En la memoria de los aficionados de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México permanecen intactas las imágenes de una selecta lista  jugadores, los cuales dejaron una profunda huella en el equipo, ya sea por acciones individuales, conquistas o grandes hazañas.

Uno de esos grandes iconos es sin lugar a dudas Israel Castro Macías, quien hace unas horas anunció de manera oficial su retiro de las canchas como futbolista profesional. El nacido futbolisticamente en las fuerzas inferiores del Club Universidad Nacional tuvo una longeva carrera, durante la cual vistió los colores de Pumas, Cruz Azul, Chivas y el Toledo de España.

A nivel de clubes, Castro cuenta con un palmarés envidiable pues se corono 4 veces campeón de liga con Pumas y 1 campeón de campeones, ademas añadió dos campeonatos de copa con Cruz Azul y Chivas. Sin embargo siempre será recordado por aquel zapatazo que perforó las redes del Real Madrid sobre la grama de la 'Casa Blanca' y que a la postre significó la obtención del trofeo Santiago Bernabéu.

A nivel internacional Israel cuenta con recuerdos memorables, pues a pesar de no tener demasiados partidos con la selección mexicana formó parte de grupos que lograrían cosas grandes. Primero formó parte del equipo que obtuvo el tercer lugar en la Copa América 2007, además un gol suyo ante Estados Unidos en el estadio Azteca fue fundamental para obtener la clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010, además cuenta con un partido jugado en copa del mundo, el cual fue ante Uruguay en el 2010.

Con el retiro del ex casaca número 5 es imposible no sentir nostalgia, pues se va uno más de los símbolos de aquel Pumas del 2004, una época de gloria que al igual que el recuerdo de Israel Castro permanecerá en la memoria del colectivo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario  Gómez Aguilar
Ingeniero en Sistemas Computacioales de día, apasianado del deporte y la redacción de tiempo completo, De sangre azul y piel dorada. Colaborador de Vavel México (Pachuca, México)