Al iniciar el Clausura 2018 en el Ascenso MX en enero pasado, muy pocos podían esperar que se diera una final entre Leones Negros y Cafetaleros de Tapachula. Pero ambos equipos han hecho una extraordinaria liguilla, motivo que tiene a los conjuntos en la gran final. La obligación es para el cuadro de Universidad de Guadalajara, que deberá reaccionar a una mínima desventaja.

La fortaleza, el Jalisco

No solo en la fase final, sino a lo largo de toda la temporada Leones Negros ha hecho casi imposible para cualquier rival que se pare en su casa poder sacar unidades o en su defecto, avanzar a otra ronda. La misión para remontar en esta ocasión es menor, a diferencia de la de cuartos de final. Aunque tendrá que reponerse de las lesiones que han padecido en todo el torneo.

El último golpe

Entrando de octavo lugar, los Cafetaleros de Tapachula han demostrado como se juegan estas fases de matar o morir. Jugando en casa tomaron ventaja para después viajar a las sedes más complicadas de la división y ahí imponer de gran forma el contragolpe. Para la final, será el mismo objetivo, mantenerse bien parados para parar el vendaval que genera en los inicios de partidos U de G.

¿Cómo llegan?

El juego de ida se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Tapachula, bajo una torrencial lluvia. Cafetaleros de principio a fin de los 90 minutos dominó las acciones de peligro y se llevó la victoria, pero padeció de efectividad y una gran actuación bajo los tres postes de Felipe López. Esta presión les dio el único gol del partido gracias a una jugada prefabricada que anotó Leonardo Ramos. Poca reacción hubo por parte de Universidad de Guadalajara y salió del Olímpico con un solo gol con obligación de remontar.

Jugadores a seguir

Jesús Vázquez | Mediocampista de Leones Negros. Sin tener una posición fija dentro del campo, está es la gran alternativa que le da al conjunto melenudo. La ‘Joya’ puede aparecer por izquierda, derecha o el centro, pero siempre buscando generar las opciones de peligro dentro del área. Vázquez tendrá que apoyarse con sus dos extremos para brindar asistencias a Jorlian y Valadéz en el ataque.

Leonardo Ramos | Delantero de Cafetaleros. Mucho que agradecer por parte del equipo para el atacante argentino, porque en cada uno de los partidos de esta liguilla ha marcado gol. No solo es peligroso dentro del área chica, como cualquier otro delantero, sino que por los aires es un monstruo para rematar. ‘Leo’ tendrá que aprovechar sus oportunidades que tenga y no fallar lo que se le presente ante el marco de López.