México en Mundiales | Brasil 1950 | De regreso a la justa

Estamos a muy pocos días de que inicie la copa del mundo en Rusia. Es por eso que en VAVEL México haremos un recuento del desempeño de la selección azteca en las 15 justas mundialistas en las que ha participado.

México en Mundiales | Brasil 1950 | De regreso a la justa
Foto: FIFA

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA decidió reactivar el proyecto de la Copa del Mundo en 1950. Pronto, el organismo internacional se encontró con un problema, la elección de la sede. Los desastres ocasionados por el conflicto bélico más grande en la historia de la humanidad imposibilitaban que el torneo se pudiera realizar en Europa. Sin embargo, Brasil se ofreció para organizar la tercera edición del Mundial, algo que la FIFA aceptó.

México sumaba ausencias en los torneos de 1934 (no clasificó) y 1938 (no jugó eliminatoria), por lo cual su regreso a un mundial era una obligación.

Los países que participaron fueron: Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Suecia, Inglaterra, Suiza, España, Yugoslavia e Italia.

ELIMINATORIA AZTECA

Desde 1934 se había implementado la Fase de Clasificación para las copas del mundo, aunque con un formato muy diferente al que conocemos hoy en día. Esto debido a las pocas selecciones participantes, así como también a los abandonos por parte de algunos países una vez iniciado el proceso eliminatorio.

La Confederación Norteamericana de Fútbol (ahora CONCACAF) decidió que a través de la segunda edición de su torneo llamado Copa de Naciones de Norteamérica 1949, se eligiera a los dos equipos que participarían en el próximo mundial.

Esta competición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó únicamente con la presencia de tres países: México, Estados Unidos y Cuba

El formato del torneo consistía en un todos contra todos, enfrentando en par de ocasiones a cada rival. El primer lugar se llevaría la copa a casa además del boleto al mundial. El segundo puesto también se clasificaría a la justa mundialista.

Resultados México Clasificatoria Rumbo a Brasil 1950
Estados Unidos 0-6 México
México 2-0 Cuba
México 6-2 Estados Unidos
México 3-0 Cuba
Tabla final Eliminatoria
Equipo G E P GF GC DIF PTS
México 4 0 0 17 2 +15 8
Estados Unidos 1 1 2 8 15 -7 3
Cuba 0 1 3 3 11 -8 1

CONVOCATORIA

Para esta nueva aventura mundialista el entrenador azteca fue Octavio Vial, jugador del Club América y a quienes también había dirigido en la campaña anterior. América, España y Guadalajara, fueron los clubes que más jugadores aportaron a la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de Brasil 1950, teniendo tres convocados cada uno.

Convocatoria México para Brasil 1950
Jugador Posición Edad Equipo
Raúl Córdoba Portero Sin Info San Sebastián León
Antonio Carbajal Portero 21 España
Gregorio Gómez Defensa 25 Guadalajara
Manuel Gutiérrez Defensa 30 América
Alfonso Montemayor Defensa 28 FC León
José Roca Defensa 22 Necaxa
Rodrigo Ruíz Defensa 27 Guadalajara
Felipe Zetter Defensa 26 Atlas
Samuel Cuburu Medio 22 Puebla
Antonio Flores Medio 26 Atlas
Carlos Guevara Medio Sin Info Asturias
Francisco Hernández Medio Sin Info Asturias
Mario Ochoa Medio 22 América
Héctor Ortiz Medio 21 Marte
José Borbolla Delantero 30 América
José Naranjo Delantero 24 Oro
Mario Pérez Delantero 23 Marte
Carlos Septién Delantero 27 España
Guadalupe Velázquez Delantero 26 Veracruz
Horacio Casarín Delantero 32 España
José Navarro Delantero Sin Info Atlante
Max Prieto Delantero 31 Guadalajara

MUNDIAL BRASIL 1950

México fue sorteado para ubicarse en el Grupo A junto al anfitrión, Brasil, y dos conjuntos europeos, Yugoslavia y Suiza.

Por segunda vez en su historia, los aztecas abrirían el telón en la máxima justa de selecciones. El 24 de junio de 1950 fue el día marcado para medirse ante el máximo favorito para levantar el trofeo; el scratch du oro.

Jornada 1: Brasil 4-0 México

Si bien, habían pasado 12 años desde el último mundial, Brasil dejó en claro que había despertado en el fútbol internacional, pues logró conseguir un tercer puesto en Francia 1938. Por si fuera poco, un año atrás la canarinha  conquistó su tercera Copa América. Por su parte, México no había jugado un partido en un mundial en 20 años (1930), lo que hacía, sin ninguna duda, amplio favorito a los brasileños.

El juego dio inicio en punto de las 3 p.m. ante los ojos de 81,649 personas que se presentaron en el Estadio Maracaná para ver la apertura de la justa. Los mexicanos mantuvieron el cero durante los primeros minutos, pero al 30', Ademir abría el marcador para los locales. Así concluyó el primer tiempo.

La segunda parte comenzó de la misma manera, con un brasil sin poder acrecentar el marcador. Pero todo cambió a partir del minuto 65 cuando Jair anotó el segundo para su equipo; Baltazar (71') y Ademir (79') colocaron los cartones finales. 

Cédula partido Brasil vs México

Brasil

México

Barbosa (P) Antonio Carbajal (P)
Ademir Alfonso Montemayor (C)
Augusto (C) Mario Ochoa
Friaca Héctor Ortiz
Juvenal Mario Pérez
Ely Do Amparo José Roca
Maneca Rodrigo Ruíz
Baltazar Carlos Septién
Danilo Alvim Guadalupe Velázquez
Bigode Felipe Zetter
Jair Horacio Casarín

Jornada 2: Yugoslavia 4-1 México

Llegaba la segunda jornada del campeonato para México y enfrente tenía a una Yugoslavia que venía de golear a Suiza por 3-0. Los europeos sabían que con una victoria amarrarían su pase a la siguiente ronda. 

Cuatro cambios fueron los realizados por Octavio Vial para este juego, sin embargo, la nueva propuesta mexicana se fue desvaneciendo cuando Bobek (20') y Cajkovski (23') inclinaron la balanza en el marcador a favor de Yugoslavia. En el segundo capítulo, nuevamente Cajkovski (51') y Tomasevic (81') ampliaron la ventaja para los del viejo continente. Héctor Ortiz pudo marcar el de la honra para México vía penal al minuto 89'.

Por segunda ocasión, el Tricolor era eliminado en la primera ronda del mundial.

Cédula partido Yugoslavia vs México

Yugoslavia

México

Srdjan MrKusic (P) Antonio Carbajal (P)
Stjepan Bobek Horacio Casarín (C)
Rajko Mitic Samuel Cuburu
Zelijko Cajkovski Gregorio Gómez
Zlatko Cajkovski Manuel Gutiérrez
Predag Djajic Héctor Ortiz
Ivan Horvat (C) Mario Pérez
Miodrag Jovanovic José Roca
Prvoslav Mihajlovic José Naranjo
Branko Stankovic Carlos Septién
Kosta Tomasevic Guadalupe Velázquez

Jornada 3: Suiza 2-1 México

Para intentar cerrar el torneo de forma decorosa y evitar culminar sin ninguna unidad en el fondo del grupo, México se vio las caras ante Suiza (quien también estaba eliminada). Las cosas tampoco salieron bien para los aztecas, pues Bader (10') y Antenen (44') se encargaron de darle los dos puntos a los suizos; Horacio Casarín lograría descontar al 89' pero no le alcanzaría para más. México fue el penúltimo equipo en la clasificación final de la Copa Del Mundo 1950, solo superando a Bolivia por goles a favor.

Cédula partido Suiza vs México

Suiza

México

Adolphe Hug (P) Antonio Carbajal (P)
Gerhard Lusenti José Borbolla
André Neury Antonio Flores
Roger Quinche Gregorio Gómez
Kiki Antenen José Naranjo
René Bader Mario Ochoa
Roger Bocquet (C) Héctor Ortiz
Oliver Eggimann Manuel Gutiérrez
Jackie Fatton José Roca
Hans-Peter Friedländer Guadalupe Velázquez
Jean Tamini Horacio Casarín (C)
Clasificación Final Grupo A
Equipo G E P GF GC DIF PTS
Brasil 2 1 0 8 2 +6 5
Yugoslavia 2 0 1 7 3 +4 4
Suiza 1 1 1 4 6 -2 3
México 0 0 3 2 10 -8 0