Contra viento y marea
Roger Martínez fue expulsado en el partido ante Pumas (Foto: Marca)

Contra viento y marea

América igualó ante Pumas pese a tener 2 expulsiones. No es la primera vez que las Águilas logran este tipo de hazañas.

FedericoMartinez
Federico Martinez

América volvió de sus cenizas en el clásico capitalino para empatarle a Pumas en tiempo de compensación pese a sufrir 2 expulsiones. Roger Martínez se fue a los 38 minutos mientras que Bruno Valdez vio la tarjeta roja a los 68 minutos. Pese a ello las Águilas no se dieron por vencidas y un cabezazo de Henry Martín les permitió igualar el marcador en el minuto 92. Una vez más las Águilas lograron vencer las adversidades. En VAVEL te presentamos otras hazañas del cuadro de Coapa al perder a dos o más jugadores.

Un riflazo de Paul

El 9 de febrero de 2013 América visitó el Estadio Caliente para enfrentar a los campeones Xolos. El duelo se antojaba difícil para los dirigidos por Miguel Herrera, sin embargo las Águilas se pusieron al frente con un penal de Osvaldo Martínez. El partido se complicó cuando el árbitro Miguel Ángel Flores expulsó por doble tarjeta amarilla a Rubens Sambueza al minuto 21 y por la misma razón a Aquivaldo Mosquera al 37.

América aguantó estoicamente el vendaval de Xolos durante 53 minutos. Una actuación memorable que tuvo como broche de oro un golazo de Paul Aguilar para aumentar la ventaja. Al final, se llevaron la victoria por 2-1. Aquel triunfo fue un aprendizaje clave para lo que sucedería más tarde ante Cruz Azul en la final del Clausura 2013.

La noche de Cuauhtémoc

En el Invierno 1998 las Águilas llegaban a la jornada 7 con 10 puntos, tal como sucedió esta vez ante Universidad. En aquel entonces América tenía como gran figura a Cuauhtémoc Blanco, quien abrió la cuenta al minuto 21, cuando el equipo ya jugaba con 10 por la expulsión de Raúl Rodrigo Lara. Poco tiempo después, al 27, Isaac Terrazas también vio la tarjeta roja, factor que fue aprovechado por Marco de Almeida para igualar el marcador. Antes del final del 1º tiempo, el árbitro echó a Rodrigo Valenzuela del campo, quedando con 8 los azulcremas.

Con 8 jugadores América estuvo a punto de ganar a Pachuca.

Al minuto 51 nuevamente De Almeida puso en ventaja a los Tuzos. Con 3 hombres menos y un marcador en contra, todo indicaba que América sería goleado. Sin embargo, las Águilas dieron muestra de carácter y valentía para revertir el marcador. Al 53 el “Temo” igualó los cartones y al 84 un magnífico tiro libre le dio la ventaja a las Águilas. Antes de terminar el juego un gol de Alejandro Glaría evitó el triunfo, pero  pese a ello, el público reconoció la enorme entrega de sus jugadores.

Un estreno con polémica

El 4 de marzo de 1998 América y Guadalajara disputaron su 1º partido en Copa Libertadores. El duelo, además de ser trascendental en las aspiraciones de los equipos, era un encuentro de orgullo por tratarse del 1º Clásico en este torneo. Los azulcremas tuvieron que sobreponerse a varios contra tiempos. Al minuto 60, Osvaldo Sánchez le atajó un penal a Paulo César Chávez. Poco después, por la misma vía, se adelantaron con gol de Alberto García Aspe.

Con 2 jugadores menos América se llevó el 1º Clásico en Libertadores.

Con la ventaja en el marcador las Águilas cometieron numerosos errores. Germán Villa al minuto 66 reclamó las decisiones del árbitro Óscar Ruiz y salió expulsado. A 4 minutos del final, tras una fuerte falta sobre Ramón Ramírez, Duilio Davino también se fue a las regaderas. Pese a tener 2 jugadores menos, los 9 americanistas resistieron ante la ofensiva de las Chivas y consiguieron un triunfo histórico.

 

En otras latitudes

Las hazañas americanistas al sufrir múltiples expulsiones también se dan más allá de nuestras fronteras. En la 1º Copa Libertadores disputada por las Águilas en 1998 los dirigidos por Carlos Reinoso visitaron al Vasco da Gama. Los ánimos entre ambos equipos estaban encendidos tras empatar semanas antes en el Estadio Azteca, presagiándose una dura batalla en Río de Janeiro, pese a que ambos equipos habían asegurado su boleto a la siguiente ronda.

América se adelantó rápido con un penal de Alberto García Aspe, pero sería el mismo jugador quien dejaría al América con 10 casi al final del 1º tiempo. Por parte del Vasco también vería la tarjeta roja Odvan antes del descanso. América trató de mantener el resultado en una de las canchas más difíciles de Sudamérica pero al minuto 71 fue Richarson quien igualó. A 10 minutos del final ambos equipos sufrieron nuevas expulsiones, siendo el joven Salvador Lara el que dejó la cancha por los mexicanos. Los minutos finales se jugaron 9 contra 9, entre agresiones y broncas. Inclusive Isaac Terrazas, quien estaba en la banca salió expulsado. Al final América mantuvo el empate.

VAVEL Logo