El ‘Six’ para el 35 aniversario

El domingo previo a la celebración de sus 35 años, los Santos vuelven al infierno Choricero, lugar en el que hace catorce semanas alzaron su sexto campeonato de liga.

El ‘Six’ para el 35 aniversario
Inútil resultó la estirada de ‘Tala’ para evitar el gol de Furch. Un tanto que a la postre fue la diferencia para lograr la sexta estrella. (Foto: As México)

El 20 de mayo del 2018, la ciudad de Toluca fue testigo de cómo Santos Laguna venció a sus demonios al coronarse en la Liga Mx por sexta ocasión luego de vencer en el marcador global 3-2 a los Diablos Rojos, equipo al que nunca habían podido superar en una final.

Después de ganar en el juego de ida 2-1, los dirigidos por Robert Dante Sibodi partieron hacia el Estado de México con la encomienda de regresar a la Laguna con el sexto trofeo de Liga y ponerle la “cerecita en el pastel” al 2018, año en el que cumplían su 35 aniversario de fundación.

La tarea no era sencilla, como cuarto lugar de la tabla general había que visitar al superlíder Toluca, club que llegaba al duelo con sed de revancha al perder un mes antes la final de la Copa Mx contra Necaxa. Además, la historia puso como favorito a los ‘Pingos’ porque en las finales del 2000 y 2010 se impusieron sobre unos Santos, que en las finales de vuelta de visita no han podido marcar más de un gol.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

El comienzo de las acciones fue un avasallamiento sobre el arco santista, que a duras penas salió de la asfixiante presión del equipo local. Sin embargo, al 9’09’’ el líder de la defensa Izquierdoz asistió para Julio Furch, futbolista que de pierna zurda disparó suave pero colocado en el ángulo inferior izquierdo de Talavera, que no pudo evitar el primer gol del juego y 3-1 global.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

Tras el gol, los albiverdes retrocedieron líneas para esperar a los rojos, que tuvieron varias opciones de perligro, mismas que fueron atajadas por el arquero Jonathan Orozco.

(Foto: Milenio)
(Foto: Milenio)

En respuesta, los de la Comarca tuvieron jugadas de contragolpe con su campeón de goleo Djaniny Tavares, quien tuvo que abandonar el encuentro al 64’ por molestias musculares ocasionadas por el sobre esfuerzo físico.

Al 81’23’’, Gabriel Hauche empató el juego 1-1 al rematar de primera, una peinada de Antonio Ríos para ponerle mayor emoción al cierre de partido con el global 3-2 en favor todavía para los visitantes.

(Foto: Milenio)
(Foto: Milenio)

Los últimos minutos fueron dramáticos, pero los Guerreros se comportaron a la altura y aguantaron todos los embates de los dirigidos por Hernán Cristante, quienes se vieron impotentes cuando el silbante César Ramos pitó el final del partido a las 20:59 horas.

Con la revancha deportiva consumada, los laguneros festejaron frente a las 31,000 personas que llenaron a su máxima capacidad la ‘Bombonera’ de Toluca.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

Mientras los futbolistas celebraran su segunda corona (de seis) fuera de casa, en la Comarca Lagunera, los fieles seguidores santistas tomaron las calles de la región, destacando los mares de gente reunidos en el Miguel Alemán de Lerdo y Gómez Palacio, Durango; así como la Plaza Mayor del centro de Torreón.

A las 21:09, el capitán Carlos Izquerdoz recibió el trofeo que acreditó al equipo verdiblanco campeón del Clausura 2018 y festejar junto a Orozco, Abella, Alcoba, Ángulo, Vázquez, Martínez, Cortés, Lozano, Tavares, Furch, De Buen, Villafaña, Rodríguez, los suplentes, cuerpo técnico y personas pertenecientes al Club Santos Laguna.

(Foto: Santos Laguna)
(Foto: Santos Laguna)

Con el título en mano, los Guerreros cumplieron en su aniversario 35 con la labor de liquidar a los rivales acérrimos Tigres y América, ultimando en la gran final a su némesis Toluca. Demostrando que a pesar de ser un campeón inesperado, lo importante del futbol es el trabajo colectivo sin depender solamente de un jugador, todos fueron figuras y "bebieron" su sexta copa en el torneo que utilizaron el slogan publicitario de ‘SIXSEPUEDE’. Efectivamente, six se pudo y como dijo su entrenador Sibooldi, ganaron mereciéndolo.