Conocido en Guadalajara y Pachuca
Foto: Fabián Meza

Conocido en Guadalajara y Pachuca

El timonel de los rojiblancos vistió los colores de los Tuzos para la Copa Libertadores del 2005.

jose-acosta
José Acosta

Diversos equipos fueron pioneros en el balompié del país del águila y el nopal, pero conforme el tiempo avanzó, éstos se quedaron en el camino, desapareciendo o cambiando de nombre para darle vida a un club nuevo. Sin embargo, en la actualidad aún persisten dos instituciones que hasta la fecha son las más longevas del fútbol mexicano. Clubes fundados en los años 1892 y 1906, esos equipos son Pachuca y Guadalajara.

Como ya se mencionaba, Tuzos y Chivas son dos de los equipos con mayor existencia en el deporte de las patadas. Ambas instituciones cargan una larga lista de palmarés, entre ellos se encuentran títulos de talla internacional. Además, los dos conjuntos tienen el honor de ser semilleros de futbolistas profesionales en México.

No obstante, no siempre la vida de éstos ha sido de color rosa, en su andar por el camino del fútbol malos momentos llegan, pero oportunidades de reinvindicarse en una competición distinta arriban simultáneamente. A partir de esto, se remonta al 2005, año en el que ambas escuadras pasaban por un mal momento en la Liga, empero, la Copa Libertadores les dio la mano para instalarse de nueva cuenta en el buen camino del fútbol.

El Rebaño, en ese entonces dirigido por Benjamín Galindo, culminó en tercer lugar del Grupo 2 y quedándose a la orilla para calificar a Liguilla al ser décimo en la general. Aunque su paso en el certamen sudamericano fue distinto pues entraron a Octavos de Final como primera posición del séptimo grupo.


Los Tuzos, por su parte, la pasaron peor en el campeonato mexicano luego de que cesaran a Alfredo Tena del banquillo en la quinta fecha. José Luis Trejo tomó las riendas del equipo y logró componer el caminar del club, pero no del todo. El conjunto hidalguense terminó decimocuarta posición de la tabla general y quinto lugar de su grupo. Mientras que en la competencia internacional lograron clasificarse a la Segunda Fase del campeonato entrando como segundo puesto al ganar en la última fecha del sector grupal.

La posición obligó a que el destino los enfrentara en la Ronda de 16, dando paso a un caso peculiar. El conjunto de la Bella Airosa, para el certamen internacional tuvo como refuerzo a un actual conocido de los rojiblancos, José Saturnino Cardozo. El estratega del Guadalajara formó parte de los Tuzos para la edición de ese año en la Copa Libertadores.

Fue entonces cuando el 18 de mayo, hidalguenses y tapatíos se midieron en el choque de ida. Con Cardozo en la alineación titular de Pachuca y disputando 60 minutos del juego, el duelo quedó empatado a un gol gracias a los tantos de Jared Bogetti y Francisco Palencia. La igualada dejó la moneda en el aire para que todo se definiera en la vuelta dentro del estadio Jalisco.

Para el choque de vuelta, las cosas cambiaron completamente; el "Príncipe Guaraní" saltó a la cancha nuevamente de titular para jugar 70 minutos del encuentro y pese a que el equipo de Trejo se fue arriba en el marcador, fue el cuadro de Benjamín Galindo quien vino de atrás para darle la vuelta en el marcador y así entrar a los Cuartos de Final al imponerse en el global por cuatro a dos.

El sábado, el timonel de los tapatíos se verá la caras con el equipo que fue parte de su travesía como jugador en la Copa Libertadores del 2005. El pasado no será impedimento, la nostalgia quedará a un lado y Cardozo buscará a toda costa la victoria para continuar con el buen paso del Rebaño y de esta manera hilvanar su cuarto triunfo.

VAVEL Logo