Con el regreso de la regla 20/11 al fútbol mexicano, los equipos de la liga tuvieron que acudir a su cantera o a comprar jugadores jóvenes para poder cumplir con el reglamento, siendo esta última opción la que eligió Cruz Azul para cumplir con el objetivo.

La regla de participación de menores pide a los clubes que jugadores de 20 años o menos, acumulen 765 minutos jugados a lo largo del certamen, con un máximo de minutos a considerar por partido de 270. De no cumplir, el equipo en cuestión sería sancionado con tres puntos menos.

Son siete equipos que ya cumplieron con la regla: Atlas, América, Lobos BUAP, Pachuca, Monterrey, Querétaro y Pumas. En el caso de la 'Máquina', acumula 599 minutos, a solo 166 de poder cumplir con lo establecido.

Dichos minutos provienen de dos jugadores que llegaron como refuerzos para esta campaña, Roberto Alvarado y Misael Domínguez. La mayoría son por parte del 'Piojo', pues acumula 584 minutos, mientras que Domínguez tan solo 15. 

Alvarado se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Cruz Azul en lo que va del torneo, siendo titular indiscutible con dos goles y dos asistencias en su haber. Su buen rendimiento lo ha llevado a ser convocado a la selección nacional.

Por su parte, Misael ha visto frenada su actividad como 'celeste' tras una lesión que lo ha alejado de las canchas por una buena cantidad de tiempo, pero cuando ha tenido participación ha dejado buenas sensaciones.

De esta forma, la gestión de Ricardo Peláez y Pedro Caixinha al frente de la 'Máquina' ha sido impecable, pues no solamente han dado grandes resultados, sino que también han cumplido con la participación de jóvenes en el campo.