La afición del América se ha vuelto a ilusionar. La goleada de las Águilas en Ciudad Universitaria despejó todas las dudas que el torneo dejó. Nada como humillar al clásico rival en liguilla para volver a creer en el sueño de un campeonato. Es la hora de confirmar que los de Coapa están listos para triunfar.

En el otro bando la derrota hay furia. Los Pumas buscarán una hazaña en el Estadio Azteca. Ver al archienemigo enfrente exalta los ánimos de venganza. Nos espera un duelo a matar o morir en Santa Úrsula.

Las Águilas siguen con su paternidad sobre los Pumas en fase final. Se han enfrentado 8 veces, con 6 triunfos azulcremas. Lo del miércoles pasado fue más allá, se trató de la 2º goleada más amplia en la historia americanista ante los Pumas ¡en CU y en liguilla! Un golpe de autoridad que puso a temblar a los otros 6 equipos invitados a la fiesta grande. Ante su público América quiere confirmar que es el máximo candidato al título.

Las Águilas golearon a Pumas por 4-1 en Ciudad Universitaria (Foto: Club América)

Los Pumas apelarán a su indomable espíritu para lograr la hazaña.

Del otro lado el dedo índice de Alejandro Arribas apuntando a su afición fue toda una metáfora de lo que ha sido Pumas en este semestre. Los problemas internos acabaron muy pronto con un inicio esperanzador de torneo. El partido de ida fue el derrumbe de un equipo que, pese al buen cierre del torneo, hacía agua por todos lados. Con cualquier otro rival, Pumas estaría pensando ya en el próximo campeonato ¡Pero ante América jamás! Saldrán con el corazón por delante, con el espíritu universitario como la mejor arma para lograr la hazaña.

La ilusión americanista a tope

América ha recuperado a varios jugadores tras sus lesiones.

América ganó mucho más que un partido de ida. El 4-1 es el punto de partida para que equipo y afición busquen un título más. Los regresos de Cecilio Domínguez, Henry Martín y Jeremy Menez enderezaron el buque que por momentos se atascaba. Por sobre todas estas buenas noticias, la mejor es la recuperación de Mateus Uribe. En Ciudad Universitaria el colombiano fue el conductor del equipo y volvió a mostrar esa facilidad para marcar golazos. Es cierto, aún se espera por un mejor Oribe Peralta y el 1º gol oficial de Diego Lainez. El sábado parece el mejor día para enamorar a sus seguidores.

Mateus Uribe fue la figura del equipo en el juego de ida (Foto: Club América)

Pumas a recuperar el orgullo

El pase a la siguiente ronda es ya lo de menos. Pumas jugará por el orgullo. Enfrente no está un rival de cuartos de final, está el enemigo número 1. El equipo universitario no piensa ahora mismo en el título de campeón sino en recuperar el cariño de una afición que quedó sumamente dolida tras la goleada. Hay elementos para soñar en la remontada, en especial uno y es chileno. Nicolás Castillo buscará tener una noche épica en el Azteca para revivir a los universitarios que necesitan al menos 4 goles si quieren acceder a semifinales.

Antecedentes

Los enfrentamientos entre América y Pumas en liguillas han dejado recuerdos imborrables en los aficionados. Por la mente de los azulcremas aún corre Daniel Brailovsky por la Corregidora para clavar los goles que le dan a los Cremas el bicampeonato. Los felinos aún vibran con el zapatazo de Ricardo "Tuca" Ferretti que hace explotar Ciudad Universitaria. Las liguillas no serían lo mismo sin los duelos entre estos equipo.

5 títulos del América llegaron tras vencer a Pumas en liguilla.

En épocas recientes América y Pumas han dado grandes duelos en las liguillas. En el Apertura 2015 fueron los universitarios quienes despacharon a las Águilas en semifinales, con una situación muy parecida a la que viviremos el sábado. Ganaron 3-0 como visitantes la ida, aunque en la vuelta sufrieron al ser derrotas por 1-3. Por su parte, los americanistas han usado a los Pumas como trampolín al título, tras vencerlos en el Verano 2002, Clausura 2013 y Apertura 2014.

Los antecedentes no son muy alentadores para Pumas, pues en 9 visitas al Azteca en juegos de liguilla, solo han obtenido el triunfo ya comentado del Apertura 2015, y en contra se han llevado 5 derrotas y 4 igualadas. Por su parte, jugando en casa, las Águilas solo han perdido 1 vez por diferencia de 4 goles en liguilla. Fue en el lejano 1992, ante Cruz Azul, en una recalificación.

Estadísticas

Vale la pena recordar que América llegó a esta liguilla como 2º clasificado, lo cual le otorga el pase a la siguiente fase en caso de que Pumas logre un triunfo de 4 goles a 1. Otro factor a considerar es la buena defensiva de los dirigidos por Miguel Herrera. Tan solo recibieron 14 tantos en la temporada regular, siendo la 2º mejor defensiva del torneo. Por su parte los Pumas pueden confiar en el poder ofensivo de su dúo de delanteros, Nicolás Castillo y Matías Alustiza. Este par de artilleros sumaron 16 de los 24 goles que Pumas convirtió en el torneo.

Nicolás Castillo es la esperanza goleadora de los universitarios (Foto: Club Universidad Nacional)

La voz de los entrenadores

Miguel Herrera sigue invicto  con las Águilas cuando enfrenta a Pumas.

Tras la victoria obtenida en Ciudad Universitaria, un exultante Miguel Herrera destacó en rueda de prensa que “todo el equipo hizo un partido rayando en la perfección porque eso necesitábamos para superar a un equipo como Pumas”. El “Piojo” continúa con su buena racha ante Pumas, a quienes ha vencido ya en 8 ocasiones, convirtiéndose en el entrenador americanista con más triunfos ante los felinos, aunque Herrera prefirió destacar el buen funcionamiento de su cuadro; “Me siento bien, contento con el desarrollo de los muchachos, con haber sacado un resultado favorable que nos hace ganar el primer tiempo, pero concentrados para finiquitar esta serie en casa”.

En la vereda de enfrente David Patiño, técnico de los universitarios, ya piensa en la revancha; “Tenemos que dejar que pase esta noche, todos nos sentimos dolidos, tristes y avergonzados por el resultado. Mañana reanudaremos la plática interna para ver cómo encararemos el próximo partido. Evidentemente este marcador nos condiciona, pero mañana ya veremos”. Además el estratega apeló al orgullo caracteristico de su escuadra de cara a la revancha; “Hay que ver lo que hicimos en este juego y por el otro lado convencernos; un gol a la vez como se da en este tipo de eliminatorias. Lo que no nos debe ocurrir es bajar los brazos”.