Hay una posición que a lo largo de la historia del Atlante ha sobresalido, ya que los Potros de Hierro siempre se han caracterizado por tener grandes guardametas, como el caso de Rafael Puente, Raúl Orvañanos, Ricardo La Volpe, Félix Fernández y Jorge Campos, sólo por mencionar algunos.

Sim embargo, en el nuevo milenio hay dos jugadores que han sobresalido por un gran nivel en la portería: Federico Vilar y Gerardo Ruiz. Asimismo, ambos guardavallas además de poseer una técnica individual impecable, buenas salidas por arriba, capitanes de equipo y que han sido parte fundamental en la historia del club azulgrana, también los dos se han destacado por ser porteros goleadores.

Los goles de Federico Vilar

El argentino llegó a las filiales del Atlante y poco a poco se fue ganando su lugar dentro del once inicial. Al poco tiempo, se convirtió en el líder indiscutible en la cancha y un ídolo entre la afición atlantista, primordialmente con soberbias actuaciones que catapultaron a los Potros a los máximos lugares del fútbol mexicano.

Su trayectoria como goleador inició en el Clausura 2004 en el clásico ‘más añejo del fútbol mexicano’, puesto que de tiro libre con la complacencia de la barrera, anotó uno de los goles en la victoria de tres por uno ante los Rayos del Necaxa.

En el Apertura 2006 volvió a conseguir la hazaña, pero ahora en el Estadio Azul (grana), ya que en la jornada dos le marcó al Cruz Azul, pero en aquella tarde los Potros cayeron ante la máquina dos por uno.

Para finalizar, el último gol de Vilar con los azulgranas aconteció en la Liga de Campeones de la CONCACAF en la visita ante el Olimpia de Honduras, en el cual con una majestuosa ejecución de tiro libre directo marcó el gol para que el Atlante igualara en patio ajeno.

Los goles de Gerardo Ruiz

Pese a tener los colores enfundados de azulgrana, el debut de Gerardo Ruiz en la primera división aconteció con los Jaguares de Chiapas el 29 de enero de 2011 enfrentando a Santos Laguna. Posteriormente fue hasta el 17 de marzo del 2013 que pudo ser titular con los Potros en la derrota ante el Cruz Azul en la Liga MX, no obstante, tras el descenso del Atlante al Ascenso MX, desde el Apertura 2014 se convirtió en el líder indiscutible de la portería, donde sus atajadas, pasión y cariño, lo han transformado en uno de los jugadores más queridos por la afición azulgrana.

Apenas en esta campaña Gerardo Ruiz se ha destapado como uno de los goleadores del equipo, no obstante, no es la primera vez que realiza gol en algún partido, puesto que en la Tercera división con los Potros de Hierro marcó el tanto del empate para que su equipo igualara ante Guerreros, en el lejano año del 2009.

Posteriormente en el Clausura 2014 con la escuadra Sub-20, colaboró con la última anotación para que los Potros derrotaran a los Xolos de Tijuana cinco por dos.

Gerardo Ruiz en el Apertura 2018 lleva los mismo goles que Tampico Madero y Dorados.

En el actual certamen ha cobrado dos penales. El primero de ellos en la fecha dos ante Correcaminos, logrando la victoria cuatro por uno. Y recientemente en el Estadio Jalisco para abrir el marcador que, a la postre, ayudó en demasía para que los ‘prietitos’ obtuviesen la victoria tres por dos ante los Melenudos.