Con la Regla 20/11 en vigor a partir del Apertura 2018, varios equipos apostaron por contratar sangre joven en este régimen de transferencias y Lobos BUAP no fue la excepción, pues apostaron por reforzar su defensa con José Joaquín Esquivel, futbolista procedente de los Tuzos de Pachuca.

A sus 20 años, el defensor mexicano ha destacado en fuerzas inferiores con Pachuca, además, estuvo un par de años adquiriendo experiencia en Ascenso con Mineros de Zacatecas. Su debut en Liga MX fue en septiembre de 2016, aunque ha sido más constante con la filial Sub-20, así como en Copa MX.

En su palmarés, tiene una Liga de Campeones de la CONCACAF con Pachuca, torneo en el que tuvo participación con el primer equipo y en el que incluso, anotó en un par de ocasiones.

Joaquín es un jugador habitual con selecciones juveniles, a la fecha, ha disputado dos mundiales (Sub-17 y Sub-20) y actualmente, se encuentra concentrado con la Selección Nacional Sub-21 que disputará la final del torneo Esperanzas de Toulon, torneo de preparación de cara a los siguientes Juegos Olímpicos.