El Clausura 2018 fue un buen torneo para el xolaje, el conjunto dirigido por Diego Cocca clasificó a la liguilla y llegó hasta las semifinales del certamen. Xolos llega con la ilusión de mejorar su desempeño de la temporada pasada a pesar de las importantes bajas que el conjunto fronterizo ha sufrido.

Diego Cocca tendrá una difícil tarea, luego de que algunos elementos fundamentales se marcharon, cubrir estas bajas con los nuevos refuerzos y hacer que funcionen correctamente será una misión que definirá el éxito de su equipo en esta temporada.

Será una competencia aún más cerrada en la búsqueda de un lugar para la fiesta grande del fútbol mexicano, a Xolos le depara un torneo en el que ser protagonistas será una obligación. Si bien hay equipos que se han preparado mejor, en cuanto a fichajes se refiere, no es impedimento para que el club rojinegro haga una participación digna.

Lo táctico tendrá mucha injerencia en los partidos, es de vital importancia que el funcionamiento en cada partido sea el idóneo y que los jugadores entiendan la idea de juego del técnico. El ambiente en el vestuario también será fundamental, Diego Cocca ha hecho un gran trabajo en el manejo del grupo desde la pasada temporada.

El Estadio Caliente tendrá que ser una auténtica fortaleza para Xolos, el equipo tendrá que conseguir buenos resultados en ‘la perrera más grande de México’ y así hacer pesar la localía, la cual fue muy importante en los partidos de eliminación directa.

La pretemporada del xolaje tuvo un total de cinco partidos, de los cuales tres fueron empate y dos terminaron en victoria para los de Cocca. Los empates se dieron ante Herediano, Cruz Azul y Pumas; mientras que las dos victorias fueron ante Dorados y Morelia.

Xolos recibirá a Chivas en la primera jornada, se espera un partido frenético en el que el conjunto fronterizo muestre sus mejores armas y comience con el pie derecho su participación en el Apertura 2018.

Para la Copa MX, los Xolitzcuintles se enfrentarán al Toluca y a FC Juárez en el grupo 2, habrá que ver hasta dónde le alcanzará al equipo, será interesante ver cómo Diego Cocca maneja el plantel para este certamen, el xolaje buscará tener una buena actuación y superar los cuartos de final, fase de la cual nunca han podido avanzar.

Altas para el Apertura 2018

Erick Torres: El famoso 'Cubo' tendrá una oportunidad más dentro del fútbol mexicanopara mostrar su olfato goleador que le hizo ganarse un lugar con la Selección Mexicana en divisiones juveniles. Su experiencia en la MLS le dio la ventana de regreso a la Liga MX para buscar un lugar fijo dentro del balompié nacional. 

Luis Fuentes: Uno de los hombres importantes en la zaga defensiva universitaria llega al cuadro fronterizo con la obligación de mostrar su gran nivel desde la fecha uno del campeonato. Su fortaleza física será clave para que la defensa del equipo canino se muestre segura. 

Alonso Escoboza: Tras un año de estar con el cuadro camotero, el juvenil buscará hacerse de un lugar en el once titular en el que tendrá una alta competencia por la cantidad de extranjeros con los que contará Diego Cocca. Su velocidad y juego aéreo serán de gran ayuda en la Copa MX. 

Eryc Castillo: Una de las apuestas más importantes que tendrá el xolaje en el aspecto ofensivo viene de Ecuador, lugar en el que los xoloitzcuintles han encontrado elementos referentes como Duvier Riascos y Fidel Martínez. El delantero buscará ser el compañero ideal de Milner Bolaños. 

Bajas para el Apertura 2018 

Pablo Aguilar: El capitán y líder de la zaga defensiva rojinegra dice adiós a su segunda etapa con los fronterizos. Comandó la línea del fondo en un torneo donde fueron el equipo que menos goles recibió en temporada regular, al solamente recibir 12 anotaciones en las 17 jornadas. El paraguayo volverá a la Ciudad de México, pero ahora defenderá los colores de Cruz Azul.

Gustavo Bou: El argentino volverá a Racing a petición personal para disputar la Copa Libertadores. “La Pantera” disputó 33 partidos con los rojinegros en donde anotó 10 goles, un promedio bajo para un ‘9’, pero Bou tiene la habilidad de retener el balón de espalda a la portería rival y de conducir el balón en cualquier zona del campo.

Damián Musto: Emblema del equipo en medio campo, jugador aguerrido que nunca dio un balón por perdido, pero esa misma intensidad lo llevó a mirar 21 tarjetas amarillas y dos rojas en 33 partidos disputados, además de protagonizar un par de peleas con sus compañeros. El argentino  fue el que más balones recuperó en el Clausura 2018.

Yasser Corona: El futbol mexicano recibió una triste noticia antes de comenzar la liguilla del torneo anterior, Yasser Corona, por medio de una carta vía Twitter, anunció que puso fin a su carrera. El defensor, que llegó a la Selección Mexicana, sufrió una contusión el 31 de enero de 2017, misma que lo intervino quirúrgicamente y le impidió volver a jugar futbol profesional.

Damián Pérez: Insustituible en la lateral izquierda, haciendo labores defensivas y recorridos al ataque. El argentino migra al futbol español tras cuatro temporadas en Xolos, en las que solamente se perdió tres partidos por acumulación de tarjetas, a pesar de nunca ver el cartón rojo en su estancia en la frontera.

Ignacio Malcorra: Uno de los jugadores de confianza para los técnicos que se han sentado en el banquillo de la perrera, por cuatro temporadas, “Nacho” desbordó las bandas generando peligro hacia la portería rival. En total, jugó 74 partidos con el número ‘10’ rojinegro, en los que anotó 14 goles y asistió en nueve más.

Juan Iturbe: Más pena que gloria el paso de Juan Manuel Iturbe en Xolos, en un año futbolístico con los rojinegros, solo pudo disputar 14 partidos, nueve de ellos como titular. Una lesión al inicio del pasado campeonato lo dejó fuera de circulación por el resto de la temporada, así que “Turbo”, como algunos le llaman, no pudo gritar gol en Tijuana.

Luis Mendoza: Proveniente de los extintos Jaguares de Chiapas, el “Quick” fue cumplidor con el conjunto fronterizo, al desarrollar el juego como volante por ambas bandas, e incluso cuando jugó de enganche, a pesar de solo anotar cuatro goles con los rojinegros (uno en Concachampions).

Michael Orozco: Parte del equipo que fue súper líder en dos ocasiones consecutivas, el mexicoamericano logró afianzarse en la defensa rojinegra, pero una lesión y el buen momento de Omar Mendoza, su competidor en la lateral derecha, lo limitaron a disputar solamente 13 partidos en los últimos dos torneos, nueve como titular.

Hombre a seguir para el Apertura 2018 

Milner Bolaños | El atacante fronterizo ha demostrado tener oportunidades al arco rival siempre y cuando tenga a su lado un compañero que le deje espacios libres en los contragolpes.

Bolaños fue uno de los hombres claves en el Torneo Clausura 2018 en el que dieron la campanada al eliminar al cuadro de Monterrey además de competirle al cuadro de Toluca en las semifinales.

Milner Bolaños tiene velocidad, enganche y una potencia en la pierna izquierda que puede provocar más de un susto en los arcos rivales.

Con la salida de Gustavo Bou e Ignacio Malcorra, Milner Bolaños podrá demostrar todo su poderío en el ataque Xoloitzcuintle a lo largo del Torneo Apertura 2018. 

Analizando al estratega

Se ha hecho costumbre que Xolos inicie cada año futbolístico con una base renovada, son ocho los refuerzos que han llegado al equipo y cinco jugadores del cuadro titular del torneo pasado fueron dados de baja. Pese a esto, Diego Cocca tuvo la oportunidad de trabajar con la mayoría de su plantel desde el primer día de pretemporada, así como los pudo observar a todos en los cinco partidos amistosos de preparación para el torneo.

En su primer torneo con Xolos, Cocca encaminó su parado táctico a mantener la posesión del esférico y de tener superioridad numérica en el medio campo, proponiendo principalmente un 4-4-2 o un 4-2-3-1, dependiendo de los jugadores disponibles. El juego de los volantes también es importante para el estratega, cuanto más ancho hagan el campo, más opciones tendrán por el medio al abrir los espacios.