Punto Cíclico (7): Los sabores de una ‘semana empatada’
Déinner le dio su primer punto a Santos con su gol del domingo. (Foto: El Siglo de Torreón)

Punto Cíclico (7): Los sabores de una ‘semana empatada’

Los empates han vuelto al equipo lagunero. Sin embargo, mientras en Liga le alcanzaron para rescatar puntos agónicamente, en la Copa no fueron suficientes para evitar la eliminación en fase de grupos.

martin-bernal-montoya
Martin Bernal Montoya

La primer jornada doble de la Liga Mx, dejó para Santos Laguna un semblante neutro porque no ganaron, pero tampoco perdieron. Tres empates en siete días fue el saldo de los Guerreros en esta semana. Aunque en Copa no pudieron derrotar a Pachuca en casa, en Liga le arrebataron un punto a Tijuana y Cruz Azul en los minutos finales de los cotejos. En Punto Cíclico ahondaremos las circunstancias que permitieron tener un contraste agridulce.

(Foto: Santos Laguna)

Frente a Xolos en Tijuana se habían ido adelante en el marcador, pero después los de la Jauría les dieron la vuelta al marcador para finalmente, alcanzar al 90’ el empate con cabezazo de Julio Furch. Ese fue el primer empate en 17 partidos de campaña regular.

El fin de semana recibieron al invicto y superlíder Cruz Azul y tras un primer tiempo para el olvido en cuanto a espectáculo, en la segunda mitad los albiverdes dominaron a los de Caixinha pero se vieron abajo en el juego con tanto de Cauteruccio. La insistencia de los Guerreros hizo que Jesus Corona se convirtiera en la figura del duelo al atajar remates en el área chica de ‘Cabecita’ Rodríguez y de Ayrton Preciado. Al 84’, una jugada iniciada por el portero Orozco y desarrollada con potencia por Jonathan Rodríguez culminó con el primer gol en México del cafetalero Déinner Quiñones, que acababa de ingresar diez minutos antes.

Finalmente, el miércoles recibieron a Pachuca con la encomienda de ganarles por buena diferencia de goles para tener aspiraciones de acceder a rondas de copa definitorias si los Tuzos doblegaban a Celaya en la sexta jornada. El partido fue mejor de lo que se esperaba, hubo aproximaciones en ambas áreas y en términos generales tuvo mayor espectáculo que en los dos juegos pasados, haciendo que Oscar Pérez y Carlos Acevedo se lucieran con salvadas complicadas.

El encuentro terminó 0-0, pero jugaron con equipos alternativos conscientes de que Pachuca estaba seguro en la cima del grupo y que los albiverdes estaban al borde de la eliminación. Debutaron los canteranos Edson Martínez y Jonathan Díaz, quienes tuvieron una labor decente porque no se metieron en problemas que afectaran a equipo; si se les da continuidad podrán destacar porque cuentan con ganas y talento.

Con dicho empate se ligó el tercer empate seguido de la semana y a diferencia de los logrados de último minuto, esta igualada significó la eliminación verdiblanca, pues no pudieron ganarle ni a Pachuca ni a Toros por lo que tuvieron que despedirse con dos empates y dos derrotas de un torneo gris en el que solo anotó un jugador: Ayrton Preciado.

(Foto: Javier Martínez/Mezquite)

Tras la crisis de empates de la era ‘Chepo’ de la Torre consiguiendo 11 en un campeonato de 17 fechas, las igualadas conseguidas ante Xolos, Cementeros y Tuzos han hecho que la palabra ‘empate’ regrese al diccionario santista. Aun en los empates hay diferencia porque de lo dulce que puede ser rescatar un juego perdido, se puede llegar al extremo de irse a casa con la amargura de no ganar un juego o de perdido meter un gol.

Como deporte espectáculo, el empate no siempre es positivo porque puede sonar a conformismo o ser sinónimo de aburrido pero con esta “semana empatada” se demuestra que igualar tiene distintos sabores. Lo extraño de estos tres juegos es que el semblante percibido en el ánimo de los aficionados es muy positivo. Incluso posterior al juego de Copa la gente salió sonriente y comentando que el torneo copero no importa sino que lo valioso es la Liga y pelear por el bicampeonato.

(Foto: Yusoni Luna/Mezquite)

EL DATO: En esta semana se registraron las entradas en el estadio Corona más nutridas del semestre de ambos torneos. Ante la Maquina asistieron 28,460 y frente a Tuzos 13,453.

PD. El partido de Copa contra Pachuca pudo haber sido el último partido que disputaran en el TSM los veteranos Christian Giménez y Oscar Pérez porque solamente juegan en Copa y como su retiro es cercano es posible que ya no se topen frente a los de la Comarca porque estos tendrán acción el próximo semestre en la Concachampions.

Así como todo lo que inicia termina, cada cosa negativa tiene algo de positivo, esto es Punto Cíclico y nos estamos leyendo.

VAVEL Logo