Después de la fecha FIFA, regresa la actividad en el futbol mexicano destacando el partido Santos vs León de la jornada 9, en el que los Guerreros estarán celebrando el 35 aniversario de la fundación del club. Una noche antes en Nevada, los boxeadores Saúl Álvarez y Gennady Golovkin maravillarán al mundo con su batalla de desempate.

Teniendo como trasfondo la conmemoración de los 108 años del comienzo de la lucha de independencia país, les damos la bienvenida a Punto Cíclico para destacar la relevancia de este par de “manjares” deportivos.

Este 15 de septiembre, los pugilistas Saúl ‘Canelo’ Álvarez (49-1-2, 34 KO’s) y Gennady ‘GGG’ Golovkin (38-0-1, 34 KO’s) saltarán a la T-Mobile Arena de Las Vegas para demostrar quién es el mejor, luego de su empate el año pasado.

A diferencia del 2017, en esta ocasión los dimes y diretes estuvieron a la orden del día entre el mexicano y el kasajo. Sin embargo, de esta guerra verbal salió más golpeado el jalisciense, ya que además de recibir insultos de su rival, tuvo que enfrentarse a una sanción de la comisión de boxeo por dar positivo en pruebas antidopaje, ocasionando que esta pelea se pospusiera cuatro meses.

Con coraje y determinación, 'Canelo' seguramente tratará de aprovechar la fecha patria para darle un gusto al pueblo mexicano y redimirse ante sus detractores quitándole el invicto a Golovkin; quien por su parte tratará de convertirse en el segundo hombre en derrotar al mexicano después de Floyd Mayweather.

Este duelo sin duda, es la atracción boxística más relevante del año porque no hay otra combinación que mezcle espectáculo y publicidad como éste. Ya que es la combinación de un hombre invicto frente al fajador taquillero más importante en activo.

Sería complicado dar un favorito, pero a pesar de ir contra un adversario invicto, Saúl Alvárez tiene en su favor la edad (28 años) y su buena pegada, por lo que si no se cuidara demasiado e intentara ir al ataque, podría superar a Gennady, el obstáculo más indigestado de su carrera. De lo contrario, ‘GGG’ podría con su largo alcance de brazos acceder a peleas con bolsas económicas más grandes para defender a sus 36 años, su campeonato peso medio del CMB y AMB en los últimos años de carrera. Es decir, están dadas las condiciones para que el mexicano salga avante. Por lo pronto, en lo económico ya ganaron porque Saúl se embolsará 30 millones de dólares y Gennady 20. Las entradas al público al T-Mobile oscilaron entre los 300 y 5 mil dólares.

Foto: WBCBoxing
Foto: WBCBoxing

 

Por otro lado, el partido de los 35 años de Santos Laguna frente a los Esmeraldas de León reúne los ingredientes para brindar un espectáculo por las características de los planteles. Además, el regreso a los domingos a las 4 de la tarde traerá el sentimiento de nostalgia para los aficionados laguneros aun y cuando el cambio de día y horario se debió a cuestiones climatológicas.

Seguramente el Pachuca-Tigres o el Rayados-Chivas resultan más  llamativos en esta jornada 9, pero posiblemente ninguno reúne la carga emotiva que tendrá este juego de escuadras ataviadas en color verde. Mientras los santistas buscan seguir invictos en el TSM, los dirigidos por Gustavo Díaz tratarán de olvidar la derrota de la octava jornada contra Pumas en casa.

De hecho, el equipo albiverde ha sido el verdugo de los últimos ceses de los entrenadores esmeraldas, ya que las derrotas ante Santos en las jornadas 7 (1-0 y 2-1) de los aperturas 2016 y 2017 le costaron el trabajo a Luis Fernando Tena y Javier Torrente. Incluso de pensó que el 5-1 recetado a La Fiera el torneo pasado le costaría la “cabeza” al ‘Chavo’ Díaz, pero en esta ocasión la directiva decidió darle continuidad al proyecto.

Foto: Club Santos
Foto: Club Santos

 

Con este par de cruces, el deporte en México demuestra su supremacía al llenar de pasión a millones de aficionados que aparte de dar el grito de Independencia seguirán muy de cerca el resultado de su equipo favorito y de la segunda versión del ´Canelo-Golovkin.

EL DATO: Frente a Estados Unidos debutaron los laterales juveniles santistas Gerardo Arteaga y Javier Abella, mientras que el central Jesús Ángulo participó los 90 minutos contra Uruguay (destacando su penal cometido a Luis Suárez) y disputando cuatro minutos al relevar a Alanís frente al ‘equipo de las barras y las estrellas’.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

 

Así como todo lo que inicia termina, cada cosa negativa tiene algo de positivo, esto es Punto Cíclico y nos estamos leyendo.