¿El renacimiento de la cantera universitaria?

Según lo planeado por la directiva universitaria, la cantera volverá a ser la base del primero equipo, pero la pregunta es ¿qué tan cierto es esto?

¿El renacimiento de la cantera universitaria?
¿El renacimiento de la cantera universitaria? (Foto | Club Universidad Nacional)

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México se declaran listos para encarar su más cercano reto, el torneo Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX, en el cual buscarán regresar al equipo a los primeros planos, hábitat natural de un equipo de la grandeza y estirpe de Pumas.

Con el plantel del primer equipo "cerrado",  se pueden hacer interesantes aseveraciones, las cuales según el enfoque que se le dé arrojarán cifras que nos ayudarán a tener al equipo representativo de la máxima casa de estudios del país.

Según información brindada por el Club Universidad Nacional, solo el 29.6% de la plantilla es integrada por jugadores extranjeros, es decir, más del 70% es formado por jugadores mexicanos. Tomando como base lo anterior de ese porcentaje de jugadores mexicanos solo 3 elementos no fueron formados en las inferiores del equipo.

 

Estos números parecen ser alentadores, sin embargo, ¿son en verdad tan positivos? ¿Cuál es el número de jugadores canteranos que tendrán minutos reales en el primer equipo? Para eso podemos basarnos en los antecedentes del torneo anterior y en las alineaciones mostradas en los más recientes juegos de pretemporada.

El plantel contará con 3 arqueros, dos de los cuales (Alfredo Saldívar y José Castillo) fueron formados en la cantera. Se espera que Saldívar se mantenga como titular, mientras que Castillo peleará  por el segundo puesto con el recién llegado Miguel Ángel Fraga, siendo la Copa MX su mejor vitrina.

Los presupuestados dueños de los 4 lugares de la zaga defensiva son Alan Mozo, Alejandro Arribas, Luis Quintana y Alan Mendoza. Los dos centrales parecen ser inamovibles del cuadro titular salvo el caso de que alguna lesión se presente, para lo cual Rodrigo González y Pablo Jáquez serían las primeras opciones. Los dos puestos laterales son ocupados por jugadores formados en cantera, sin embargo, el principal recambio para ambos puestos parece ser Rosario Cota, quien surgió de la cantera del Deportivo Cruz Azul.

 

El centro del campo parece será el más peleado, pues si tomamos en cuenta que Marcelo Díaz parece ser indiscutible en el once titular solo queda disponible un puesto, el cual será disputado por 3 jugadores canteranos: Andrés Iniestra, Kevin Escamilla y David Cabrera. 

La parcela derecha pareciera será ocupada por Pablo Barrera, aunque los llamados a ser principales opciones de recambio serán el paraguayo Juan Iturbe y el canterano Alan Acosta, quien ha visto crecer su cantidad de minutos en los más recientes torneos. Mientras que la banda izquierda pareciera ser monopolizada por jugadores extranjeros, siendo el chileno Martín Rodríguez y el argentino Víctor Malcorra las opciones viables, aunque no se debe dejar de lado una posible participación por parte de Bryan Figueroa.

Por último, la zona de definición será la más complicada para que los jugadores emergido las fuerzas básicas puedan mostrarse pues Matías Alustiza y los recién llegados Carlos González y Felipe Mora parece ser monopolizarán los dos puestos restantes.

Basándonos en dichas estimaciones, 6 jugadores canteranos seran titulares, mientras que otros 5 tendrían opciones de ser la primera opción de recambio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el torneo de copa podría ser un escaparate perfecto para que los jugadores que no fueron mencionados puedan tener minutos de juego.