La Selección Nacional de México debutó con el pie derecho en la Copa del Mundo Rusia 2018 y lo hizo venciendo nada más y nada menos que al actual campeón de esta competición: Alemania.

La espera terminaba y desde un principio la incógnita que tenían los medios de comunicación y los aficionados acerca del 11 titular que mandaría el profesor Juan Carlos Osorio ante los germanos, era muy constante.

El técnico colombiano mandaba un 4-4-1-1: línea de cuatro defensores con Carlos Salcedo como lateral derecho, la dupla Hugo Ayala-Héctor Moreno en la central, Jesús Gallardo como lateral izquierdo, tirado atrás en la contención estaba Héctor Herrera mientras que, en funciones de interiores, estarían Miguel Layún y Andrés Guardado; la delantera se conformaría con Carlos Vela e Hirving Lozano como extremos y como 9 Javier Hernández.

México comenzaba inquietando los primeros minutos del encuentro a su rival. El estudio táctico que realizó Juan Carlos Osorio para anular el ataque teutón le dio resultado desde un principio, primero en el mediocampo donde el mandamás que generaba seguridad y orden al combinado tricolor era Héctor Herrera, sin embargo, ante la pronta respuesta de los pupilos de Joachim Löw, el sistema táctico de México cambiaba a un 4-2-3-1, dejando a Carlos Vela jugando libre por el centro del campo, una doble contención Herrera-Guardado, Layún y Lozano como extremos.

Guillermo Ochoa

El arquero del Standard de Lieja tuvo una actuación memorable mostrando seguridad en el arco tanto en remates a corta distancia como en un tiro libre cobrado por Toni Kroos donde el canterano americanista se empleó en un extraordinario vuelo para evitar la caída del marco mexicano.

Carlos Salcedo

El jugador del Eintrach Frankfurt si bien no tuvo demasiada incorporación al ataque jugando como lateral derecho, en su labor principal que es la defensa tuvo una destacada labor tanto en coberturas como en el mano a mano frente al rival.

El 'Titán' no se achicó ante la presión germana, principalmente al tener que realizar una marca personal a Julian Draxler, cortó todos los balones aéreos que caían desde su sector.

Hugo Ayala

Quizá el defensa que tuvo algunos titubeos, pero que se resolvió bien atrás cuando era necesario. Excelente labor dentro de sus coberturas, atento a todas las jugadas y cortando a tiempo el ataque de los alemanes. En el juego aéreo con algunos contratiempos, pero ganando en su mayoría casi todas las pelotas.

Héctor Moreno

Participa en el inicio de la jugada del gol de México, entregándole un balón largo a Javier Hernández que terminaría en la anotación del triunfo por parte de Hirving Lozano. En labores defensivas se mostró seguro a la hora de salir con la pelota, mientras que en cada cobertura metía la pierna fuerte y en su juego aéreo brindó clase y la sobriedad que lo caracteriza.

Jesús Gallardo

Quizás, el mejor de la línea defensiva ante Alemania. Mientras que la 'mannschaft' iniciaba sus ataques por su sector izquierdo, estos eran en su mayoría anulados por el nuevo jugador de Rayados de Monterrey. Tanto en balones por aire como en jugadas de última línea, Gallardo mostró valentía y seguridad. A diferencia de Carlos Salcedo, Gallardo se acoplaba mejor a la ofensiva, haciendo labores de volante e incluso como extremo cuando era necesario.

Héctor Herrera

La estabilidad de mediocampo hacia delante corría bajo la batuta de él. Magnífico en la recuperación en la mitad de la cancha, excelente al momento de abrir espacios para repartir la pelota, se acoplaba magníficamente al ataque y recurría a aspectos técnicos individuales que lo hicieron brillar.

En el gol, corta el ataque alemán con una barrida que culminó Hirving Lozano para el 1-0.

Andrés Guardado

Inició como interior y terminó el partido jugando en la doble contención acompañando a Héctor Herrera.

Recurrió a trazos largos para dar salida y profundidad al ataque mexicano, sin descuidar su zona, ayudó en la estabilidad de mediocampo hacia adelante.

Miguel Layún

Antes del gol mexicano, el jugador del Sevilla tuvo una oportunidad clara frente a la portería que desperdició. Como interior se vio titubeante, sin embargo, luego de que Osorio modificará su 4-3-3 por un 4-4-1-1 Layún fungiría como una clase de volante ofensivo-extremo. 

Centros atinados desde el sector derecho del Tricolor, tiros a larga distancia que pudieron ser un poco más efectivos, la definición es lo que deberá trabajar en los próximos partidos.

Carlos Vela

Brindó demasiada profundidad al momento de atacar jugando como una clase de enganche, con más libertad en el centro del campo, complicando el trabajo de la dupla Khedira-Kroos que tenían que regresar y cubrir su zona gracias a esta función.

En los contragolpes, Vela brindaba la función de último pase, creaba juego y habilitó en varias ocasiones de buena forma tanto a Javier Hernández como a Hirving Lozano.

Hirving Lozano

Autor del gol de este triunfo histórico ante los alemanes. El 'Chucky' hizo suya la banda izquierda, su velocidad, regate y desborde se acoplan perfectamente a su momento goleador. En su anotación recurrió a su especialidad, ingresando desde izquierda el balón otorgado por Javier Hernández, recibiendo, recortando a su perfil preferido y definiendo ante Manuel Neuer.

Javier Hernández

Técnicamente se vio limitado, fallando en un par de ocasiones sin embargo eso lo compensó en cada balón peleado y desgaste hacia la defensa rival.

En el gol, Hernández recibe el esférico de parte de Héctor Moreno, luego realizaba una pared con Andrés Guardado y finalmente filtraba para que Hirving Lozano finiquitara y abriera el marcador.