Es la hora de la verdad para las Águilas del América. Tras dos torneos consecutivos cayendo en semifinales, los de Coapa solo tienen en la mira la obtención del título en este Apertura 2018. El cuadro dirigido por Miguel Herrera no pudo refrendar en la liguilla del campeonato pasado, el buen trabajo realizado durante la temporada regular en la que terminaron en 2º lugar general. Un duro tropiezo ante Santos aniquiló sus aspiraciones por obtener el ansiado título.

Curiosamente, es un camino que el estratega americanista Miguel Herrera ya ha vivido con los azulcremas. En los lejanos Clausura 2012 y Apertura 2012, primer año del “Piojo” al frente del equipo, las Águilas sufrieron la misma desgracia que en la actualidad. En esa ocasión Monterrey y Toluca fueron sus verdugos en la antesala de la gran final. La paciencia de la directiva rindió sus frutos, pues en la tercera oportunidad llegó la obtención del título de liga. ¿Se repetirá la historia esta vez?

Además, el equipo vuelve al torneo de Copa. Una vieja cuenta pendiente pues los americanistas, máximos ganadores del certamen, no se imponen desde 1973. El camino le llevará a enfrentar a Dorados de Sinaloa y Veracruz en la primera fase. Sin duda, este torneo será una excelente oportunidad para que la perla Diego Lainez tome la batuta del equipo, acompañado de otros jóvenes como Isaac Aguilar y Fernando González. El trabajo comandado por Alfredo Tena en fuerzas básicas toca las puertas del primer equipo.

El Apertura 2018 es también la última llamada para varios jugadores azulcremas que han quedado a deber en su estancia en Coapa. La mirada estará puesta en Cecilio Domínguez y Renato Ibarra, piezas claves en el sistema de juego azulcrema. Otros intentarán alcanzar cifras históricas; Oribe Peralta buscará llegar al Top10 de goleadores históricos, Agustín Marchesín podría ser el portero con la racha más larga de partidos como titular en Liga y Paul Aguilar aspira a superar los 300 juegos en el club.

Es la última llamada para un grupo de jugadores que se han quedado cerca de levantar la corona. Con algunos retoques como las incorporaciones del lateral izquierdo Luis Reyes y el delantero colombiano Roger Martínez, América apuesta por la continuidad de su plantilla y cuerpo técnico, pero el proyecto necesitará de resultados inmediatos pues la paciencia de la afición puede acabarse pronto. Se vivirá un semestre decisivo en el nido.

Altas para el Apertura 2018

Luis Reyes: procedente del equipo de Atlas, este debutó en la Liga Mx en el Apertura 2016, sumando 55 partidos en el máximo circuito y acumula 4820 minutos, tomando en cuenta partidos en Copa Mx y Liga de Campeones con los zorros del Atlas. Reyes es un zurdo natural, su primer llamado a la selección fue en febrero de 2017 y disputó unos minutos al entrar de cambio contra Islandia. Sin duda alguna Luis Reyes llega al equipo Azulcrema a demostrar su calidad como defensor, defendiendo los colores del club para este Apertura. 

Foto: Club América
Foto: Club América

Jorge Sánchez: procedente de Santos Laguna, disputó 32 partidos dentro de la Liga MX y Copa MX, gracias a su buen desempeño el jugador fue parte de la Selección de México Sub-21 en el torneo de Toulon. El defensor llega a la escuadra de América con buenos números siendo un jugador comprometido. 

Foto: Club América
Foto: Club América

Roger Martínez: iniciará una nueva etapa en su carrera, proveniente del Villarreal, el delantero colombiano tiene 35 goles en su carrera anotando un gol cada 203 minutos, llegando en su buen momento a las Águilas. 

Foto: Club América
Foto: Club América

Cristian Insaurralde: luego de las lesiones de Ménez y Domínguez, aunado a las bajas que tendrá el equipo por actividad de selecciones nacionales, en particular con Diego Lainez, la directiva apostó por el atacante argentino, quien procedente del O‘Higgins llega para fortalecer la competencia interna y ser una variante para Miguel Herrera a la ofensiva.

Foto: Club América
Foto: Club América

Bajas para el Apertura 2018

William Da Silva: jugador rápido y de buen compromiso, la institución le dice adiós luego de 3 años de formar parte en esta escuadra para llegar a la plantilla de los Diablos Rojos de Toluca. En su último torneo con América jugó en ocho ocasiones en donde siete fue de titular. 

Carlos Emilio Orrantia: Terminó su ciclo con el equipo de los azulcremas teniendo una baja participación en el Clausura jugando solo en una ocasión, teniendo 15 minutos dentro de la cancha. Jugador que termina su contrato con América y regresa al equipo Santos Laguna, actual campeón de la Liga MX. 

Alejandro Díaz: en el torneo pasado, el “Wero” jugó cinco partidos con el América acumulando 401 minutos de los cuales en ninguno fue titular, Díaz se va a préstamo al equipo de Atlas con el objetivo de sobresalir y sumar más minutos en su carrera. 

Ricardo Marín: Jugador joven que busca tener participación en primera división, en el Clausura 2018 no tuvo participación con el primer equipo, siendo en la sub-20 en donde jugó 16 partidos, anotando 9 tantos en este torneo, se fue a préstamo al Necaxa. 

Foto: Club América
Foto: Club América

Sebastián Córdova: una de las grandes promesas de las fuerzas básicas americanistas, con proceso en selecciones juveniles aunque sin oportunidades con el primer equipo. Buscará consolidarse en los Rayos del Necaxa, equipo al que salió a préstamo.

Aldo Cruz: lateral izquierdo que no logró tener mucha participación con el primer equipo, solo participó en dos encuentros del último certamen. Todo apunta a que será una pieza constante en su nuevo equipo, Lobos BUAP, equipo al que fue cedido.

Foto: Lobos BUAP
Foto: Lobos BUAP

Lesiones

Jérémy Ménez: el atacante francés sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, misma que lo llevó al quirófano. Esta lesión tendrá fuera prácticamente toda la temporada al camisa ‘7‘ de las Águilas.

Cecilio Domínguez: En un duelo de pretemporada, el mediocampista paraguayo sufrió una fractura de mandíbula tras un fuerte choque con un rival. En palabras del mismo Presidente del equipo, se estima que se pueda contar con él hasta la fecha 4 aproximadamente.

Hombre a seguir para el Apertura 2018

Sin lugar a dudas, Mateus Uribe ha sido el hombre más desequilibrante desde su llegada a las Águilas. El colombiano tuvo la regularidad deseada en el último semestre al sumar más de 1,400 minutos en 18 partidos y anotar en ocho ocasiones.

Llegó al conjunto de Coapa tras una destacada actuación con el Atlético Nacional y después de diversos rumores que lo colocaban con los Tigres. Su capacidad de jugar como un segundo mediocampista con mucha salida o botarse por el costado de la derecha para generar el desequilibrio por aquel costado lo convierten en uno de los jugadores a seguir para el Apertura 2018. Pese a haber muchos extranjeros en el América, es indiscutible que el equipo de Miguel Herrera cambia con Uribe en la cancha, elemento que puede generar desde sus botines algún chispazo para cambiar el rumbo del partido.

Analizando al estratega

El camino de Miguel Herrera ha tomado un rumbo desconcertante, se han generaron muchas dudas, ahora en esta segunda etapa han comenzado muy bien cada torneo y en las fechas finales, el equipo ha ido a la baja, quedándose en las rondas finales de la liguilla.

Antes de comenzar los partidos de preparación, el ‘Piojo’, estuvo colaborando con Televisa Deportes en las transmisiones del Mundial de Rusia 2018, mientras el equipo comenzaba su pretemporada en  Playa del Carmen con su cuerpo técnico; cuando comenzaron el Tour por Estados Unidos, fue cuando ya se incorporó con el resto del equipo para dirigir los partidos, destacando que mantuvieron el invicto. 

¿El tercero será de nuevo el bueno para Herrera?