La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 venció dos goles por 1 a su similar de Canadá en partido correspondiente a las Semifinales del Campeonato Femenino de la Concacaf 2018, partido disputado en el IMG Stadium, Florida.

Al meterse a la final, el Tricolor será uno de los participantes en la próxima Copa Mundial de la categoría, misma que se celebrará en Uruguay del 13 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso.

Ya con la clasificación, se buscará el título del certamen en la Gran Final que se jugará el próximo martes 12 de junio a las 3:30 pm; el rival, saldrá del otro duelo de Semifinales entre Estados Unidos y Haití.

Las pupilas de Mónica Vergara comenzaron el encuentro con mucha presión sobre el rival, eran los primeros minutos de juego cuando las verdes ya pisaban el área canadiense.

Apenas a los 30 segundos, Ximena Ríos disparaba desde larga distancia, pero el balón pegó en el travesaño, se ahogaba el grito de gol. Al 5', Tanna Sánchez sacó un centro desde la derecha que recibió la rojiblanca Anette Vázquez dentro del área y de cabeza anotó el primero.

Las aztecas fueron dominadoras durante el primer tiempo, en una de las pocas llegadas que tuvo Canadá empataron el partido, Jordyn Huitema desbordó y asistió a Teni Akindoju.

Fue hasta el 45' cuando México tuvo otra clara de gol, Alison González recibió el balón en el área y la zaguera Riviere la derribó, se marcaba penal. La capitana Nicole Pérez fue la encargada de cobrarlo, misma que anotó y ponía el 2-1.

Terminaba la primera mitad, el Tri se iba al descanso con una mayor posesión de la pelota, 66% sobre 44%.

Con ambas escuadras sin claridad al momento de armar su jugada se fue el segundo tiempo.

La recién ingresada Aylin Avilez estuvo cerca de anotar luego de quitarse a su marcadora y dar un tiro cruzado que pasó rozando el palo. El ataque canadiense se intensificó en el último cuarto del encuentro, sin embargo, las defensas mexicanas se mostraron fuertes en su posición.

Al 90', la arquera de la hoja de maple no supo salir y regaló el balón en los linderos del área, Ximena Ríos intentó aprovecharlo, pero el tiro se fue apenas por fuera.

No hubo para más, por lo que México se llevó la victoria y, más importante, la Selección Nacional de México Sub-17 consiguió su boleto para la próxima justa mundialista de la categoría.

Al finalizar el encuentro, la DT Mónica Vergara dijo: 
“Estoy muy contenta, sobre todo muy agradecida con las jugadoras, me siento muy orgullosa porque de verdad plasmaron en la cancha todo lo que hemos estado haciendo. Siempre que se trabaja bien, se consiguen los objetivos y ya estamos en Mundial, que era nuestro primer propósito, ahora estamos pensando en llevarnos la copa a casa".

Luego de haberse suspendido el Campeonato Sub-17 en Nicaragua tras una ola de violencia que vive este país, la Sub-17 retomó el ritmo de manera positivo, a lo que la entrenadora respondió:

“Por eso me siento más orgullosa de ellas, porque tuvieron que hacer muchísimas cosas para estar en la concentración, para volverse a meter en ritmo, para volver a crear este ambiente que tenemos, de verdad es  de familia, todo hacia la misma dirección”.

“Agradecida con mi staff que de verdad sin ellos no hubiera podido lograr esto sola”, culminó Mónica Vergara Rubio.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Eduardo Polanco
Tepic, Nayarit, México | Cubriendo el Futbol Femenil y Liga Premier FMF | 16 años