¿Cuáles han sido las últimas finales por el ascenso?

Alebrijes y Cafetaleros disputarán una edición más de dicho trofeo.

¿Cuáles han sido las últimas finales por el ascenso?
Foto: Cynthia Castillo Vavel México

Bastante polémica se ha generado en las últimas horas, ya que tanto Oaxaca (ganador del Apertura 2017) y Cafetaleros (campeón del Clausura 2018), disputarán el partido denominado por el ascenso, sin embargo, ninguno de los dos equipos cuenta con la certificación para subir.

En declaraciones recientes, Enrique Bonilla mencionó que la única opción para que la Liga MX tenga 18 equipos para el siguiente torneo, sería que Lobos BUAP pague los 120 millones de pesos, por lo que este juego significará que, el que gane, estaría adjudicándose la misma cantidad de dinero. Aunque no se puede descartar que en un futuro, los directivos lleguen a una resolución para beneficiar a la escuadra que resulte vencedora de esta serie.

La última vez que no se disputó la final por el ascenso fue en la temporada del 2009-2010, ya que los Rayos del Necaxa dirigidos por Omar Arellano, se proclamaron bicampeones de liga subiendo de forma instantánea a primera división.

De las últimas siete finales, tres equipos han subido cuando ganan el Apertura y cuatro cuando obtienen el Clausura, aunque estos últimos llevan tres ascensos consecutivos en los más recientes años.

Tijuana 2011

Los Xolos sorprendieron en la categoría de plata y con pocos años de vida en el Apertura 2010 fueron campeones al vencer a Veracruz, aunque en el siguiente torneo cayeron en la final del Clausura contra Irapuato, cobraron revancha en el duelo por el ascenso bajo la tutela de Joaquín del Olmo al vencer a la trinca fresera dos por uno en el global.

León 2012

Tras 10 años de vivir en el infierno, los Panzas Verdes por fin pudieron retornar a la categoría mayor bajo la dirección de Gustavo Matosas, puesto que en el Clausura 2012 vencieron a Lobos BUAP en la final y, posteriormente, golearon a Correcaminos.

La Piedad 2013

Después de vencer a Dorados y derrotar en la gran final por la vía de los penales a Toros Neza, los Reboceros regresaron a primera división, no obstante, la franquicia fue vendida al poco tiempo para convertirse en los Tiburones Rojos del Veracruz. Actualmente el club milita en la segunda división.

Leones Negros 2014

Dos equipos históricos se enfrentaron en el enfrentamiento por el ascenso, ya que Leones Negros se midió ante los desaparecidos Estudiante Tecos. Después de 180 minutos de tiempo regular y empatar en el marcador global a un tanto, definieron el ascenso desde los once pasos, en el cual los melenudos resultaron vencedores al ganar cuatro por tres.

Dorados 2015

Nueve años después el conjunto sinaloense retornó al máximo circuito, debido a que en el Clausura 2015 derrotaron al San Luis y en la final por el ascenso le ganaron al Necaxa, pero la ilusión de permanecer en la Liga MX duró muy poco, puesto que descendieron al siguiente año futbolístico.

Necaxa 2016

Un equipo histórico no tardó mucho en volver a la primera división de la mano de Alfonso Sosa, pues en el Clausura 2016 se proclamaron campeones ante Mineros y, días después, eliminaron a Dorados.

Lobos BUAP 2017

Un cuento de ensueño fue el que lograron los licántropos bajo la dirección técnica de Rafael Puente, ya que en el Clausura 2017 lograron llegar hasta la final para ganarle a los Bravos de Juárez y, en la final de ascenso obtuvieron su boleto a primera tras vencer a Dorados.