Del auriazul, al azulcrema
Fotos: Sopitas

Del auriazul, al azulcrema

¿Quiénes son los jugadores que recuerdas hayan vestido ambas camisetas?

gabriel-sanchez
Gabriel Sánchez

Un Clásico Capitalino más está cerca.  La rivalidad entre América y Pumas es, sin duda, una de las más fuertes en el futbol mexicano. Sin embargo, no es momento de hablar de las cifras entre ambas instituciones, sino de los futbolistas.

Amable lector, usted sabe que si un jugador debuta en alguno de estos clubes, es considerado como traición que vista la playera del odiado rival, pero esto ya ha pasado. Adivine usted la cantidad total de futbolistas que han sido tanto águilas como pumas en su trayectoria… ¿5? No para nada, son más. “¿15?” No está ni cerca. Seguramente ya quiere que le diga la cifra, y aquí está: 29. Sí, casi tres decenas han jugado tanto en el Azteca como en el Olímpico Universitario.

Hoy, a unas cuantas horas del partido, hablaremos de aquellos canteranos auriazules que decidieron irse a Coapa. Para nosotros, ellos son algunos de los más importantes. Pero hasta abajo dejaremos la lista que completa los 29.

Hugo Sánchez

Sin duda, Hugo es el futbolista más destacado que México ha visto nacer. Nació un 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México. El debut con los Pumas llegó en 1976 contra los Tigres. En 200 partidos marcó más de 100 goles y obtuvo dos campeonatos de liga: 1977 y 1981. . Gracias a ello, va a España y después de ganarse al público ibérico, regresa a la nación para participar con el América. El paso del “Niño de oro” fue corto con las águilas, pero con ellas ganó la copa de la CONCACAF, lo que significaba el cuarto título para la institución. Después de 35 partidos y 18 goles, Sánchez dejó el nido.

Luis García

El “doctor” como muchos le conocen ahora, nació el 1 de junio de 1969 en la Ciudad de México. Su debut llegó con la escuadra felina 20 años más tarde, y en la temporada 90-91 obtiene su único título de liga en México, venciendo al América. En casi 200 partidos anotó más de 70 goles. Sin embargo, después de su paso por España, Luis regresa al país para vestir de azulcrema. Con lo de Coapa no ganó ningún campeonato, y en 78 encuentros marcó 39 veces.

Adolfo Ríos

La polémica del cancerbero no sólo radica en que haya vestido ambas playeras, no, va más allá. Adolfo nació el 11 de diciembre de 1966 en Michoacán. El “arquero de Cristo” debutó con los felinos el 3 de noviembre de 1985 contra las Chivas. Para la temporada 87-88, Ríos fue titular en la final que su escuadra disputó frente a los azulcremas. En el primer partido, el club del Pedregal ganó un gol por cero, y hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, en el partido de vuelta, Adolfo recibió cuatro goles y la crítica de la afición auriazul no se hizo esperar. Usted tendrá la propia versión de los hechos, y aquí está el video para que valore. Después de este suceso, Ríos estuvo otros tres años en la institución y se fue a Necaxa. De ahí pasó al club de Coapa donde, en el Verano 2002, conquistó el título de liga.

Enrique Borja

El movimiento del famoso delantero es uno de lo más sonados en la historia del futbol mexicano. Borja nació el 30 de diciembre de 1945 en la Ciudad de México. En 1964 hizo su debut con la playera de Pumas. En cinco años con la institución, anotó 69 goles. Su siguiente escuadra fue la americanista y llegó a Coapa por poco más de 400 mil pesos. Enrique no quería ser parte de las águilas, su caso llegó a ser mencionado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y llegó hasta los tribunales, pero nada pasó.

 Con América, Borja cosechó sus más grandes logros, fue campeón goleador por tres temporadas consecutivas 70-71, 71-72 y 72-73. Además, logró dos títulos de liga: 70-71 y 75-76; una Copa: en 1973; y un campeón de campeones en la 75-76.

Lista de los 25 restantes: 

Arqueros:

Adrián Chávez, Enrique Vázquez del Mercado, Francisco Castrejón y Jorge Miranda.

Defensas: 

 Raúl Salinas, José Luis Salgado, Gilberto Vega, Rodrigo González, Christian Ramírez y Efraín Juarez.

Mediocampistas: 

Alberto García Aspe, Rubens Sambueza, Manuel Pérez, Carlos Orrantia,  Braulio Luna, Joaquín del Olmo, Antonio de la Torre, y René Trujillo

Delanteros: 

Antonio de Nigris, Osvaldo Castro, Moctezuma Serrato, Francisco Uribe, Carlos Calderón de la Barca, Luis Juracy y Rafael Márquez Lugo.

 

VAVEL Logo