Llegó el momento más emocionante de la temporada en el futbol mexicano: la famosa Liguilla. Ocho equipos sobreviven en la lucha por el título y dos de ellos abrirán esta fase final del campeonato en la frontera norte del país. Xolos y Rayados tienen un compromiso en común, darle la alegría máxima a su afición.

Mientras los regios habían asegurado su pase a liguilla semanas atrás, Tijuana tuvo que esperar hasta la última jornada y solo le bastaba la victoria como único resultado para avanzar, lo lograron; y Monterrey por el empate ante el vecino incómodo, cayó al tercer puesto de la general, aunque eso le permitirá cerrar al menos esta primera llave en casa.

Una aventura con Cocca

La temporada inició con altibajos para los rojinegros, victorias en casa y empates fuera de ella; al final, la solidez defensiva fue la que permitió al equipo sumar unidades y romper el récord de más minutos imbatidos para iniciar una campaña en el futbol mexicano.

El Club Tijuana tuvo la mejor defensiva del campeonato, con solo 12 goles recibidos.

Un segundo tercio de temporada de malos resultados dejó a Xolos con incertidumbre para calificar a la siguiente ronda, pero un cierre de dos victorias y dos empates, aunado a los malos resultados de otros equipos que peleaban el boleto a la fiesta grande, permitieron al Club Tijuana colarse a la misma. Será la primera liguilla de Diego Cocca en el futbol mexicano y la primera para los rojinegros desde que cayeron eliminados en las semifinales del Clausura 2017.

Foto: Julio C. Félix / VAVEL México
Foto: Julio C. Félix / VAVEL México

Sacarse la "espinita"

El 10 de diciembre será un día que los jugadores y aficionados rayados tardarán en olvidar, pero la catarsis puede ser antes si logran campeonar esta temporada. Los comandados por el "Turco" Mohamed hicieron una campaña discreta, clasificaron como terceros en la general, pero las sensaciones en Rayados no pueden olvidar la final anterior.

Monterrey consiguió 14 de los últimos 18 puntos disputados

Los albiazules llegan a la fiesta grande enrachados, culminaron la temporada regular con seis partidos consecutivos sin perder, incluyendo dos empates y una victoria en calidad de visitantes, algo que es de suma importancia para poder progresar en las llaves de eliminación directa.

Foto: Carlos Ruiz / VAVEL México

Antecedentes

Es la tercera ocasión que se verán las caras en Liguilla, en las dos anteriores, el "Turco" estaba del lado de los canes; los equipos han dividido triunfos en las series, primero en el Clausura 2012 a favor de los regios, una temporada después, en el Apertura 2012, a favor de los tijuanenses.

La última vez que se vieron las caras fue en la tercera jornada del campeonato, con un empate sin anotaciones y un penal fallado de Avilés Hurtado. El último enfrentamiento en "El Mictlán", fue una victoria 3-0 a favor de los albiazules.

Temporada Local Resultado Visitante
Clausura 2018 Monterrey 0-0 Tijuana
Apertura 2017 Tijuana 0-3 Monterrey
Clausura 2017 Tijuana 2-0 Monterrey
Apertura 2016 Monterrey 0-0 Tijuana
Clausura 2016 Tijuana 1-2 Monterrey

Jugadores a seguir

Miler Bolaños | El ecuatoriano fue quien mejor cerró la campaña por los rojinegros, aprovechó su puesto tras la lesión de Ignacio Malcorra y ganó la titularidad como volante. Marcó cinco goles en la campaña, todos ellos en las últimas ocho jornadas (tres en las últimas cuatro).

Foto: Julio C. Félix / VAVEL México
Foto: Julio C. Félix / VAVEL México

Avilés Hurtado | Avilés vuelve al Caliente. Si bien el colombiano no ha sido tan participativo en los últimos goles de Monterrey, su velocidad y conducción son vitales para el desequilibrar a la defensa rival. La última vez que estuvo en Tijuana, anotó dos goles con la camisa albiazul.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL México.
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL México.