El equipo de Marco Ruiz ha sorprendido y lo ha hecho de buena forma al jugar bien al fútbol y conseguir resultados positivos que lo han catapultado a la final en Francia, en cuya edición del 2018 estarán intentando emular la actuación del 2012 cuando el Tricolor venció a Turquía para adjudicarse la copa y, meses después, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

México llevó a lo mejor de la categoría Sub-21 ya que, la mayoría de ellos, cuentan con experiencia en primera división y algunos son titulares indiscutibles en sus respectivas escuadras.

La selección mexicana comenzó con el pie derecho el certamen al no tener dificultades y vencer a Catar 4-1. Posteriormente, igualaron sin anotaciones ante Inglaterra y en el último partido de la fase de grupos vencieron a China 3-1.

Para la ronda de semifinales, México se clasificó como líder del grupo A y como el mejor equipo de la competición, por lo que enfrentó al ganador del grupo C, Turquía. En dicho cotejo, la selección azteca se topó frente a un equipo asiático correoso, bien organizado atrás y que por momentos le complicó a México, sin embargo, el delantero Eduardo Aguirre tuvo una excelente tarde y marcó el 'hat trick' para derrotar a los turcos tres por uno.

Cabe destacar que sólo tres jugadores en la historia de este torneo han marcado siete goles en una misma competición, uno de ellos fue el inglés Alan Shearer, el otro Marco Fabián y Aguirre se sumó a esta lista, en la que si logra anotar un gol más quedará inscrito en el libro de récords de esta competición.

Eduardo Aguirre es surgido de las fuerzas básicas de Santos, aunque milita actualmente en el Tampico Madero de la liga de Ascenso MX, aunque sin duda ha sido uno de los jugadores vitales por sus buenos movimientos, técnica y, sobre todo, por el olfato goleador que ha tenido en Toulon. Además, otro de los elementos que ha tenido una destaca actuación ha sido Diego Lainez, quien con su talento y desbordes tanto por las bandas como por el centro de la cancha, ha generado peligro a las defensivas rivales.

En el último partido elementos trascendentales como Lainez o Montes salieron lesionados, por lo que Ruiz tendrá que contemplar si se encuentran al cien por ciento para disputar la gran final.

Por el tricampeonato

Por otro lado, Inglaterra llega en la búsqueda del tricampeonato, ya que en la edición del 2016 derrotaron al anfitrión Francia dos por uno, mientras que en el certamen pasado mediante los once pasos tras culminar el partido uno por uno, vencieron a Costa de Marfil cinco por tres.

Inglaterra comenzó de forma dubitativa el torneo al vencer de forma apretada a China 2-1, después empató con México y culminó goleando a Catar 4-0 para clasificarse como el mejor segundo lugar y enfrentarse en semifinales a Escocia. En choque de europeos, los escoceses se fueron al frente, pero en la parte complementaria con tantos de Connolly y doblete de Nketiah fueron suficientes para darle la vuelta e instalarse en la final.

México 0-0 Inglaterra

En fase de grupos se vieron las caras y terminaron empatando a cero, a pesar de que Inglaterra buscó en los primeros minutos el gol, la selección mexicana poco a poco se fue apoderando del mediocampo e inclinó la cancha para generar las oportunidades más peligrosas del partido, sobre todo en la primera parte, aunque ambos guardametas tuvieron una destaca actuación que evitó la llegada de los goles.