A pesar de los resultados positivos, la gestión de Juan Caros Osorio al frente de la Selección Mexicana ha sido objeto de innumerables críticas por la ausencia de un estilo de juego definido y una alineación titular constante.

La confusión e incertidumbre han sido el “pan de cada día” en el seno del equipo tricolor. Durante casi 50 partidos, se experimentó con alineaciones diferentes y a pesar de que todos los jugadores tuvieron participación, se percibió la carencia de un esquema de juego ante tantas rotaciones. Las críticas eran bien fundamentadas porque aun y cuando se ganaron varios partidos, el accionar del equipo se veía gris y sin idea.

Muchos aficionados y periodistas nacionales exigían la destitución del estratega, ya que se tenía desconfianza en que Osorio fuera el indicado para llevar las riendas de la que se consideraba “la mejor generación de futbolistas de la historia”. A pesar de ello, el director técnico continuó estudiando y respondiendo ante los señalamientos de la opinión pública.

De hecho, el cafetalero demostró que está dispuesto a cambiar de ideas en búsqueda de una mejora en el equipo al alinear el domingo frente a los teutones a Carlos Vela, quien no fue alineado en ese juego debido a su corta estatura. También, declaró en días pasados que en caso de estar bien físicamente, repetiría el once inicial o al menos mantendría a la base de éste.

De alguna u otra manera, con casi tres años al frente, el colombiano está haciendo historia. Positivamente, le ganó por primera vez en una eliminatoria mundialista en Columbus, Ohio, frente a su archirrival Estados Unidos 2-1 en 2016 y el día de ayer derrotó por la mínima diferencia a Alemania por primera vez en su historia en un Mundial. Sin embargo, también dirigió al tricolor en la goleada escandalosa de 7-0 que les propinó Chile en la Copa América Centenario 2016.

Foto: el siglo de Torreón
Foto: el siglo de Torreón

 

Durante mucho tiempo, se habló en nuestro balompié de hacer cosas diferentes parta obtener resultados diferentes. Ahora que se trajo a un metodólogo se está logrando, tal vez parezcan incomprensibles sus decisiones y sus manejos, pero por el momento, es la primera vez que la afición mexicana le da su voto de confianza a Juan Carlos desde su llegada.

El fútbol es de presentes y seguramente no se nos va a olvidar el 7-0 contra Chile, pero tampoco se podrá borrar de la mente de los mexicanos la alegría que significó superar a Die Mannschaft en un mundial dónde pocos apostaban por ellos.

VAVEL Logo
Sobre el autor