Los 23 convocados | Jesús Corona | Experiencia y liderazgo en el arco mexicano
Los 23 convocados | Jesús Corona |

Los 23 convocados | Jesús Corona | Experiencia y liderazgo en el arco mexicano

El arquero de Cruz Azul disputará la que será su tercer participación mundialista.

Luis_Torres_11
Luis Torres

Sin duda alguna, la portería de la Selección Mexicana de Fútbol es una posición en la cual poco debe preocuparle al entrenador en turno al momento de armar una convocatoria.

El problema, quizá, recala a la hora de escoger a los tres guardametas de los cuales dispondría Juan Carlos Osorio, ya que en México existen arqueros de gran calidad que, cuando son requeridos, muestran su potencial para mantener segura la valla del Tricolor.

Juan Carlos Osorio ha recurrido a un selecto grupo de guardametas durante su periodo como seleccionador, sin embargo, solo tres han sido de su total agrado, uno de ellos: Jesús Corona.

Trayectoria

Luego de formar parte varios años de la cantera de los Rojinegros del Atlas, Corona debutó el 15 de febrero de 2003 en un partido del Atlas contra los Tiburones Rojos de Veracruz, permaneciendo en el cuadro de la 'Academia' hasta el torneo Apertura 2004 cuando fichó por los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El nivel que demostró con el club de los Tecolotes hicieron que disputara su primer final del fútbol mexicano en el torneo Clausura 2005 donde llegaron a la serie por el campeonato ante América pero, para su desgracia, el cuadro de Coapa terminó alzando el campeonato.

Asimismo, luego de haber sido convocado a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debuta con la Selección Mayor en un partido amistoso contra Polonia en 2005.

Sus buenas actuaciones hicieron que Chivas, equipo que disputaba la Copa Libertadores del 2005 y tras no contar con Oswaldo Sánchez y luego de algunos errores de Alfredo Talavera, lo fichara como refuerzo para la fase de Cuartos de Final de ese torneo junto a Oribe Peralta, donde tuvo una destacada labor en la serie ante Boca Juniors, misma que el Guadalajara ganó por 4-0, siendo figura en varias ocasiones donde evitó la caída del marco rojiblanco.

Corona formó parte del plantel de 23 jugadores que Ricardo Antonio La Volpe convocó para disputar el Mundial de Alemania 2006, siendo registrado con el número 12 y siendo el arquero suplente de Oswaldo Sánchez, titular en aquel entonces de la Selección Mexicana, estando adelante de Guillermo Ochoa.

Luego del fallecimiento de Don Felipe, padre de Oswaldo Sánchez, días antes de iniciar la Copa del Mundo en 2006, a Corona se le abrió una pequeña oportunidad de debutar en una justa mundialista, después de que Oswaldo pidiera permiso a su entrenador para asistir a los actos funerarios de su padre, sin embargo, al final Sánchez terminó atajando.

Las convocatorias de Corona se volvieron más regulares, sin embargo no pudo consolidarse como titular indiscutible del arco de la Selección, quedando fuera de la convocatoria de la Copa América en Venezuela 2007, ademas de que un problema extracancha lo marginó de la convocatoria final para el Mundial de Sudáfrica 2010, perdiendo la partida con el veterano Óscar 'Conejo' Pérez.

La revancha del cancerbero del Cruz Azul llegaría al asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años, además de convertirse en el arquero titular y capitán del combinado tricolor, siendo partícipe de la hazaña mexicana al lograr la medalla de oro en la competición, hasta ahora uno de los dos logros más importantes del 'Tri' a nivel internacional.

El 8 de mayo de 2014, Corona fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarían a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.​ Aunque fue convocado, no logró participar.

Pese a no contar con una participación dentro de una justa mundialista, Jesús Corona tiene la experiencia necesaria para competir en este tipo de partidos, en la que será su tercer asistencia mundialista, aunque, en esta ocasión, fungiendo como un tercer arquero, detrás de Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera.

VAVEL Logo