Monarcas Morelia Femenil no pudo salir bien parado al afrontar la que hasta el momento es su prueba más importante en la Primera División. Chivas aprovechó un primer tiempo malo por parte de las michoacanas para marcar una diferencia condenatoria y llevarse el liderato del grupo dos, manteniendo el invicto con algunas de las cifras más importantes de manera colectiva.

La calurosa tarde de este lunes vio una de las entradas más importantes en el Estadio Morelos desde que dio inicio el torneo para mujeres. Frente a la afición local, los primeros instantes del encuentro fueron interesantes para las pupilas de Filadelfo Rangel, que encontraron aproximaciones interesantes ante la indecisión de la zaga tapatía, no obstante, un servicio a segundo poste, que fue rematado de ‘palomita’ por Norma Palafox, rápidamente apagó las ilusiones en el ‘Coloso del Quinceo’ al minuto 11.

Monarcas no había terminado de sobreponerse al golpe anímico de ir abajo en el marcador, cuando llegó una gran jugada individual, acompañada de un disparo potente de Natalia Vázquez, que se incrustó pegado al horizontal, dejando sin oportunidad de Fernanda Ayala, quien solo fue un testigo más de cómo su equipo ya lo perdía por dos en apenas un cuarto de hora.

El transcurso de los minutos fue asentando de peor manera a las ‘Rojiamarillas’, que perdieron la claridad del inicio junto con la posesión de la redonda, la cual supieron manejar las jaliscienses para encontrar un par de dianas más; la primera de nueva cuenta por conducto de Palafox, quien sacó provecho del espacio en el fondo para quedar mano a mano con Ayala, a quién se quitó de encima para hacer su doblete, en tanto que el cuarto apareció gracias a una volea de Tania Morales que de nueva cuenta fue inalcanzable para la meta moreliana.

Con la ventaja definitiva ya impuesta al término de los primeros 45 minutos, la segunda mitad fue más nivelada, en parte por gusto estrategia de la visita, pero también con méritos de las locales, que con los ingresos de Patricia Fuentes y Michelle Guadalupe encontraron un mayor orden, que les permitió recuperar la peligrosidad al frente, generando algunas ocasiones que no se llegaron a concretar de cara a la guardameta Ruvalcaba.

Tuvimos que esperar al 79’ para ver una respuesta importante por parte de ‘El Equipo de la Fuerza’ que descontó el tanteador gracias a un golazo de Madeleine Pasco, quien pescó un balón de rebote a las afueras del área y lo mandó guardar al ángulo superior del costado derecho de la portería chivista, sin embargo, el gustó perduró apenas 10 minutos, pues a 60 segundos de terminar el tiempo reglamentario, un nuevo empalme de volea apareció, ahora cortesía de Nicole Pérez, para poner el sello definitivo a la goleada en la capital michoacana.

Chivas ahora es líder de su sector, la defensa menos goleada del torneo y la tercera ofensiva más letal de la liga, además de mantener el invicto, en tanto que para las de Michoacán, quedó de manifiesto el trabajo que sigue faltando para ser un aspirante serio a contender por el título.