Una Liguilla más para Tigres, los auriazules tienen otra oportunidad de convertirse en el tercer Bicampeón del futbol mexicano en la era de los torneos cortos. El inicio del sueño regiomontano tiene como primer obstáculo a Santos, rival ya muy conocido en la instancia de la Fiesta Grande, por lo cual la serie pinta sumamente atractiva.

Será la quinta ocasión que ambos equipos del norte del país, se enfrenten en una serie a matar o morir, esto tomando en cuenta que ya hubo un Repechaje en su historial dentro de los torneos cortos.

Su primer enfrentamiento en Liguilla se dio en el Invierno 2001, tiempos donde Tigres batallaba constantemente para calificar y los laguneros iniciaban una etapa exitosa. La Ida en el viejo Estadio Corona quedó 1-1 con goles de Jared Borguetti para los Guerreros y el empate fue logrado por Jesús Ochoa.

Ya en la Vuelta, el equipo de la Sultana del Norte logró su calificación a la siguiente ronda con una contundente goleada de 3-0, con tantos de Joaquín Del Olmo, el propio Ochoa y Jorge Santillana.

Posteriormente en el Verano 2002 llegó el antes mencionado Repechaje, situación que se definió hasta el último instante de la Fase Regular, dado de un triunfo del América en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.

La Ida fue en el ‘Volcán’ con aguerrido empate 2-2, goles de Eduardo Lillingston y Mauricio Gallaga por Santos, mientras que Enilton Menezes y Maurilio Thomas marcaron por Tigres.

En el definitivo se presentó otro empate ahora 1-1, marcador suficiente para que los auriazules quedaran eliminados y sin posibilidad de pelear por el título. A pesar de que el propio Thomas le dio la esperanza al cuadro regio de pensar en avanzar, Héctor Altamirano a tres minutos del final evitó todo.

Para el Apertura 2011 vino un título soñado por parte de toda la parcialidad de los ‘Incomparables’, rompiendo así una sequía de 29 años sin ser Campeones de Liga. El rival precisamente fue la escuadra de la Comarca. Todo inició en el TSM y Tigres tomó la ventaja 0-1 con gol de Damián Álvarez.

Para la Vuelta, a pesar de que los fantasmas se hacían presentes en el ‘Volcán’, con el empate de Oribe Peralta, todo terminó siendo una erupción de júbilo regiomontano. Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido fueron los encargados del 3-1 y así bordar la tercera estrella felina.

Tan solo un torneo después, en el Clausura 2012 vino la revancha lagunera, en unas Semifinales que quedaron muy marcadas para la afición de la Sultana del Norte, dado que se quedaron a un suspiro de una Final meramente regiomontana.

La Ida, un empate 1-1 en el Universitario, con gol del Iván Estrada para Santos y el de la igualada en una obra de arte de Lucas Lobos con un excelso cobro de tiro libre.

Para el definitivo en el TSM, el drama estuvo en su máxima expresión, teniendo a Tigres con una ventaja de 0-2 gracias a un doblete de Héctor Mancilla, sin embargo, a menos de cinco del final, Peralta marcó de igual forma un par de tantos que dejaron a Monterrey sin Final Regia.

Finalmente la última vez que se vieron las caras dichos equipos en Liguilla se remonta al pasado Clausura 2015. A pesar del favoritismo que existía para Tigres, todo quedó en una dolorosa eliminación. El primero de la serie en el TSM quedó con empate, marcando primero el local con tanto de Javier Orozco y dejando la igualdad Joffre Guerrón.

Para el de Vuelta, un solitario tanto de Djaninny Tavares fue suficiente para dar cuenta del equipo de Ricardo Ferretti en su propia casa.