A mitad del camino

La Fecha FIFA es un buen momento para analizar el rendimiento del América en los primeros meses de competición.

A mitad del camino
América es tercer lugar general en la Liga Mx (Foto: Odds Shark)

Tras la victoria ante Lobos BUAP, América cortó una racha de 3 partidos sin ganar y llega en buen momento para enfrentar el descanso de dos semanas causado por la fecha FIFA. Los dirigidos por Miguel Herrera han jugado 8 partidos de liga (casi la mitad de la temporada regular) y 4 de Copa Mx (la fase de grupos). Es tiempo de sacar las primeras conclusiones.

Tres con muchos minutos

Diego Lainez es la gran novedad de las Águilas respecto al torneo anterior. El joven americanista ha recibido la oportunidad de jugar como titular, acumulando 572 minutos oficiales. Su punto más alto de rendimiento llegó con sus primeros goles ante Pachuca, firmando un doblete. Sus destacadas actuaciones le han valido el llamado a Selección Nacional.

Jorge Sánchez llegó como un refuerzo de poco renombre traído desde Santos. Poco a poco se ha ganado la confianza de Miguel Herrera, aprovechando la desafortunada lesión de Paul Aguilar. Se ha adueñado de la titularidad en Copa MX y en Liga es ya un cambio recurrente.

A. Ibargüen ha sido titular en todos los partidos del Apertura 2018.

Andrés Ibargüen no se puede quejar por oportunidades. Es el 4º jugador del plantel con más minutos, tras disputar 717.  El ex jugador de Racing no ha podido pagar esa confianza con goles, pues solo ha marcado uno de penal ante Monterrey.

Tres que quedan a deber

Mateus Uribe ha vivido un inicio difícil. Tras el cansancio provocado por el Mundial Rusia 2018 y los problemas personales, al colombiano le ha costado trabajo retomar el buen nivel vivido en torneos anteriores. Ocupa la posición número 13 entre los jugadores con más minutos.

Cecilio Domínguez es otro de los puntos bajos del inicio de temporada para América. El paraguayo no ha recuperado el ritmo de otros tiempos. La lesión en su mandíbula fue un golpe duro tras sus buenos minutos en pretemporada. El extremo tendrá que recuperar cuanto antes su mejor nivel, pues la competencia en su posición es fuerte.

P. Aguilar alcanzó los 274 partidos oficiales con América.

Por último Paul Aguilar ha tenido problemas de lesión que lo alejaron por algunas jornadas de la titularidad. Por primera vez en mucho tiempo el sinaloense enfrenta una competencia real en su puesto, por lo que deberá mantenerse al cien por ciento si quiere seguir siendo dueño de la lateral derecha.

Los que están al acecho

Renato Ibarra se ha rezagado en la lucha por la titularidad. El despunte de Diego Lainez lo ha marginado, teniendo apenas  401 minutos. Tras 2 años en el club, es el momento de que el seleccionado ecuatoriano de un paso al frente si quiere mantenerse en el equipo.

Cristian Insaurralde es una total incógnita, el jugador argentino apenas ha participado en 65 minutos. Llegó para suplir la ausencia de Jérémy Ménez, pero su proceso de adaptación ha sido más largo de lo esperado. Con la Liga y la Copa entrando a instancias más decisivas, parece ser difícil encontrar sitio.

La presencia de varios jóvenes talentosos es otra buena noticia en estos primeros meses. Se han destacado el extremo Antonio López, el contención Jesús Guillén y el central Daniel Zamora. Los 3 juveniles han sido fundamentales en el primer lugar general que ostenta América en Copa Mx.

Lo mejor está por venir. América no ha encontrado su mejor funcionamiento en el campo pero está bien posicionado en ambos torneos para pelear la parte decisiva ¿Podrá ganar los ansiados títulos o volverá a quedarse en la orilla? Todo está por verse.