Una pesadilla fue lo que el Clausura 2018 de la Liga MX representó para los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los licántropos hicieron una temporada de tan sólo 9 puntos de 51 posibles (17.6% de efectividad) y recibieron la escandalosa cifra de 35 goles en 17 cotejos de temporada regular. 

Este desastroso desempeño vio truncada la gestión de Rafael Puente Del Río al frente del cuadro universitario faltando 4 fechas para terminar el certamen y el debut de Daniel ‘Borita’ Alcantar para completar el torneo.  Al final, todo terminó con el descenso, al menos de manera administrativa, del equipo poblano.

Con una nueva oportunidad de estar en la máxima categoría del futbol mexicano gracias al pago de una millonaria cuota, Lobos BUAP ha realizado cambios a diferentes niveles con aspiraciones de consolidarse.  Quizás el más importante de ellos es la inclusión del experimentado Manolo Lapuente como director deportivo, hombre de gran recorrido en el futbol nacional y con un amplio conocimiento de la plaza.

Otra apuesta importante es la llegada de Juan Francisco Palencia como el nuevo técnico del primer equipo. Con ya dos torneos de Liga MX de experiencia y estudios en España para avalarle, ‘Paco’ llega con la meta de darle la estabilidad que al equipo poblano le hizo falta en el último semestre futbolístico. 

El plantel universitario sufrió diversas incorporaciones que lo pueden llevar a competir de manera interesante. Entre ellas destacan la llegada de jugadores de calidad como el español Abraham González desde Pumas y el internacional turco Colin Kazim-Richards desde Corinthians. Además, los regresos de Jorge Ibarra y de Jorge Zarate a la institución, más la inclusión de Toño Rodríguez, Michael Orozco, ‘Kevin’ Rojas y ‘Paco’ Torres acaban de apuntalar el equipo de Palencia.

Más novedades para el equipo de la Benemérita son el horario de juego como local que pasa de ser domingos a las 5pm y una alianza con la marca de indumentaria Pirma para que los vista. 

Cabe destacar que al haber sufrido un descenso, el cociente de Lobos BUAP comenzará desde cero como si fuesen un equipo sin antecedentes en el año futbolístico anterior. Esta circunstancia, además de la abolición del descenso con el propósito de acrecentar la Liga a veinte clubes son factores que podrían modificar la toma de decisiones de la directiva universitaria. 

Altas para el Apertura 2018

Antonio Rodríguez: el canterano de Chivas y medallista olímpico en 2012, llegó a la Jauría con el firme objetivo de consolidarse en Primera División, su último semestre no fue del todo bueno pues solo pudo jugar con la Sub-20 del Rebaño, por lo que ahora en Lobos buscará volver a tener minutos en Liga MX.

Alejandro Duarte: el arquero sudamericano llega procedente de la Universidad de San Martín; etiquetado como una joya en la portería peruana. Tendrá su primera experiencia en el futbol mexicano y se espera tenga una constante competencia interna con Rodríguez y Canales.

Joaquín Esquivel: el joven defensor llega a la Jauría procedente de los Tuzos del Pachuca y tras ser finalista en el torneo Esperanzas de Toulon, se espera que se de los jóvenes que sume minutos para la regla 20/11. Se perderá parte del inicio del torneo por disputar los Juegos Centroamericanos. 

Oscar Rojas: el veterano lateral mexicano llega procedente de la Franja tras varios años con el cuadro camotero, el “Kevin“ aportará experiencia y el ser un jugador polifuncional beneficiará al cuadro licántropo. 

Michael Orozco: el defensor mexicoamericano llega tras un año de pocos minutos en la frontera con Tijuana, sin embargo, experiencia en nuestro futbol y con su selección avalan la calidad del oriundo de California.

Aldo Cruz: el joven lateral izquierdo llega a Lobos para consolidarse en el máximo circuito, sumará minutos para la regla 20/11 y aún pertenece a las Águilas del América, tras llegar cedido a préstamo.

Jairo González: el lateral mexicano fue de más a menos con Necaxa, situación por la que buscó cambiar de aires para retomar actividad en el máximo circuito.

Jorge Ibarra: el capitán del equipo cuando se consiguió el ascenso regresa a la BUAP tras un semestre donde fue pieza clave con Dorados de Sinaloa.

Abraham González: el mediocampista español, viejo conocido para Francisco Palencia, llega procedente de Pumas, tras un torneo donde los minutos no fueron los deseados para el ex del Barcelona.

Omar Tejeda: el mediocampista mexicano y referente del equipo, regresa tras un semestre en el futbol peruano, en el que destacó como goleador del Melgar anotando en 9 ocasiones.

Bryan Rabello: pese a llegar como campeón del futbol mexicano, el chileno llega a la Jauría tras un semestre en el que no logró sumar minutos en Liga MX.

Jorge Zárate: tras varios años defendiendo la playera de la Monarquía, el “Enano“ vuelve a la Jauría seis años después de su experiencia por el Ascenso con los poblanos. Más maduro y con más experiencia, será una variante a la ofensiva de Palencia.

Francisco Torres: el experimentado mediocampista mexicano llega tras defender los colores de la Franja por varios años, su participación fue de más a menos, por lo que buscará revancha en el máximo circuito.

Michaell Chirinos: el volante hondureño llega como una de las grandes joyas de su país, en pretemporada fue de lo más destacado del equipo, mismo que buscará mantener en cuanto comience la temporada.

Mauro Lainez: el volante mexicano no ha podido consolidarse en primera división; tras destacar con Mineros, llegó a León donde no pudo hacerse de un lugar por lo que ahora con los de la BUAP buscará revancha.

Colin Kazim Richards: el delantero turco llega como el flamante refuerzo para la Jauría, buscará aportar su experiencia en el futbol europeo para contribuir con goles.

Bajas para el Apertura 2018

Pedro Aquino: Mediocampista peruano que fue incluido en la lista de Pedro Gareca rumbo al Mundial Rusia 2018. Disputó un total de 15 encuentros, todos como titular y sumó 1222 minutos de acción, una cuota bastante aceptable que, en conjunto con sus actuaciones, llamaron la atención de la directiva del León, quien terminó por adquirir de sus servicios para este Apertura 2018.

Alfonso Tamay: Joven mediocampista de 25 años de edad que jugó a préstamo con la ‘Jauría’ el pasado torneo, perteneciendo a Tigres UANL. En la temporada 2017-2018 solo disputó 8 encuentros de Liga, sumando menos de 300 minutos y sin anotar un solo gol; en Copa solo participó en dos juegos, sumando 117 minutos y solo cuajando una vez. Ahora defenderá los colores de Cafetaleros de Tapachula en el Ascenso MX.

Luis Márquez: El llamado ‘Gordo’ llegó cedido por parte de Chivas, luego de tener un excelente Apertura 2017 con el conjunto del Atlético Zacatepec y, anteriormente, siendo parte fundamental en el funcionamiento de Coras Tepic. Debido a la situación alarmante de la ‘Jauría’ en la lucha por el no descenso, Márquez Quezada vio interrumpido su sueño de debutar en primera división. Para este Apertura 2018, Lobos no requirió más de sus servicios y regresó a las filas del conjunto cañero en el Ascenso MX.

Jerónimo Amione: El delantero que jugará para la Selección de Líbano, llegó a los Alibrijes de Oaxaca procedente de Lobos BUAP, equipo con el que tuvo una participación recurrente en la Liga MX al estar en diez encuentros y anotar dos goles en el Clausura 2018.

Amaury Escoto: Delantero que tuvo un excelente año con la Jauría, peri que al final Querétaro, dueño de la ficha de Amaury, mandó al jugador a los Diablos Rojos de Toluca. Escoto llego a Lobos para el Clausura 2017, vistió la casaca de la BUAP en 39 ocasiones y registró 13 anotaciones.

Julián Quiñones: El delantero de 21 años, fue el goleador de la ‘Jauría’ durante el Apertura 2017 con nueve tantos. En 28 encuentros con los universitarios, el colombiano marcó 17 dianas y se mantuvo entre los lideres de goleo; regresó a los Tigres de la UANL.

Juan García Sancho: Poco o nada se podrá decir de este defensor en su paso por la Jauría, ya que solo disputó dos encuentros en primera división con Lobos BUAP, sumando alrededor de 135 minutos. Ahora vestirá los colores de Correcaminos.

Irven Ávila: Jugó 16 partidos con Lobos BUAP en el Clausura 2018, siendo titular en 12 y sumando 1080 minutos en el torneo, sin embargo, su nula cota goleadora terminó por finiquitar su vínculo con la institución universitaria. De cara al Apertura 2018 y tras la sorpresiva salida de Raúl Ruidiaz al Seattle Sounders de la MLS, Monarcas Morelia buscó en Ávila su reemplazo.

Heriberto Olvera: defensa con buena seguridad con los pies, el lateral puede aportar mucho para ampliar y generar más juego por las bandas y darle más libertad a los extremos. Además de tener una muy buena pegada de media y larga distancia con su pierna izquierda. Jugará para Atlas en este Apertura 2018.

Orlando Rincón: El sueño de Rincón por consolidarse en primera división se vio truncado al no tener la actividad que él hubiera deseado, participando solamente en algunos juegos de Copa MX el torneo pasado. Rincón regresa a la división de plata del fútbol mexicano para competir con Potros UAEM.

Juan Carlos Medina: El 11 de junio de 2018, el ‘Negro’ se despidió de las canchas al anunciar, mediante su cuenta oficial de Twitter, su retiro como futbolista profesional, compartiendo que fue una decisión platicada con su familia, además agradeció a los distintos equipos que defendió durante su periodo en activo.

Arley Rodríguez: El atacante sanandresano fue adquirido por Tigres de UANL y luego cedido a Lobos BUAP, club con el que solo pudo disputar dos encuentros. Regresa al futbol colombiano para vestir los colores de Santa Fe.

Lucero Álvarez: Con mucha participación, pero poca suerte, incluyendo una lesión, el arquero de origen uruguayo fue anunciado el pasado 1 de julio como nuevo jugador del Rionegro Águilas del futbol colombiano.

Jorge Villalpando: Tras la lesión de Lucero Álvarez en el Apertura 2017, Lobos BUAP necesitaba un portero con experiencia probada en primera división, por lo cual decidió hacerse de los servicios de Villalpando. El ex arquero de Puebla, Toluca, Chiapas, entre otros se mantuvo como titular en varios partidos de la temporada 2017-2018. Tras culminar esta temporada, Lobos finiquitó contrato con el portero.

Facundo Erpen: Jugó 13 partidos, 12 de ellos como titular, con Lobos BUAP, sumando 1117 minutos el torneo pasado, anotando un gol. Para este torneo no fue registrado en la Liga Bancomer MX y actualmente se encuentra sin equipo, aunque se mantiene entrenando con el club Instituto de Argentina.

Luis Advíncula: Llegó para Tigres UANL en el Clausura 2017 y luego de seis meses con la escuadra de la Sultana del Norte, fue cedido a Lobos BUAP. Actualmente, el futuro de Luis Advíncula es una gran incógnita. El lateral que disputó el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana se encuentra sin equipo, aunque se rumoró que llegaría al Club América, información que fue descartada tanto por Miguel Herrera, técnico de la escuadra azulcrema, como por Santiago Baños, presidente deportivo de los de Coapa.

Manuel Pérez: El canterano de Pumas y ex América llegó a Lobos BUAP para el Clausura 2018, esperando consolidarse en primera división con la escuadra universitaria. Sin embargo, no fue tomado en cuenta y para este Apertura 2018 se confirmó su baja.

Carlos Adrián Morales: Un trotamundos en el futbol mexicano, multicampeón de primera división, apenas el 19 de julio pasado puso fin a su exitosa carrera dentro del balompié profesional en México donde jugó para La Piedad, Monarcas, Toluca, Santos, Tigres, Pachuca, Tecos y Lobos BUAP. Morales, reconoció que concluye su paso como futbolista profesional con una “espina clavada”, tras el último descenso vivido con Lobos BUAP, y el penal que falló en la final del torneo Bicentenario 2010 y que pudo coronar a Santos Laguna. Este último, su trago más amargo en su trayectoria.

Emilio Sánchez: el canterano americanista llegó a la Jauría para el torneo Clausura 2017, siendo un cambio recurrente en aquel equipo que consiguió el Ascenso, sin embargo, las oportunidades en Primera División fueron pocas, por lo que regresa a la división de plata en busca de minutos, con Alebrijes de Oaxaca.

Emmanuel Escobar: tras varios torneos con los licántropos en los que solo estuvo registrado con el plantel, pues desde 2014 no sumó minutos con el primer equipo, se quedó sin equipo este verano.

Irving Zurita: el lateral mexicano estuvo a préstamo solo durante seis meses con Lobos BUAP, sin embargo, solo pudo tener participación en 5 encuentros (incluyendo Liga y Copa). Su cesión no fue renovada, por lo que regresó con los Potros de Hierro del Atlante.

Carlos Treviño: el volante regiomontano fue de los primeros fichajes de los universitario al conseguir el ascenso al máximo circuito, pese a recibir varias oportunidades con el primer equipo no terminó por consolidarse y ahora se encuentra sin equipo.

Guillermo Clemens: las lesiones terminaron por ir alejando de las canchas al delantero sonorense, quien vio sus últimos minutos con el primer equipo en 2016. Se mantuvo registrado con la plantilla y entrenando con el equipo, sin embargo, nunca fue tomado en cuenta. Se encuentra sin equipo.

Hombre a seguir

Una de las nuevas apuestas en el ataque de Lobos BUAP es el delantero que defendió la camiseta de Santos el torneo anterior. Rabello mostró pocos goles en los 95 partidos que disputó con el cuadro campeón del futbol mexicano; sin embargo, tiene edad y talento para demostrar que su cuota de goles con la jauría puede mejorar considerablemente. Para este Apertura 2018, Rabello será el encargado de tomar el estandarte ofensivo del cuadro licántropo ante la baja de Julian Quiñones, hombre clave en el Apertura 2017 de Lobos BUAP. Rabello tiene velocidad y juego físico que pude ser aprovechado al máximo con la estrategia que realice Juan Francisco Palencia en este Apertura 2018. El juvenil de 24 años busca que este torneo sea el de su consolidación dentro del futbol mexicano. 

Analizando al estratega

Juan Francisco Palencia llega al banquillo de Lobos BUAP después de una gestión en Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México llena de altibajos. Si bien en su primer torneo como estratega auriazul consiguió darle la clasificación al equipo, su posterior rendimiento no fue ni remotamente cercano en resultados y acabo yéndose antes de que concluyera la fase regular del Apertura 2017.

Regresa ahora a la Liga MX de la mano de Manolo Lapuente, técnico que lo llamó a la Selección Nacional que disputó la Copa Mundial de la FIFA 1998 y a la que consiguió el título de la Copa FIFA Confederaciones 1999. El ex jugador de Cruz Azul, Chivas y Pumas espera retribuir la confianza de su director deportivo dándole un poco de orden y estabilidad a unos Lobos que la necesitan de manera urgente.

Palencia apostará a plantear un futbol que parta desde una estructura defensiva sólida con su ya tradicional línea de 4 en el fondo; algo que Lobos no acostumbraba plantear durante la gestión de Rafael Puente, quien prefería 3 centrales con carrileros. 

En ese mismo tenor, buscará no desbocarse al frente y ser un cuadro equilibrado,  al apostar por tener líneas más juntas, hacer recorridos coordinados y generar espacios para poderlos explotar a través de transiciones rápidas. Fundamental será que los jugadores de ataque sean contundente en zona de definición. 

El esfuerzo físico y el sacrificio serán dos valores que el técnico de 45 años querrá inculcar en sus jugadores. Si bien Palencia era un jugador con cualidades técnicas interesantes, su filosofía de juego, como futbolista y como entrenador, se ha distinguido por un desgaste y una agresividad evidente en la búsqueda del balón. 

El debut ante Santos Laguna será apenas el cotejo 42 del ex seleccionado mexicano en el banquillo para un partido de Liga MX. Su marca hasta el momento es de 15 victorias, 7 empates y 19 derrotas, con una serie de cuartos final disputada y que resultó en eliminación ante Tigres.