El campeón regresa a la actividad y quiere hacerlo con el pie derecho, pues de la mano de Robert Siboldi buscarán refrendar la corona y ser el tercer equipo en conseguir un bicampeonato. Sin embargo no será un camino muy fácil, ya que las piezas fundamentales del pasado torneo, han emigrado a diferentes clubes, por lo que su andar por el Apertura 2018, no será una tarea fácil.

A pesar de ello, los laguneros están ilusionados con hacer de este uno de los torneos más memorables para la comarca. Todo está listo para que arranque el torneo en Torreón, en donde harán gala del sobre nombre, pues sacar las unidades de este inmueble será un verdadero dolor de cabeza.

Santos terminó la primer fase en el lugar cuatro de la tabla general con veintinueve unidades, producto de nueve victorias, dos empates y seis descalabros. Lo que le permitió ser uno de los ocho invitados a la fiesta grande. En la primer fase, Santo empató con Tigres, pero este accedió a los cuartos, por mejor posición en la tabla,; su siguiente rival era América a quienes dejaron en el camino con un abultado global de seis a tres.

Para la gran final, se medirían con unos poderosos diablos del Toluca a quienes exorcizaron con un mínimo marcador de tres a dos. Pasaron tres años desde el último título ganado por los laguneros, esto en La Corregidora ante los Gallos Blancos de Ronaldinho. El Apertura 2018 no será un camino fácil, pues son diecisiete equipos los que quieren la corona del actual campeón. Robert Siboldi tendrá que ser muy inteligente si quiere continuar el camino con toda tranquilidad, pues al no tener a jugadores claves, el camino se ve un poco turbio. A pesar de ello, Siboldi confía en sus jugadores y los refuerzos para poder hacer un buen papel en este torneo y poder seguir siendo el caballo negro de la Liga MX.

Altas para el Apertura 2018

Martín Nervo: Fue el primer refuerzo de esta temporada y llegó para cubrir las salidas de Carlos Izquierdoz y de Néstor Araujo. Procedente de Huracán, llega por tres años al conjunto lagunero, que es su primer equipo fuera de su natal Argentina. Tiene condiciones muy similares a las de Izquierdoz, jugador aguerrido que suele ir bien por el aire.

Alejandro Castro: El originario de la Ciudad de México de 31 años regresa a la primera división después de su paso por la división de ascenso. El golpeo de balón corto y largo, son sus aspectos tácticos que más lo caracterizan, además de su visión de juego como medio de contención.

Eduardo Herrera: Tras la salida de Tavares, Santos buscaba llenar el espacio en la delantera y optó por repatriar a Herrera, un viejo conocido del conjunto lagunero. Herrera llega en calidad de préstamo después de haber jugado año y medio en Glasgow con los Rangers de Escocia. 

Ayrton Preciado: Procedente del Emelec, el jugador destaca por su velocidad, encare y pasión en el campo, suele jugar como extremo izquierdo. En su último torneo, anotó 17 goles en 47 partidos.  El delantero se dio a conocer durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Rusia 2018. 

Carlos Orrantia: Después de su paso por América y Puebla, el canterano puma, regresa a Santos. En el conjunto poblano llegó a ser más constante, mientras que con las águilas no consiguió muchos minutos para mostrarse. El Charal regresa con el objetivo de conseguir la titularidad y comprometido a darle alegrías a la afición de la comarca. 

Bajas para el Apertura 2018

Néstor Araujo: Luego de perderse la Copa del Mundo por una lesión ante Islandia en un amistoso y estando de vacaciones, justamente por Europa, a Araujo le llegó la tan ansiada oportunidad y partió hacia Celta de Vigo que será dirigido por Antonio Mohamed. Néstor es el mejor central que actualmente tiene México, lo demostró en Santos y así será en el viejo continente.

Carlos Izquierdoz: Lo inesperado llegó, la salida de Izquierdoz se dio en este verano tras obtener la sexta estrella con la institución. El hombre que siempre respondió, estuvo en los momentos difíciles y por ello que fue un duro golpe para la afición, sin embargo el central cumplirá su sueño de jugar en Boca Juniors.

Djaniny Tavares: Tal vez el jugador del que más se esperaba fuera baja del club. Tavares se ganó a pulso un contrato millonario con los árabes, específicamente el equipo Al-Alhi. Una baja que sin duda se resentirá en un inicio porque era el que anotaba los goles y le aportaba un extra a la generación de peligro con su técnica y velocidad.

Bryan Rabello: El jugador chileno ha pasado sin pena ni gloria por el fútbol mexicano y se va a su terecer club en la liga azteca: Lobos BUAP. Poca regularidad, poca actitud, realmente es increíble que siga encontrando equipo en nuestra liga, un joven que si bien tiene características, no las ha querido o no las ha sabido explotar.

Jorge Sánchez: El joven seleccionado nacional que disputó recientemente el torneo Esperanzas de Toulon y actualmente Centroamericanos fue vendido a las ‘Águilas’ del América, necesario especificar que esta operación fue aparte de la de Brian Lozano en la Laguna. Abella le había ganado en el último semestre el puesto titular y un cambio de aires le vendría bien, tiene futuro sin duda.

Hombre a seguir

Ante la partida de Djaniny Tavares, Julio Furch deberá ser el referente principal en el ataque verdiblanco. El torneo pasado, se sacrificó su función de goleador para ser utilizado como “poste” y asistidor; el resultado de ello desembocó en el título de goleo del caboverdiano; pero en la liguilla, el ‘Tino’ recuperó el gol para superar al América y Toluca, club al que le marcó el tanto de la sexta estrella santista. Su sociedad con Lozano y Osvaldito será de vital importancia.

Analizando al estratega

Sorprendentemente, Siboldi se graduó con honores el torneo pasado para otorgarle a los Guerreros su sexta corona en su primer campaña al mando de un club en el máximo circuito. A pesar de no contar con un plantel elite, el estratega encontró la manera de sacarle provecho a unos futbolistas hambrientos de gloria y capacitados para competirle a cualquier equipo. La motivación y táctica se reflejaron en la cancha para obtener resultados bajo su filosofía de “Ganar mereciéndolo”. Ante los cambios recientes, nuevamente se pondrá a prueba su capacidad de leer los partidos y así demostrar que el campeonato no fue obra de la casualidad.

VAVEL Logo
Sobre el autor