Un descomunal inicio y renovadas esperanzas fueron las que marcaron la última temporada del cuadro de ‘La Franja’ en la Liga MX. Si bien la llegada de Enrique Meza ya era importante en las esperanzas de conseguir un mejor futbol, la posibilidad de que el veterano técnico armase el plantel de cara al Clausura 2018 potenció a un Puebla que hasta la Jornada 13 se mantenía en puestos de clasificación. 

Desafortunadamente, el cuadro camotero cayó en una racha negativa de cinco derrotas consecutivas que le impidió meterse a la Liguilla a pesar de haber conseguido triunfos en los últimos dos cotejos del certamen.  Es por ello que, de cara al Apertura 2018, ‘Ojitos’ Meza y compañía no quieren repetir la misma historia y, ahora sí, conseguir estar entre los contendientes al titulo.  

A diferencia de lo sucedido en la época más reciente del equipo, las altas y bajas dentro del plantel no son tan numerosas, manteniéndose así la base del cuadro que se quedó a un punto de ser octavo general. Nombres como los de Lucas Cavallini, Omar Fernández, Brayan Angulo, Alejandro Chumacero y Nicolás Vikonis son los que más destacan entre los jugadores titulares que se quedaron.

Además, se suman futbolistas de calidad comprobada en el circuito mexicano de Primera División como José Francisco Torres, Daniel Arreola  y Luis ‘Macue’ Robles, mientras que otras apuestas que le podrían rendir dividendos al cuerpo técnico son las llegadas de Jorge Espericueta desde el Atlético de San Luis y la del delantero Cristian Palacios desde Peñarol.

Justo como en el torneo anterior cuando sumaron 16 puntos en terreno propio, la localía será una de las armas importantes para los blanquiazules quienes, con nuevo horario, buscarán que la cancha del Cuauhtémoc, con sus 51 mil localidades, se vuelva una aduana difícil de sobrevivir. 

Adicionalmente, en temas fuera de la cancha, ‘La Franja’ también apostó por realizar cambios importantes. Será la marca Li-Ning quien se encargue de vestir a los enfranjados a partir de este Apertura 2018, algo que no había sucedido con ningún club de Liga MX. Asimismo, el equipo optó por regresar a una versión modificada de su tradicional escudo, en un movimiento que sus aficionados más fervientes pedían y que tendrá el objetivo de incrementar la identificación del equipo con sus seguidores. 

Altas para el Apertura 2018

Santiago Ramírez: el joven cancerbero mexicano llegó procedente de Rayados de Monterrey, equipo en el que se mantuvo por varios años defendiendo el arco en las diversas categorías juveniles. 

Daniel Arreola: el defensor mexicano llega a la Angelópolis luego de dos años con Atlas. Su vasta experiencia lo respalda, además, es de los refuerzos que llegan con mayor actividad pues el último semestre tuvo participación en 13 encuentros con los rojinegros.

Ignacio Pallas: procedente de Cerro Porteño, el experimentado defensor uruguayo llegó como uno de los flamantes refuerzos del equipo, con el fin de apuntalar la zona baja de los camoteros.

Jonathan Espericueta: cada día luce más lejana aquella participación memorable en la que se coronó como campeón del mundo en 2011, con la Selección Nacional Sub-17; los minutos en primera división con Tigres nunca llegaron y tras un año donde se afianzó como titular en Ascenso con San Luis, busca revancha en el máximo circuito ahora con Puebla.

Luis Robles: el “Macue“ vivirá su segunda etapa como camotero; tras dos años fuera de la Angelópolis, buscará retomar aquel nivel que lo convirtió en el referente del mediocampo de Puebla en el ya lejano Apertura 2015.

Francisco Torres: el “Gringo“ llega a la Franja tras una etapa muy exitosa con Tigres, donde logró coronarse en más de una ocasión; sin embargo, la competencia en el equipo regiomontano lo fue relegando cada vez más al banquillo, por lo que buscará minutos ahora bajo el mando de Enrique Meza.

Santiago Ormeño: este delantero surgido en la cantera se ha vuelto un trotamundos del futbol mexicano; tras no recibir oportunidades en Coapa, tuvo un paso por Pumas donde solo tuvo minutos en Segunda División, categoría en la que se mantuvo con Pioneros y Lobos BUAP. Ahora, registrado con el primer equipo poblano, buscará a sus 24 años su primera oportunidad en el máximo circuito.

Cristian Palacios: tal vez uno de los refuerzos bomba del futbol mexicano, este delantero charrúa llega como goleador y figura del Peñarol de su país.

Bajas para el Apertura 2018

Moisés Muñóz: tras un paso amargo con la institución poblana donde las equivocaciones fueron una constante, quien fuese el capitán del equipo durante gran parte de la temporada pasada terminó contrato con los poblanos. Su futuro aún es incierto.

Steven Mondragón: el defensor colombiano tuvo un paso gris por el futbol mexicano; tras un año con la Franja, solo pudo tener participación en tres partidos con el primer equipo.

Matheus Ribeiro: en su momento llegó como claro favorito para ser el lateral titular de los camoteros, sin embargo, su nivel nunca convenció al cuerpo técnico, por lo que su participación tras un semestre como poblano se limitó prácticamente a la Copa MX.

Fernando Ruíz: este joven defensor mexicano llegó a la Franja a inicios de año procedente del Ascenso MX y pese a ser registrado con el primer equipo, solo tuvo participación con fuerzas juveniles del equipo.

Patricio Araujo: quien fuese en algún momento titular con Chivas en Primera División, terminó viendo los partidos del Puebla de manera constante desde la tribuna; el campeón del mundo mexicano fue de más a menos desde su llegada a la ciudad poblana y al día de hoy, se quedó sin equipo.

Carlos Gutiérrez: este lateral izquierdo llegó a tener una gran participación con el equipo poblano, sin embargo, su accionar se fue apagando al punto que dejó de ser considerado incluso en las convocatorias. Su futuro está en el Ascenso, con Alebrijes de Oaxaca.

Gerardo Venegas: tal vez una de las bajas más sorprendentes, considerando que fue uno de los futbolistas que más participación tuvo al mando de Enrique Meza, cubriendo por necesidad la lateral derecha, el ex de Atlante regresa al circuito de plata con Alebrijes.

Oscar Rojas: luego de varios años en los que destacó como un futbolista regular y cumplió cuando fue requerido, el “Kevin“ deja la Franja para defender los colores de la máxima casa de estudios de la ciudad, Lobos BUAP.

Francisco Torres: el experimentado mediocampista fue por muchos torneos una de las piezas más constantes del equipo, sin embargo, el tiempo no pasa en vano y la competencia aunada a su caída de juego, terminó por llevar al “Pacorro“ a Lobos BUAP.

Alonso Escoboza: el volante mexicano no terminó por consolidarse con el equipo camotero, pese a tener algunos destellos dentro del campo, probará suerte en el Ascenso con Dorados de Sinaloa.

Jorge Enríquez: el medallista olímpico mexicano emigró de la Franja para vivir su primera aventura en el viejo continente; el Omonia de Chipre será el equipo que defienda el “Chatón“ tras un paso sin pena ni gloria con los camoteros.

Christian Marrugo: sin lugar a dudas uno de los hombres más constantes del equipo en los últimos torneos; el colombiano regresa a su país para jugar con Millonarios.

Abraham Carreño: este trotamundos del futbol mexicano recibió en Puebla una oportunidad tras verse obligado a jugar en futbol amateur, sin embargo, terminó por no dejar buenas sensaciones en las pocas oportunidades que tuvo. Su futuro está en Guatemala, con Comunicaciones.

Hombre a seguir

Con poco cartel a su llegada, pero con gran rendimiento en Liga MX,  Lucas Cavallini se posiciona como el hombre clave para ‘La Franja’.

Desde sus primeros partidos con Puebla en el Apertura 2017, mostró su competencia para incomodar a las defensas rivales y convertir. A pesar de su tardía llegada durante dicho certamen, en 9 partidos y 698 minutos disputados logró conquistar 4 dianas.

Para el Clausura 2018, el internacional canadiense encontró un mucho mejor estado de forma logrando llegar a las 9 anotaciones en 16 partidos. Esta cifra le dio la posibilidad de terminar como el tercer mejor anotador del torneo, a la par de goleadores de amplio reconocimiento como André-Pierre Gignac, Mauro Boselli, Fernando Uribe, Julio César Furch y Raúl Ruidíaz.

Su corpulencia lo vuelven un hombre difícil de marcar, siendo un blanco constante de balones largos de sus compañeros que le encomiendan la retención del balón. En el juego aéreo, el ex jugador de Peñarol también es una amenaza constante gracias a su altura y capacidad para jugar por arriba. Al mismo tiempo y a pesar de no ser el más dotado técnicamente, Cavallini mostró aptitudes para driblar y definir con la pierna izquierda. 

Para este Apertura 2018, ya enfundando en la casaca número ‘9’, se espera que se mantenga con la esperanza de gol para los camoteros.

Analizando al estratega

Como uno de los entrenadores más ganadores y respetados en la historia del futbol nacional, Enrique Meza regresó a la dirección técnica en Liga MX al tomar al Puebla para los últimos seis compromisos del Apertura 2017 y la totalidad del Clausura 2018.

Durante la primera parte del campeonato anterior, sus dirigidos fueron la revelación del torneo al conseguir 13 de los primeros 15 puntos posibles en condición de local, lo que los mantuvo en puestos de Liguilla hasta antes de la recta final del torneo.

Priorizando de la solidez defensiva, “Ojitos” pudo variar su parado en diferentes ocasiones para contrarrestar a sus rivales, partiendo ya sea de línea de 4 defensores o jugando con 3 centrales, siempre con Angulo por izquierda y modificando ocasionalmente al lateral derecho. En el centro del campo optó por la solvencia de Alejandro Chumacero y José Daniel Guerrero, con un Marrugo que jugaba un poco más suelto para ser el enlace como la última zona. En el ataque, la constante fue Cavallini con acompañamiento de hombres como Fernández, Tabó o Acuña. 

Con los refuerzos que llegaron a la escuadra de ‘La Franja’, se espera poca variación en el planteamiento del único técnico mexicano con algún título en CONMEBOL, con jugadores como José Francisco Torres y Jonathan Espericueta que llegan a ocupar roles similares a los de aquellos otrora titulares que salieron de la institución.

Con 70 años de edad, ‘Ojitos’ Meza posee vasta experiencia dentro del máximo circuito del futbol mexicano con lo que espera regresar a ‘La Franja’ a planos importantes. Además, presencia Juan Reynoso seguirá siendo valiosa para los poblano por su experiencia como jugador y por la gran interacción que mantiene con los jugadores durante los cotejos en su rol de ayudante de campo.