Se acerca cada vez más el arranque de las Semifinales del futbol mexicano. América ya se declaró listo para el choque de Ida ante Santos a disputarse este jueves en la cancha del Estadio TSM en punto de las 19:30hrs.

Jonathan Orozco, cancerbero de los laguneros, se volverá a ver las caras ante los azulcremas y al menos el último par de veces que se encontraron en Liguilla, los recuerdos fueron buenos y sutiles para el americanismo.

Será la sexta ocasión que las Águilas tengan como meta romper el marco de Orozco en una Fiesta Grande del futbol mexicano, la primera con el arquero enfundado en los colores de Santos, ya que las otra cuatro se presentaron con ‘Jona’ defendiendo el marco de Rayados. A continuación te presentamos el recuento.

1) Apertura 2009, Cuartos de Final: América y Monterrey se vieron las caras en una serie que resultó sumamente complicada para los capitalinos. 1-0 quedó la Ida en el entonces Estadio Tecnológico con tanto de Aldo De Nigris.

Para la Vuelta un inspirado Orozco resultó ser la figura del encuentro, sacando prácticamente todo embate americanista que únicamente mediante la vía penal pudo vencer al cancerbero, con anotación de Salvador Cabañas. Los azulcremas quedaron eliminados.

>

2) Clausura 2012, Semifinales: Nuevamente las Águilas y ‘La Pandilla’ se vieron las caras pero ahora en la instancia de Semifinales, la primera de tres que el destino tendría preparado. Una vez más, Jonathan fue clave para que los albiazules avanzaran a una nueva Final en su historia. En el encuentro de Ida en el Coloso de Santa Úrsula las cosas quedaron 0-0.

Para el definitivo y bajo una descomunal tormenta en la Sultana del Norte, nuevamente ‘Jona’ bajó la cortina y no permitió tanto americanista que ya era dirigido en este entonces por Miguel Herrera. 2-0 fue el marcador y Rayados eliminó al América.

3) Clausura 2013, Semifinales: Finalmente la revancha capitalina llegó y pudieron dar cuenta de los Rayados que precisamente en el partido de Ida extrañaron la presencia de Orozco, dado que fue baja por lesión y Juan De Dios Ibarra tuvo que ser el encargado de estar en el marco. 2-2 fue el resultado en trepidante encuentro en el arranque de la serie en el Tec.

Para la Vuelta ahora si Jonathan defendió la cabaña regia pero terminó por pasarla mal, dado que Raúl Jiménez de penal lo venció y posteriormente Christian Benítez le rompió el marco con tremendo disparo que dictaminó la clasificación capitalina.

4) Apertura 2014, Semifinales: La última vez que América se enfrentó a Orozco en Liguilla es precisamente en la misma donde el equipo azulcrema registra su más reciente título de Liga. En esa ocasión nada pudo hacer el cancerbero mexicano en el duelo de Ida y Monterrey terminó por ser goleado 0-3.

Para la Vuelta, dado de la losa pesada que cargaba el conjunto regio, la voltereta no fue posible y todo concluyó 0-0; América a la Final.

5) Clausura 2016, Semifinales: En una de las series más recordadas de las últimas Liguillas, debido al nivel de espectacularidad que hubo, los Rayados con Orozco en el marco dieron cuenta del América. La Ida, un solitario gol de Osvaldo Martínez le daba la esperanza a los americanistas de una nueva Final.

Para la Vuelta, un duelo de poder a poder concluyó 4-2 favorable para los norteños. Michael Arroyo batió el marco de 'Jona' par de ocasiones mediante la vía del tiro libre.