En duelo correspondiente a la fecha 17, los Tuzos reciben a los rojinegros en un duelo vital para los hidalguenses. En el último partido de torneo regular en el Hidalgo, los Tuzos tienen una sola misión: la obtención de los 3 puntos y la clasificación a la liguilla mexicana, lugar que se le ha negado a los blanquiazules desde hace 3 torneos. 

No obstante, los Tuzos no dependían de sí mismos, pero una combinación de resultados entre Morelia, Necaxa y Xolos se dio a favor de los hidalguenses y ahora los pupilos de Diego Alonso tienen en sus manos la calificación; sólo les basta el triunfo para entrar a la 'fiesta grande' y no cerrar el torneo con un fracaso más.

Por otro lado este partido tiene un toque especial, esto debido a ser el último partido del seleccionado mexicano en la Liga MX, Rafael Márquez, ya que en días pasados había anunciado su retiro profesional después del Mundial de Rusia, justa que espera sea llamado por Juan Carlos Osorio, siendo así el último partido en la liga mexicana, y curiosamente cerrará su carrera con el equipo de Atlas en el Estadio Hidalgo. Además de que en caso de que Pachuca sume una derrota, sería el posible retiro del portero de Pachuca, el histórico Óscar Pérez, siendo así el retiro de 2 históricos para la liga mexicana y selección nacional.

Último enfrentamiento

Tuzos y rojinegros se enfrentaron por última vez en el Estadio Hidalgo el día 29 de octubre de 2016, duelo del Apertura 2016 donde Pachuca se llevó la victoria 3-2 con doblete de Rubén Botta y uno más para Jonathan Urretavizcaya mientras que por los rojinegros los goles fueron anotados por Daniel Álvarez y Martín Barragán. Mientras que el torneo pasado se enfrentaron en el Estadio Jalisco con un empate de 1-1 con goles de José Antonio Madueña y Robert Herrera.

Jugadores a seguir

Sebastián Palacios

Jugador argentino que llegó a los Tuzos este torneo proveniente de Talleres de Córdoba, jugador rápido que demuestra sus condiciones por la banda y que ante el equipo de Puebla se destapó con 4 goles, jugador que puede aportar llegadas y goles que puedan obtener los 3 puntos para Pachuca.

Milton Caraglio

Delantero argentino que se caracteriza por su potencia física, juego aéreo e inteligencia al momento de una jugada ofensiva de los rojinegros, desde su llegada México se ha caracterizado por aportar goles demostrando su gran talento y potencia.