El conjunto de David Patiño lo intentó, pero por más que quiso no pudo contra unas certeras Águilas.

Apenas en los primeros minutos del primer tiempo, los Pumas se desbocaron al frente, pero en el intento de atacar perdieron la pelota, cuestión que fue aprovechada por Ménez al ceder la esférica dentro del área chica para que solamente la empalmara Uribe, realizando el primero de la noche al minuto 4.

Los visitantes reaccionaron inmediatamente con un disparo de media distancia de Díaz para que Marchesín volara sacando el balón.

Al 10’ continuó la insistencia universitaria, primero tras un disparo de Nicolás Castillo de tiro libre directo que alcanzó a ser desviada por la barrera. Posteriormente, en el tiro de esquina apareció Gallardo a primer palo para conectarla hacia fuera de las redes.

De nueva cuenta Castillo probó de media distancia y a dos manos rechazó el guardameta americanista. Sin embargo, dos minutos más tarde Marcelo Díaz se fue temprano a los vestidores cuando por doble tarjeta amarilla se fue expulsado.

Transcurría el minuto 23 y otra vez los locales se acercaron con el remate dentro del área de Aguilar que atajó a segundo poste Saldivar.

A raíz de la expulsión, América se hizo de la posesión de la pelota, aunque sin tener profundidad. En un contragolpe al 38’ Castillo impactó dentro del área de forma desviada. Acciones después, disparo peligroso de Guido Rodríguez que desvió Saldivar a tiro de esquina.

En la recta final de la primera etapa, Gallardo realizó una excelente jugada dentro del área y realizó el tiro cruzado para marcar el empate de los universitarios.

América inició a tambor batiente los segundos 45 minutos con remate de dentro del área de Uribe que sacó el guardameta felino y, en la siguiente jugada, cabezazo completamente sólo de Valdez que fue a dar a las manos de Saldivar.

Al 48’ Cabrera aprovechó el error defensivo, aunque se topó con la humanidad de Marchesín.

El cuadro local no tardó en reaccionar con el tiro libre directo que fue desviado a segundo poste, pero el delantero americanista no pudo hacer un buen contacto y la mandó a la tribuna, aunque al 60’ en otro contragolpe, Ménez le pegó machucado a territorio de Saldivar.

Al 69’ toda aspiración de Pumas se esfumó cuando Nicolás Castillo vio la tarjeta roja por levantar la pierna de más e irse a los vestidores.

El reloj marcaba el minuto 73 y Gallardo se fue a máxima velocidad, pero en el mano a mano su disparo fue desviado por el guardameta americanista.

El segundo gol del América llegó por conducto de Ibargüen en tiro cruzado para finiquitar la serie.

Las Águilas con cuatro goles de ventaja y dos hombres de más en la cancha, controlaron la recta final del partido para instalarse en semifinales y esperarán rival, recalcando que recibirán el cotejo de vuelta.