Es una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano. La afición auriazul lo sabía y antes de comenzar el encuentro mostraron una manta que de punta a punta, medía lo mismo que la cancha. Con sol todavía, pero sin el calor de todos los domingos, Pumas y América estaban listos para abrir la liguilla del Clausura 2018.

A los 60 segundos de haberse tocado el balón, América tuvo falta a favor. Como en todo el torneo, Renato Ibarra cobró y encontró conexión con Mateus Uribe: gol del América. El colombiano regresó a la titularidad con las águilas luego de haberse perdido el último partido de la liga por una expulsión. Con ello, el equipo de Miguel Herrera cedió la iniciativa a unos Pumas que no mostraban claridad con el balón. Castillo estuvo cerca de empatar, pero Marchesín salió bien y evitó todo peligro.

Hasta el minuto 25, el esférico paseó por la última zona del campo de América, pero no encontraba la forma de incrustarse en la red. Sin embargo, en un balón recuperado por los cremas, Jérémy Ménez se fue hasta línea de fondo y mandó centro. El balón golpeó primero en la pierna del defensa felino y luego en su mano: penal para América. El francés fue quien cobró y anotó desde los 11 pasos por segundo partido consecutivo. Aunque Saldívar trató de adivinar, el 20 americanista lo engañó y la ventaja estaba en la visita.

De nuevo, el balón en los botines auriazules. Poca era la actividad en las áreas... hasta que un saque de banda en el minuto 37 llegó. El balón se dirigió al pecho de Oribe, lo bajó y pasó a Jérémy sobre la punta derecha del área grande, éste sirvió a Mateus Uribe y el colombiano fusiló a Saldívar. Doblete del 8 americanista. Pumas no reaccionaba y faltaban cinco minutos para que el primer tiempo acabara. Alustiza ganó un tiro de esquina por punto derecha, se cobró y Castillo saltó... penal para los locales. Guido Rodríguez hizo un banquito al delantero chileno. Fue Nicolás quien cobró y anotó a pesar de que Marhesín adivinó la dirección del tiro. Adiós a los primeros 45.

Al comenzar el segundo tiempo, Pumas sabía que anotar otro gol era importante. Sin embargo, los 11 elementos no podían encontrar la portería del arquero águila. Barrera y Alustiza trataban de dar el máximo de balones a Castillo, pero no funcionaba y todo terminaba en saque de meta. Por su parte, los cremas dejaron el balón al contrario. Con Guido y Mateus en el medio campo, controlaban los embates auriazules.

Las jugadas de peligro estuvieron desaparecidas hasta el minuto 60. Jérémy tenía el balón y filtró a Oribe, pareció que nada pasó en esa jugada, pero el arbitró silbó y con su brazo derecho marcó penal. A pesar de los reclamos, el silbante vio cómo Saldívar sujeto de una pierna a Peralta en el área chica. El francés volvió a acomodar el balón, caminó cuatro pasos hacia atrás y disparó al medio de la portería. El esférico pegó en la parte superior de la portería, mientras Saldívar volaba a su lado izquierdo. Gol de la visita.

Después del gol, poco cambió el esquema de ambas escuadras. Con el tiempo a su favor, América neutralizó a Pumas. Los dirigidos por Patiño no supieron pasar a los cuatro defensas azulcremas a pesar de tener a Formica en la cancha. Cuatro minutos se agregaron al trámite, pero nadie logró nada. Con esto, los felinos tendrán que ir al Azteca y meter cuatro goles, sin recibir ninguno, para pasar a semifinales. Es la octava victoria de Miguel Herrera, al mando de América, frente a Pumas en nueve encuentros.