En los últimos años el Club Pachuca ha formado a muchos jóvenes desde su cantera para integrarlos al máximo circuito y que sean figuras del balompié nacional; el éxito de sus canteranos en primera división igual los ha llevado a triunfar hasta el viejo continente; esto en parte se debe a un gran trabajo desde las fuerzas básicas del club, donde desde la categoría sub 13 los jóvenes futbolistas empiezan a escribir su historia.

Esto incluso ha llevado a plantear a los Tuzos como la mejor cantera de México en los últimos años, por el impacto que han tenido los canteranos en el equipo en primera división, pues los jugadores que llegan con un largo proceso y mejoran sus cualidades desde jóvenes han destacado más en el club.

El caso de Hirving Lozano, Héctor Herrera que están ya jugando en Europa, Rodolfo Pizarro y Jürgen damm que siguen mostrando su calidad en otros clubes de la liga MX o Erick Gutiérrez, Erick Aguirre o Erick Sánchez, que se consagran más en Pachuca cada torneo, son algunos de los que empezaron como jóvenes promesas y que hoy son una realidad.

Foto: Érik Estrella
Foto: Érik Estrella

No es para menos que los Tuzos tengan esos grandes jugadores cuando el trabajo hecho en cantera tiene grandes triunfos que lo respaldan; en todas las categorías inferiores, Pachuca siempre aparece dentro de los más ganadores.

En categoría Sub-13, Pachuca ha ganado en solo una ocasión, los Tuzos más pequeños, lograron este campeonato único en la institución en la temporada 2012-2013 ante Atlas; pero se mantienen aún alejados de Chivas y Monterrey que tienen cuatro y dos títulos respectivamente.

Foto: Zocalo
Foto: Zocalo

Mientras que en la categoría Sub-15 los Tuzos se posicionan en la segunda posición con 5 títulos de Liga, sólo por debajo de Atlas que tiene uno más que ellos y por encima de equipos como Chivas, América y Xolos; Además los Tuzos pueden presumir que ostentan 2 títulos Internacionales a nivel de esta categoría, en el 2014.

Los Tuzos se proclamaron campeones de la primera edición del torneo internacional Sub-15, venciendo al Chicago Fire en la final, en dicha competición participaron ocho equipos, cuatro de la liga MX y 4 de la MLS, mientras que en el 2017 volvieron a ganar este mismo torneo ahora tras derrotar al FC Dallas.

Foto: hidalgosport.com
Foto: hidalgosport.com

A su vez en la categoría Sub-17, Pachuca está ubicado en segunda posición con tres títulos junto a Santos y Atlas, por debajo solo de Chivas que cuenta con 5. Además esta misma categoría también ostenta un título internacional que gano en recientes días, los tucitos se coronaron campeones del torneo “China International Youth Football Invitational 2018"

Para la Sub-20, aparecen ahora en el tercer lugar de los más equipos con más títulos, Pachuca comparte sitio con Tigres con 2 campeonatos y están por debajo de América, que es el que más títulos posee (cinco) y de Chivas y Santos que cuentan con tres.

En total Pachuca es uno de los pocos que pueden presumir aparecer en todas las categorías de fuerzas básicas y es el segundo equipo del futbol mexicano con más títulos en estas categorías, con 13 en total que le otorgan este lugar por encima de equipos como Atlas, América, Santos y Monterrey y solo por debajo del Rebaño Sagrado que tiene 17.

Foto: Club Pachuca
Foto: Club Pachuca

Sin duda los Tuzos han sido un fuerte contendiente en fuerzas básicas, pues aunque no es el más ganador, es un equipo que siempre aparece en las instancias importantes y no solo una cantera que gana de vez en cuando, pues siempre es de los finalistas y además es de los pocos que continúan el proceso de sus jóvenes y los llevan a consagrarse en la primera división.