Un nuevo torneo está por comenzar, y como es costumbre para los Rojinegros del Atlas, la ilusión se renueva. Con ocho caras nuevas y bajas importantes, los Zorros afrontar un reto más en la Liga MX. Sí, sabemos que el plantel no es para pelear por el título, pero sí para competir y buscar un lugar en liguilla, ya dentro todo puede pasar. Sólo el tiempo lo dirá.

Este nuevo Atlas de Gerardo Espinoza mantendrá la base con la que culminó los últimos cinco juegos del pasado torneo. Varios de ellos jóvenes canteranos como titulares; José Hernández, Ismael Govea, Christian Calderón y Brayan Garnica, además de la constante participación de Cardona, Ortega, Torres, entre otros. Leiton y Clifford se perfilan como los únicos extranjeros que continúan del pasado torneo para ser titulares.

(Subcampeones sub-20 con Espinoza | Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(La Sub 20 de Atlas fue subcampeón con Espinoza | Foto: Fabián Meza / VAVEL)

A estos nombres hay que sumar las nuevas caras de Octavio Rivero, Lorenzo Reyes y Ricky Álvarez, todos perfilados para el XI titular. Atlas buscará trascender y dejar en el pasado una historia que se ha vuelto pesada con el paso de los años. Un equipo, fiel a su estilo, con jóvenes de cantera y extranjeros que llegan a sumar. El reto para Gerardo es darle continuidad al plantel que dirigió en la sub 20, y brillar en su naciente carrera como entrenador.

Gerardo deberá hacer olvidar a los Romano, Boy y Cruz. Ser el nuevo entrenador que no sólo califique al equipo a una liguilla y sino que trascienda dentro de ella. Pues de no hacerlo se repetiría la historia. Para esta campaña se mantiene la base del equipo que terminó como titular, pero comparada al que inició, es completamente distinta. Pues se han ido nombres importantes como Ustari, Fraga, Barreiro, Reyes, Morrison, Arreola, Macue y Caraglio. Además de dos refuerzos fallidos como Toselli y Alexi Gómez.

Atlas basará su juego principalmente en la velocidad al frente y por las bandas, pero que no perderá el orden atrás, con dos tipos experimentados como Leiton y Omar González. Una labor importante será el mediocampo con el toque y calidad de Clifford y Lorenzo Reyes, sumado al recién llegado Ricky Álvarez. Quien aportará talento e imaginación a la ofensiva rojinegra. Aunado a la velocidad por las bandas con Garnica y el ‘Rifle’ Andrade, para surtir de balones de gol al delantero, que bien podría ser Rivero, Duque o Henríquez.

Estos atacantes son los que tendrán más reflectores y presión, ya que deberán hacer olvidar el gran recuerdo que dejó Milton Caraglio, y por obvias razones, el gol es el factor decisivo en un partido. 

Altas para Apertura 2018

Ricardo Álvarez: el mediocentro ofensivo llega con la vara muy alta debido a su trayectoria por Europa, al igual que ser considerado para la antepasada copa del mundo. Si se cuida de las lesiones puede llegar a ser de los referentes del equipo.

Andrés Andrade: su paso por América, Jaguares y León le brindan experiencia y confianza para compartir con la joven ofensiva rojinegra. Además de sumar en la competencia interna con Brayan Garnica y Edyairth Ortega.

Omar González: defensa central experimentado en la Liga MX, que busca cubrir la baja de Stiven Barreiro. El dorsal numero 14 tratara de frenar las irregularidades que tuvo la defensa de los zorros la temporada pasada. Además de asegurar más seguridad en el juego aéreo.

Jefferson Duque: tras un gran paso en Colombia con Deportivo Cali y un irregular torneo con Monarcas Morelia, Duque regresa al Jalisco con sed de revancha al no tener grandes actuaciones en el pasado con un club de rojo y negro.

(Foto: Atlas FC)

Lorenzo Reyes: durante toda su carrera ha sido muy constante y su llegada al club podrá brindarle una mayor estabilidad y salida al medio campo rojinegro, al igual que sus robos de balón e intercepciones serán de gran ayuda para la defensa de la madriguera rojinegra.

Octavio Rivero: delantero uruguayo de gran estatura que en toda su trayectoria ha sumado buenos números a sus equipos al momento de meter goles. Llega para ser el hombre gol de Atlas, debido a las malas actuaciones de Ángelo Henríquez y la salida del último goleador rojinegro, Milton Caraglio. El ex atacante de Colo Colo se perfila para ser el “9” del equipo.

Alejandro Díaz: al no tener los suficientes minutos con el América, el canterano de Coapa quiere nuevas oportunidades en tierras tapatías. Su buen paso en las inferiores de las águilas y selecciones menores le respaldan. Puede ser un buen cambio de la ofensiva, hasta podría quitarle el puesto a Henríquez.

Édgar Hernández: portero veterano, quien podrá aportar mucho para la joya de la portería José Hernández. Desde el 2004 milita en el futbol mexicano. No pinta para ser el arquero titular pero con él en el banco la portería estará bien resguardada para todos los partidos.

Heriberto Olvera: defensa con buena seguridad con los pies, el lateral puede aportar mucho para ampliar y generar más juego por las bandas y darle más libertad a los extremos. Además de tener una muy buena pegada de media y larga distancia con su pierna izquierda.

Bajas para el Apertura 2018

Luis Reyes: el ‘Hueso’ fue titular en 10 de los 16 partidos disputados por los rojinegros en el Clausura 2018. Tuvo un temporada regular entre lesiones no pudo consolidarse y ser un pieza fundamental con la madriguera, ahora Reyes buscará un nuevo reto, estará para el Apertura 2018 con el América, conjunto en la que tratará de poder consolidarse como el mejor lateral izquierdo y volver en la Selección Mexicana.

Milton Caraglio: fue uno de los hombres fundamentales en el ataque rojinegro y sin duda será uno de los jugadores que se le extrañara. Caraglio, en la temporada pasada, fue titular en los 16 juegos y anotó ocho goles, en este Apertura 2018 jugará para Cruz Azul, club en la que buscará mantener su nivel.

Miguel Fraga:  el arquero ya no entró en planes de la nueva directiva, por la cual pasó cedido a préstamo por un año al equipo de Pumas. En el clausura 2018 Fraga perdió el puesto de titular, sus errores fueron criticados y lo llevó a la banca, en total disputó cinco encuentros y recibió ocho goles.

Daniel Arreola: el defensor tuvo por momentos buenas actuaciones, defendiendo la camiseta rojinegra a muerte en cada partido, con los tapatios en la pasada temporada jugó en trece partidos y anotó un gol, ahora estará en el equipo de Puebla.

Luis Robles: su destino del mediocampista será en Puebla; Robles respondió en los momentos que se le requería, en cada juego fue constante por ello disputó 10 juegos con Atlas.

Stiven Barreiro: el zaguero central dejará está temporada a los rojinegros para enrolarse a préstamo por un año y opción a compra con Pachuca. Será otro de los jugadores que se le extrañará, ya que respondió en cada momento, el defensor jugó todos los encuentros con los rojinegeros y logró anotar en dos ocasiones.

Cristopher Toselli: el guardamenta chileno llegó con grandes reflectores, pero al final dejó mucho que desear con sus actuaciones, con los rojinegros en el Clausura 2018 tuvo Siete partidos jugados, uno ganado, uno empatado y cinco perdidos, con un total de 14 goles recibidos.

Rafael Márquez: en este semestre no tuvo un buen rendimiento, pero sin duda será uno de los jugadores que se le extrañará en la cancha y con los rojinegros; hará falta su visión y liderazgo en el terreno de juego. En el Clausura 2018 estuvo en la cancha en 12 juegos, la Fiel extrañará a su máximo ídolo, el ‘Káiser’.

Ravel Morrison: llegó con grandes reflectores con los rojinegros, en la cual tiene un gran historial alentador en cuanto a los equipos europeos donde había jugado. Pero ya en la cancha nunca pesó, en el Clausura 2018 disputó 12 juegos, su destino tendrá lugar en España. 

Hombre a seguir

El andino ha sido campeón de la liga chilena con la Universidad de Chile. Está catalogado como uno de los mejores contenciones del continente, y a sus 27 años de edad está llamado a ser el mediocentro titular de la Selección de Chile para las siguientes competencias internacionales.

Lorenzo Reyes será el encargado del mediocampo rojinegro; sus coberturas, anticipaciones y recuperaciones serán de vital importancia para el equipo al momento en el que no sean poseedores del balón. En la pretemporada, Reyes se mostró como un jugador sólido, parece ser el jugador idóneo para la contención que Atlas tanto necesitaba.

Analizando al estratega

Viene el reto más importante en esta joven carrera en el banquillo del ‘Loco’ Espinoza al ahora tener la responsabilidad completa desde un inicio de torneo en un equipo. Atlas es la escuadra que confío en él, gracias a que sus bases que lo avalan como director técnico coinciden con los valores que hay en la institución.

Seguirá Gerardo el patrón de la tradición que hay en los Rojinegros con una base de jugadores de la cantera que poco a poco se van consagrando en el futbol mexicano, futbolistas que vienen del extranjero que aportan el talento y experiencia que se necesita en esta liga y otro grupo que se integra de futbolistas mexicanos con varios años por la Liga MX.

El esquema que seguirá con los Rojinegros el canterano zorro, es el popular (4-2-3-1) dejando que arriba el dinamismo sea la clave para que puedan llegar los goles. Prácticamente en cada posición del campo tiene un jugador con sangre rojinegra que buscará un puesto en la alineación cada fin de semana. Y los extranjeros dominan la parte de adelante para que sean lo suficientemente contundentes. El parado podría cambiar a tener dos centros delanteros, en los momentos de partido, donde los goles sean mayor prioridad.