Arturo Brizio: “La liga está preparada para recibir al VAR”
Arturo Brizio // Foto: El universal

Arturo Brizio: “La liga está preparada para recibir al VAR”

El Presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF ve con buenos ojos la llegada del VAR al fútbol mexicano.

adrian-hr
Adrián Hernández

En un par de meses la Liga MX debutará en el VAR y se sumará a las principales ligas del mundo que ya lo han hecho. Para ello, Arturo Brizio explicó las dos partes en las que se divide el tema en estos momentos: Hay dos puntos que son fundamentales: la situación de los estadios, aunque solo estamos esperando el aval para hacerlo en la Copa MX y la visita a los equipos, que esa es una chamba que tengo que hacer yo en pretemporada; La labor en estos momentos es tema de FIFA para que nos certifique”.

Asimismo, agregó que no es cuestión fácil el VAR porque implica muchas cuestiones:Tenemos que demostrar la capacitación a los árbitros, la cual ya está muy adelantada. El tema de los estadios y de checar la tecnología que también va avanzado. Además de la comunicación de las televisoras con el proveedor, en conclusión, son muchas cosas, es como volar un 727 cuando tu práctica la haces en una avioneta”.

Brizio también señaló que intentarán hacer la mayor cantidad de cosas para obtener el aval de la FIFA lo más pronto posible: “A mediados de junio viene uno de los encargados del VAR, a él le tenemos que enseñar todos los avances hechos y ya después nos comentará cuáles son los puntos a mejorar para que la certificación se pueda dar a principios de julio o agosto”.

Además, el ex árbitro aseveró que la liga mexicana tiene los suficientes componentes para no tener muchos problemas con la llegada del VAR: “La liga está preparada para recibir al VAR. La infraestructura que tenemos en los estadios, las televisoras y todo lo que es el ‘fuselaje’ del VAR lo tenemos sobradamente”.

Por último, añadió que disminuirán los errores arbitrales y que serán de gran ayuda para todos: “El error grave que hemos cometido todos los árbitros en nuestra carrera en algún momento ya no tiene remedio, hoy va a tener remedio. Entonces no puede ser que el árbitro se enoje porque la tecnología le corrija la plana, finalizó Arturo Brizio.

VAVEL Logo