Una dosis de motivación
Foto: SIPSE

Una dosis de motivación

América y Pumas se enfrentarán en los Cuartos de Final. Un clásico de liguilla que motiva a ambos equipos.

FedericoMartinez
Federico Martinez

América y Pumas se vuelven a encontrar en una liguilla. Las Águilas llegan a la fase final como 2º lugar mientras que los universitarios calificaron en el 7º puesto. Será el 9º duelo de eliminación directa que disputen estos equipos en la lucha por el título, con una marcada paternidad de los azulcremas que han salido victoriosos en 6 ocasiones.

La primera vez que se vieron las caras en una fase final, no se trató de un mano a mano. Los equipos quedaron instalados en el mismo grupo clasificatorio para definir a uno de los finalistas, pero la suerte no los acompañó. América venció 1-0 a Pumas en Ciudad Universitaria y obtuvo un empate sin goles en el Azteca, quedando marginado de la disputa por el campeonato.

América y Pumas han disputado 3 finales de liga.

Los años ochenta marcaron a este duelo capitalino como un enfrentamiento clásico en liguillas. Las Águilas vencieron en la final de la Temporada 1984-1985. Tras sendos empates en los dos primeros partidos, hubo que disputar un juego en cancha neutral (La Corregidora de Querétaro). Ahí, de la mano del Daniel “Ruso” Brailovsky, los americanistas se impusieron 3-1 para alcanzar el bicampeonato.

En la temporada 1987-1988 los Pumas por fin ganarían su 1º partido de liguilla ante América, en la ida de la final de aquella temporada (1-0). De poco les serviría, pues las Águilas se impondrían por 4-1 en la vuelta para celebrar nuevamente un título. El dominio del los de Coapa sobre los auriazules en liguilla comenzaba a ser notorio.

Sin embargo la temporada 1990-1991 trajo consigo la oportunidad de la revancha para el cuadro universitario. Los fantasmas de la paternidad crema comenzaron a hacerse presentes en la ida cuando las Águilas se impusieron (3-2), sin embargo el tiro libre de Ricardo “Tuca” Ferretti dio a los Pumas la anhelada venganza, alcanzando así un nuevo título.

América ha eliminado a Pumas de la liguilla en 6 ocasiones.

En la campaña 1995-1996 estos equipos se enfrentaron en la recalificación. América se impuso por global de 2-0. Aquel duelo marcó una excepción a una estadística de buen augurio para ambos cuadros; cada vez que Águilas y Pumas se enfrentan en eliminación directa en liguilla, el ganador alcanza la final del campeonato. Además en 6 de 7 ocasiones, el equipo triunfador acabó llevándose a posteriori el trofeo.

América ha sido el equipo más dominante en este siglo. En el Verano 2002 las Águilas volvían a una final después de más de una década tras dejar en el camino a los Pumas. Repitieron la dosis en los Cuartos de final del Clausura 2013 y apertura 2014, con la dicha de festejar ante su público la calificación. Las Águilas no han perdido en ninguna de las 3 series de eliminación que cerraron como locales ante Pumas. Por su parte los Pumas triunfaron en las semifinales del Apertura 2015, aunque no pudieron obtener el título, tras caer en la final ante Tigres.

Nos espera un verdadero clásico de liguilla, un duelo con historia y tradición ¿Podrán las Águilas mantener su dominio sobre los Pumas? ¿Será esta eliminatoria una catapulta hacia el título como marca la tradición? Sin duda, ambos equipos saben que un triunfo ante el odiado rival en una fase final puede ser la dosis de motivación que se necesita para aspirar a ser campeones.

 

 

VAVEL Logo