Atlante sin certificación y hundido en el abismo del Ascenso MX
Foto: Atlante FC

Atlante sin certificación y hundido en el abismo del Ascenso MX

El día de hoy se oficializó la no certificación de los Potros de Hierro en el Ascenso MX.

adrian-hr
Adrián Hernández

Los constantes problemas económicos han sido el principal factor para que uno de los equipos con mayor tradición en la historia del fútbol mexicano, como lo son los Potros de Hierro del Atlante, no cuenten con el certificado de la liga para ascender a primera división en caso de que lo logren.

El Apertura 2007 se convirtió en un sueño para los azulgranas, debido a que en tan sólo una temporada alcanzaron el título al vencer en la final a los Pumas de la UNAM dos por uno. A pesar de haber ganado la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2009, cuestión que les concedió el pase al Mundial de Clubes para enfrentar al Barcelona, el Atlante vino a menos en todo aspecto, desde lo económico hasta lo futbolístico.

La última calificación del Atlante a una liguilla en la Liga MX aconteció en Clausura 2011 de la mano de Miguel Herrera cayendo en cuartos de final ante Cruz Azul. A raíz de este torneo, los constantes cambios de técnico y la venta de jugadores pilares de la institución como Christian Bermúdez, Federico Vilar, Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y muchos más, provocaron que el Atlante en el 2014 descendiera otra vez.

Desde el 2014, el 'equipo del pueblo' se encuentra sumergido en el Ascenso MX que, durante todo este tiempo, apenas ha logrado dos subcampeonatos, perdiendo en las finales contra Bravos y Dorados.

La pasada campaña el Atlante era uno de los pocos equipos que contaban con certificación.

No es un secreto que Alejandro Burillo, dueño del Atlante, ha olvidado a este equipo dentro de sus proyectos como empresario, por lo que el Atlante ha tenido que realizar convenios con el gobierno de Quintana Roo y otras instituciones para poder subsistir, cuestión determinante para que la escuadra continúe en Cancún, sin embargo, los constantes problemas económicos en el último año al no pagar de forma puntual a los futbolistas y técnicos (Raúl Gutiérrez y Sergio Bueno), han provocado que el día de hoy Enrique Bonilla haya comentado que los Potros no tienen derecho al ascenso: “Me da muchísima tristeza, el Atlante es un club que quiero mucho, pero la Asamblea decidió que no puede tener certificado de ascenso, ellos saben las razones”.

Sin confirmación de director técnico para el Apertura 2018, luce el panorama poco alentador para los azulgranas, quienes fueron desterrados de la capital mexicana hace más de 10 años, aunado a los pocos éxitos deportivos y sin una solvencia económica, parece ser que el Atlante está destinado a tener un desenlace fatal en los próximos años.

VAVEL Logo