Fernando Marcos, gran maestro de la crónica deportiva, decía que "el último minuto también tiene 60 segundos". Y esto puede aplicar para muchas situaciones futbolísticas, incluido el tener la oportunidad de tener el destino de la calificación en tus manos en la última jornada.

Pumas de la UNAM tendrá esta situación el próximo domingo cuando, en la jornada 17, se enfrenten a los Gallos de Querétaro. Si los auriazules logran la victoria, tendrán asegurado un boleto para la fiesta grande del fútbol mexicano. De lo contrario, tendría que esperar una serie de combinaciones para llegar a esa instancia. 

En el sistema de liguilla que impera en el fútbol mexicano desde hace décadas, esta situación no es nueva para los auriazules. Casos de éxito y fracaso los ha vivido el conjunto que, ahora, dirige el ex canterano David Patiño. Tratemos de recordar algunos momentos similares.

Hugo Sánchez tuvo una temporada de "campeonitis" en el Apertura 2004. Tuvo que ser en la penúltima jornada, ante Monarcas Morelia, que los auriazules lograron su calificación como octavo lugar. Después, se hablaría del bicampeonato del equipo y la confirmación de una generación de época con nombres como Francisco Fonseca, Diego Alonso o Sergio Bernal.

Con un torneo que empezaba de manera difícil, Pumas llegó a calificar como octavo lugar en la última jornada del Apertura 2007. Todo se compuso con una goleada ante Veracruz en la fecha 16 y un sufrido empate en la última jornada ante Pachuca para poder calificar como segundo del grupo 1, sin llegar a la reclasificación. Todo se alinearía para que los del Pedregal llegara a la gran final de la mano de Ricardo 'Tuca' Ferretti, aunque después sufriera por no obtener el título ante los Potros del Atlante.

Barrera festejando gol (Foto: Telemundo)
Barrera festejando gol (Foto: Telemundo)

La ultima ocasión que los unamitas tuvieron una sufrida calificación fue en el Apertura 2010. Aquella vez, los dirigidos por Guillermo Vázquez tuvieron que ganar 1-0 en el Estadio Azteca ante las Águilas del América. En la liguilla, solo llegaron a semifinales, siendo derrotados por los Rayados de Monterrey, que a la postre serían campeones.

Leandro peleando un balón ante los regios (Foto: El Universal)
Leandro peleando un balón ante los regios (Foto: El Universal)

Pero no todo ha sido tan fructuoso cuando Pumas llega a esta situación. En el Apertura 2011, teniendo todo para la calificación, el cuadro capitalino empato su ultimo encuentro ante Xolos de Tijuana, lo que significo la despedida del boleto a la fiesta grande y la salida de Vázquez del conjunto universitario.