Llegó como un desconocido y se fue como un grande. Así puede definirse la carrera en México de Djaniny Tavares, un caboverdiano que arribó a La Comarca proveniente del Nacional en el Apertura 2014. Un ciclo mundialista después, emigra de los Guerreros para participar en un club de Arabia Saudita, luego de consagrarse campeón de goleo el torneo de pasado, ganar dos veces la Liga Mx y ser pieza clave de los títulos de Copa Mx y Campeón de Campeones.

Poseedor de gran velocidad, una técnica interesante y una buena visión de juego, nunca se durmió en sus laureles. Muestra de ello, fue que mejoró su remate de cabeza y encontró la paciencia al posicionarse frente al marco rival. Sí, era un espectáculo para la tribuna, pues no era posible que un futbolista de control exquisito de balón, luego se viera torpe al tropezarse por la longitud de sus piernas.

En nuestro país, anotó su primer gol en el estadio Alfonso Lastras en la derrota 1-2 de los albiverdes en San Luis en un juego de Copa. Días después, marcaría su primer gol en liga en el TSM en el duelo que Santos perdió con Querétaro 2-3.

En la liga solo anotó dos veces pero en la Copa Mx Apertura 2014 brilló en la fase de grupos frente a Rayados, destacó en los partidos definitorios contra Chivas y Tigres, y en la final frente a Puebla metió el penal definitivo con el que Santos Laguna levantó su primer torneo copero de su historia.

En el Clausura 2015 fue parte importante para eliminar al superlíder Tigres en cuartos de final poniendo un pase de gol y anotando el de la diferencia para silenciar el Volcán. En semifinales, abrió el camino hacia la final con un tanto en el estadio chiva y así, eliminar al Rebaño. En la final de ida, tres asistencias hacia Javier Orozco contribuyeron para que al finalizar el torneo, los verdiblancos levantarán la sexta corona en la Corregidora de Querétaro.

En julio de ese año, los laguneros conquistaron el trofeo Campeón de Campeones 2014-2015 al superar al América con un penal que le cometieron a Tavares y que concretó Néstor Calderón.

Foto: Santos Laguna
Foto: Santos Laguna

Tras ello, tuvo temporadas de altibajos y las críticas regresaron hacia el caboverdiano, quien en lugar de lamentarse o molestarse, se autocorrigió en tres años para brindarnos en el Clausura 2018 la mejor versión de sí mismo. En dicho torneo, Tavares mostró su mejor condición física, recuperó la confianza y maduró en sus decisiones frente a la portería.

14 dianas en 15 partidos lo hicieron ganar el título de goleo en una campaña en la que marcó un par de hat-trick perfectos ante Lobos BUAP y León. Pudo haber rotó marcas históricas en cuanto a goles marcados en un torneo corto, pero una lesión le impidió disputar todos los encuentros.

En la liguilla anotó el gol con el que se impusieron a Tigres en la fase de cuartos y en la final contra Toluca le dio la ventaja global a los santistas en el juego de ida, donde logró marcarle por primera vez al arquero Talavera. Ese fue su último gol oficial defendiendo la casaca verdiblanca, en la que colaborando para levantar el sexto campeonato de su historia.

En su paso por el fútbol mexicano anotó 42 goles en 129 juegos, siendo los Gallos Blancos sus principales víctimas al recibir cinco goles. Le anotó a casi todos los clubs del máximo circuito incluyendo los grandes América (1), Chivas (3), Cruz Azul (2) y Pumas (2); también le convirtió a los rivales regios Tigres (4) y Monterrey (2). Únicamente no le pudo marcar a Chiapas y Atlas.

Foto: Santos Laguna
Foto: Santos Laguna

De esta manera, el hombre nacido hace 26 años en Cabo Verde cumplió su ciclo en la institución albiverde y demostró que pudo cubrir a su manera la posición dejada en 2014 por Oribe Peralta. Aparte de ser el único jugador africano en ser campeón de goleo, la Liga Mx lo galardonó con el balón de oro como mejor delantero del año futbolístico 2017-2018.

La decisión de “vetar” a su selección caboverdiana por los larguísimos viajes para priorizar su carrera en un club, al final rindió frutos y le permitió desarrollarse a pesar de las críticas por su inusual aspecto físico para un futbolista. Ahora que 'Black Panther' h partió, está dejando vacante la posición de campeón goleador y de referente en el ataque santista, mismas que deberán ser cubiertas por otro elemento.

VAVEL Logo
Sobre el autor