Muerde Xolos en la ida de la semifinal

Un futbol ambicioso y "canchero" por lapsos, tienen al Club Tijuana cerca de la final, pero antes tendrá que ir al infierno mexiquense a defender el resultado de este partido de ida.

Muerde Xolos en la ida de la semifinal
Foto: Julio C. Félix / VAVEL México
Tijuana
2 1
Toluca
Tijuana: LAJUD; PÉREZ, VALENZUELA, AGUILAR, O. MENDOZA; MUSTO, CHÁVEZ, BOLAÑOS (GUIDO, MIN. 78), L. MENDOZA (ANGULO, MIN.88); LUCERO Y BOU (MALCORRA, MIN.83).
Toluca: TALAVERA; GARCÍA, GONZÁLEZ, BORJA, SALINAS; SAMBUEZA, RÍOS, BARRIENTOS, REYNA (SARTIAGUÍN, MIN. 61); URIBE Y QUIÑONES (ABUNDIZ, MIN. 74).
MARCADOR: 1-0, MIN. 27', LUCERO. 2-0, MIN. 49', LUCERO. 2-1, MIN. 90+3', URIBE.
ÁRBITRO: JORGE ISAAC ROJAS (MEX). AMONESTÓ A QUIÑONES (MIN. 9), SAMBUEZA (MIN. 11), MUSTO (MIN. 44), L. MENDOZA (MIN. 53), LUCERO (MIN. 57), AGUILAR (MIN. 66), BARRIENTOS (MIN. 87).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA SEMIFINAL IDA DEL CLAUSURA 2018 DE LA LIGA MX, DISPUTADO EN EL ESTADIO CALIENTE, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, ANTE 27,333 ESPECTADORES.

La noche fue de color rojinegro en la frontera norte de la República Mexicana. Xolos venció 2-1 al Club Toluca con doblete de Juan Martín Lucero en el primer capítulo de esta semifinal. Los perros prehispánicos continúan su seguidilla sin conocer la derrota, mostrando contundencia y solidez defensiva.

Fue Toluca quien intentó hacer valer su condición de favorito y se acercó primero en el encuentro, transcurrían los primeros minutos y ya contaban con la posesión del esférico, intentaron hacer daño con un par de centros que resolvió de gran manera Gibrán Lajud, el primero hacia tiro de esquina y el segundo asegurándolo en sus manos.

La respuesta de Xolos fue rápida y también por la vía de la pelota aérea, tuvieron dos tiros de esquina que se encargaron de peinar en el primer poste, el primero de ellos terminó en el travesaño por parte de Juan Carlos Valenzuela y el segundo, se fue por encima producto de un cabezazo de Pablo Aguilar, causando el enojo de Alfredo Talavera con su defensa.

Al minuto 27' se abrió el marcador a favor de los tijuanenses en una gran jugada colectiva que se desarrolló a lo ancho de la cancha y dejó el balón a favor de Juan Lucero, quien lo empujó al fondo de la red, inalcanzable para el guardameta rival para el 1-0.

Tras el gol, Xolos mantuvo el esférico en su posesión, mientras que Toluca tuvo sus destellos, incluyendo una jugada casi al terminar la primera mitad, donde Omar Mendoza salvó de un remate al rechazar un centro a segundo poste.

El segundo tiempo inició totalmente favorable para los rojinegros, Juan Lucero recibió pase dentro del área y solamente cruzó su disparo para vencer a Talavera, marcando su doblete de la noche y duplicando la ventaja xoloitzcuintle.

El juego se tornó, aún más, a favor de los canes aztecas, quienes seguían su planteamiento ofensivo sin descuidar la solidez defensiva que los ha caracterizado a lo largo del campeonato. Posteriormente, Diego Cocca modificó sus piezas para fortalecer el medio campo y el control del balón.

La desesperación de los choriceros fue mayor y los hizo impulsarse hacia el ataque en los minutos finales, lo que los llevó a la anotación de visitante que puede ser factor en el resultado global. Rubens Sambueza centró de gran manera un tiro libre que remató Fernando Uribe al fondo del marco, misma que celebraron de gran manera por ser un gol que los pone en la pelea.

Todo se definirá en la vuelta el próximo domingo 13 de mayo al mediodía, Toluca se ve forzado a ganar si quiere avanzar a la gran final, un empate o un triunfo xoloitzcuintle pondría a los rojinegros en la final.