido por Diego Alonso, tiene 10 partidos jugados y 6 como titular con 489 minutos disputados. Debutó en el 2016 y aún le queda mucho por mostrar a su corta edad en el balompié mexicano.

Edyairth Ortega

El joven rojinegro, a pocos meses de debutar en el fútbol mexicano, ha logrado ganarse un puesto de titular en el equipo y en el corazón de los aficionados, tiene 5 partidos jugados y 4 como titular, con 373 minutos en las ligas mayores, ha logrado convertir en 2 ocasiones para el Atlas, y pinta para promesa canterana rojinegra.

Erick Gutiérrez

El también llamado 'Guti' es de los canteranos hidalguenses de experiencia en el plantel de Diego Alonso, tiene 14 partidos jugados y 13 como titular, cuenta con 1185 minutos defendiendo los colores del Pachuca, ha colaborado con 4 goles, en la presente campaña, vio su debut en el 2013, y su talento ha logrado llamar la atención de diversos para el próximo periodo de fichajes.

Juan Pablo Vigón

Vigón debutó con los rojinegros en el 2012, es un líder en el medio campo, y en el Clausura 2018, cuenta con 841 minutos repartidos en los 14 partidos jugados en el torneo, donde solamente 9 lo ha hecho como titular.