Después de una Copa del Mundo con varias sorpresas y buenos partidos de futbol, vuelven a las canchas las Selecciones Nacionales en amistosos internacionales. Este viernes es el turno de México y Uruguay quienes se enfrentarán una vez más después de dos años.

Seleccionadores provisionales

La búsqueda por el nuevo director técnico del Tri se ha convertido en una odisea. Después de que Juan Carlos Osorio no decidiera renovar su contrato con México terminando el mundial, los rumores han ido y venido en la FMF. Miguel Herrera, Ricardo Ferretti, Carlos Queiroz, Matías Almeyda, entre otros, son algunos nombres que han sonado para suplir a Osorio. No obstante, el nuevo proceso ha iniciado con un interinato con 'Tuca' Ferretti y aunque ha dejado en claro que sólo es de manera provisional, muchos creen que se podría convertir en el nuevo seleccionador de México rumbo al mundial de Catar 2022.

De igual forma, Uruguay también tiene estratega interino. Después de que 'El Maestro' Óscar Washington Tabárez ocupara el banquillo charrúa por 14 años jugando así cuatro mundiales en donde todos pasó de fase de grupos, Tabárez aún no arregla su renovación. Ahora, Fabián Coito, quien tiene experiencia en Sub 20, es el que tomará las riendas uruguayas provicionalmente en este primer partido amistoso después de Rusia 2018.

¿Cómo llegan?

La misma historia con México se repitió en un mundial más. Tras un grupo complicado en donde el Tri tuvo la gran oportunidad de pasar a octavos de final como primer lugar, la selección que dirigía Juan Carlos Osorio calificó como segundo atrás de Suecia.

La ilusión se hizo presente después del gol de Hirving Lozano ante Alemania y después de dos triunfos, México toparía con pared cuando se enfrentara a los suecos quienes afianzaron el primer lugar tras derrotar al combinado mexicano por un marcador de 3-0. Con un descenso anímico, pero con la motivación por delante, la Selección Mexicana se toparía con Brasil en octavos de final y tras una buena actuación de los brasileños, la 'verdeamarela' dejaría fuera al Tri de Juan Carlos Osorio.

Foto: Alto Nivel
Foto: Alto Nivel

Por otra parte, Uruguay tenía un grupo 'a modo' ya que compitieron contra el anfitrión, contra Egipto y contra Arabia Saudita. La presentación charrúa comenzaría contra los faraones y con un solitario gol al 89', la selección celeste iniciaba el mundial con el pie derecho. Posteriormente, Arabia Saudita sería la siguiente víctima de los Uruguayos al caer 1-0 con gol de Luis Suárez. Y para cerrar con broche de oro, los charrúas golearían al anfitrión 3-0 amarrando así la calificación y el primer lugar del grupo A.

A pesar de que los pupilos de Washington Tabárez tuvieron una muy buena fase de grupos, los uruguayos terminarían el sueño mundialista cuando los franceses les ganaran 2-0 en cuartos de final.

Foto: Ovación
Foto: Ovación

Historial de enfrentamientos

México y Uruguay se han visto las caras en 19 ocasiones en sus representativos mayores con saldo positivo para el Tri. La Selección Mexicana ha ganado siete veces, por cinco victorias de los charrúas y siete empates.

La mayoría de estos encuentros se han desarrollado en partidos de carácter amistoso con 11 juegos en total, donde México se ha impuesto cinco veces. En Copas del Mundo solamente se han enfrentado dos veces, primero en el Mundial de Inglaterra 1966 que resultó en igualdad 0-0 y el otro en Sudáfrica 2010 donde Uruguay logró la victoria ante el Tri, 1-0 con gol de Luis Suárez. Su más reciente enfrentamiento fue en la Copa América 2016 donde el Tricolor ganaría 3-1.

Jugadores a seguir

Hirving Lozano | Con una convocatoria bastante juvenil y que dejó fuera a estrellas consolidadas como Javier Hernández y Carlos Vela, México enfrentará esta fecha FIFA con 'sangre nueva'. Hirving 'Chucky' Lozano es uno de esos jugadores que son el futuro de la Selección Mexicana y con un mundial bastante aceptable, 'Chucky' tiene nuevamente la oportunidad de demostrar ante una selección 'top' su gran talento y las cualidades que lo tienen en el 'viejo continente'.

Luis Suárez | No hace falta ver el gran currículum que tiene Suárez en su carrera futbolística para saber que es un jugador que marca diferencia. Tras la ausencia de Edinson Cavani en esta convocatoria, 'Lucho' tendrá que ponerse el equipo al hombro y hacer un poco la labor que hace el camiseta 21, pero ahora junto a Stuani. Su olfato de gol será tema que preocupará a la línea defensiva del Tri.

Foto: Imperio Futbol
Foto: Imperio Futbol